viernes 14 de agosto de 2020

PERSONAJES | 14-07-2020 11:20

Selina Ringel, la mexicana que protagoniza un film de su propio embarazo rodado en cuarentena

Se trata de "39 semanas". Ella es la protagonista y guionista, junto a su esposo el director Dany Levy Dagerman están rodando una película esperando la llegada de su primer hijo.

La actriz Selina Ringel y el director de cine Dan Levy Dagerman habían pasado por la dura experiencia de perder un bebé y apostaron de nuevo a la paternidad. Pero el factor pandemia los sorprendió y debieron "recalcular" la película que ambos estaban rodando. Convirtieron su casa en un set de filmación con actores que interactúan por Zoom. Temores, alegrías, esperanzas e incertidumbre mezclan la ficción con la realidad. La película se estrenará en septiembre, junto con la llegada al mundo de Matías.

 ¿Cómo surgió la idea de hacer un film tan particular?

Habíamos decidido que queríamos comenzar a buscar un bebé mientras estábamos de viaje en septiembre pasado. Le pregunté a mi marido cómo debía orientar mi carrera durante el embarazo, le dije que no quería dejar de trabajar entonces se le ocurrió la idea de hacer una película siguiendo mi embarazo en tiempo real, filmando una vez al mes los nueve meses, como el film de Richard Linklater Boyhood.

También te puede interesar: Cuarentena y embarazo: cómo transitar la espera

Para esa época no sabíamos del todo de lo que iba a tratar la película. Nos imaginábamos que íbamos a poder utilizar episodios reales de mi embarazo y ponerlos en la historia. Escribiríamos el guión para el mes siguiente y filmaríamos dos o tres días al final de cada mes de mi embarazo, eso sería muy experimental pero tal vez nosotros podríamos lograr algo más verdadero si lo hacíamos de ese modo. Rápidamente decidimos que la principal diferencia entre mi personaje y yo es que mi personaje sería una madre soltera por elección (SMC por sus siglas en inglés). Desde que era pequeña le dije a mis padres que si no encontraba al sujeto correcto cuando cumpliera 30 tendría un hijo de todos modos, mi padre siempre se me reía y decía que a los 30 se es muy joven, que no sea loca pero lo que sabía seguro desde muy temprana edad mi enorme deseo de ser madre y que no habría hombre o búsqueda de hombre que fuera capaz de detenerme. 

Sabíamos tres cosas: 1- Rodaríamos una vez por mes y monitorearíamos mi embarazo en tiempo real. 2- El personaje sería una madre soltera por elección (SMC) 3- Su argumento sería sobre que el pedido de ayuda y comprensión es una fortaleza y no un signo de debilidad. Todo lo demás estaba en el aire pero pensamos que podríamos ir averiguándolo en el mientras tanto.

La casa de la pareja se convirtió en un set

¿En qué momento de la película fue declarada la pandemia y causó que se posponga en rodaje?

Habíamos rodado media hora de la película. Estábamos muy entusiasmados porque habíamos fichado a Vanesa Angel para hacer de la madre de Selina y estábamos profundizando la pre producción para comenzar los primeros días de marzo. Pero a medida que la fecha se acercaba todo comenzó a cancelarse, cada día las cosas fueron escalando, y nos vimos obligados a cancelar el rodaje y a poner la película en suspenso. Entonces sobrevino la cuarentena. Sabíamos que a nuestra película la apuraba el reloj, no podíamos controlar el embarazo entonces recalculamos y volvimos al guión. Primero, dudamos en incluir el Covid-19 en la historia, pero después nos dimos cuenta que estábamos relatando elementos de la experiencia de nuestro embarazo en medio de este evento catastrófico y único en la historia y era algo que no podíamos evitar. Como resultado, la mitad de la película debió ser cortada para reestructurar la historia. Decidimos incluirlo, comenzando a escribir y a prepararnos para nuestro próximo rodaje y estábamos de vuelta en acción...bueno, casi. 

¿Cuándo se terminará de rodar?

Planeamos que la película estará terminada para mediados de octubre mientras estamos en la posproducción mientras vamos organizando para la próxima jornada de rodaje. En el pasado manteníamos todo el film en secreto, comenzábamos a mandar el film a festivales y buscábamos agente de ventas, esperando que lo exhiba un gran festival pero los tiempos han cambiado y también la estrategia. El campo de juego es otro y ya estamos comenzando a explorar opciones de distribución para poder canalizar rápidamente la película.

¿Podrías describir en profundidad la personalidad de la protagonista?

producción 20200714

Eva Garcia es una mujer muy bien plantada en su carrera que había deseado toda la vida ser madre herida por la incapacidad de su padre para estar en los momentos importantes de su vida. Su madre (Vanessa Angel) la tuvo muy joven y era muy inestable emocionalmente entonces. Eva decidió que ella sería lógica aunque tuvo una seguidilla de malas relaciones y concluyó que los hombres no son contenedores ni tampoco necesarios en la ecuación de la vida. Ella es una solitaria y una trabajadora incansable y una persona con mucha ansiedad. Ella es muy productiva y confía en sí misma. Cree que las personas decepcionan y para no lidiar con eso rara vez se abre, se muestra vulnerable, pide ayuda o comparte algo con alguien. Ella tiene una amiga íntima llamad Skye (Brittany S. Hall), su compañera de cuarto a quien conoció en la universidad y quien es su polo opuesto, no le importa nada y se abre constantemente con todo y todos, tiene su corazón en la palma de la mano.

También te puede interesar: “Toda mujer que quiera interrumpir un embarazo tiene una causal”

¿Qué mensaje estás intentando dar? 

El mensaje que estamos tratando de enviar es que pedir ayuda y expresar vulnerabilidad son fortalezas y no debilidades. Después de tantos años de pelear por los derechos de la mujer, igualdad, etcétera hemos comenzado a ponernos desde un lugar en donde la mujer no debe tener emociones para ser exitosa, hay un estigma sobre pedir ayuda, o ser vulnerable o necesitar conectar con la gente. Creo que es verdad para los hombres también o para cualquiera que esté siendo exitoso o jefe. Hay una corriente de pensamiento que dice que tenemos que dejar de ser humanos si queremos ser tomados en serio. Creo que por muchos años en mi vida intenté simular que no necesitaba ningún tipo de ayuda, que no tenía problemas. Fingir y parecer que tenía todo resuelto y para ser honesta eso me hacía menos eficiente. Fue a raíz de haber hecho un trabajo profundo que me di cuenta que pedir ayuda es una fortaleza, que decir que necesitás alguien a tu lado es un activo, que decir cuando necesitás algo puede hacer la diferencia y quiero que comencemos a ver a las mujeres en general con una nueva luz. Eva piensa que puede hacer todo sola y la verdad es que no puede porque necesita algún tipo de sistema de apoyo y que no tiene que necesariamente ser un hombre, puede ser cualquiera en cualquier forma de conexión humana y creo que todos necesitamos eso. Entonces, la historia es sobre alguien que logra pedir ayuda entendiendo que es más fuerte y no más débil por haberlo hecho. 

 

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios