Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 24-09-2021 18:00

Conocé a MOXA, el trío musical más cool del momento

Sus influencias van del rock nacional al jazz y arremeten con una interesante estética retro pop. Su líder, Paola Maiorana, nos habló de su música y estilo.

MOXA nació a fines de 2019 y la pandemia afectó su lanzamiento. Julián Gancberg en piano y teclado, Paola Maiorana en voz, keytar y sintetizador, y Martín Freiberg en batería electroacústica, no se quedaron quietos y aprovecharon esa oportunidad para dejar huella de su primer álbum.

Paola se sumó a una entrevista en pleno ensayo vía Zoom para contar todo acerca de la banda que comenzó con el pie derecho.

MOXA
“Revelando lo Verdadero”, primer disco de MOXA.

-MOXA se formó en 2019, pero recién este año comenzaron a mostrar sus primeros singles como: “Un Monje en el 1200 (Revelando lo Verdadero)”, “Buda” y “La Inflación”. ¿Querés contarme un poco acerca de esta selección?

-Son las tres canciones que más representan la esencia del disco y también un poco lo que es el mensaje y el concepto de la banda en algún punto. Monje le da el título al álbum y habla de revelar esa verdad, no porque nosotres la tengamos, sino que cada uno a medida que va haciendo esa investigación interior saca esa verdad en su propia vida.

“Un Monje en el 1200 (Revelando lo Verdadero)” y “Buda” tienen una impronta en la lírica muy espiritual, mística, de esa búsqueda interior que cada une lleva a cabo en su propia vida para sacar justamente esa verdad interior.

 “La Inflación” tiene lo lúdico, ecléctico y muy espontáneo de divertirnos con la música y con las letras. No es sólo seriedad a partir de lo místico y lo espiritual, sino que eso se puede llevar con alegría y con mucho humor, son dos cosas que combinan y representan al trío hoy por hoy.

-“Revelando lo Verdadero” es su primer disco y lo presentaron recientemente en vivo. ¿Cómo fue para ustedes haber gestado todo este material en un momento tan difícil y haber podido, finalmente, mostrarlo?

-El álbum estaba planeado para que salga a principios del 2020, pero nos agarró el coronavirus. Nosotros teníamos la mayoría del disco grabado en noviembre de 2019. Por suerte contamos con una sala propia y pudimos utilizar el período de cuarentena para poder grabar todo el resto que faltaba. En ese sentido, tuvimos mucha suerte de que el tiempo esté detenido para poder producirlo con dedicación. No sé si hubiese pasado sin pandemia, esto de tener tanto tiempo disponible.

También nos enfrentamos a las dificultades de mezclar el álbum a distancia y un montón de cosas que no se podían hacer de modo presencial, pero cada obstáculo lo superamos. Estuvo bueno que en ese “revelar lo verdadero” pudiéramos pulirnos a nosotros mismos.

Después se empezaron a habilitar un montón de cosas y pudimos pensar en el lanzamiento que pudimos culminar, de alguna manera, con la presentación del disco en vivo. Para nosotros eso es una alegría enorme porque lo estábamos esperando hacía mucho tiempo.

-Teniendo en cuenta que la pandemia a nivel musical fue muy positiva para dar a conocer nuevos artistas, ¿qué sienten ustedes como banda que los distingue del resto?

-Lo que nos distingue es que las canciones se generan desde la espontaneidad y la intuición de cada une del trío. No estamos buscando sonar de alguna manera o como alguna banda que nos guste. Lo que surge es muy nuevo entre nosotres, entonces esa mezcla y esa conjunción es lo que hace que sea algo novedoso.

No sabemos qué estilo de música hacemos, tampoco nos encasillamos en algo particular. Paralelamente a eso hay un show detrás de la música, donde hay un trabajo visual, performático y actoral en él, que es lo que alimenta el sonido. Es integral y se necesita porque el contexto lo pide y es muy divertido.

-¿Cuáles son sus influencias?

-Te puedo nombrar a Spinetta, Charly García, mucha música uruguaya como Hugo Fattoruso, el jazz también. Las épocas de los ochenta y noventas; Juana Molina es una gran referencia contemporánea. Weather Report es también una banda que nos sirve mucho de referencia, en especial su tecladista Joe Zawinul.

Pero nuestras influencias no vienen sólo de la música, sino también del cine y la literatura. La película “Matrix”, por ejemplo, también habla de la verdad interior, de no dejarse llevar por el sistema y eso es un poco lo que buscamos con la música…¡salir de la matrix!

-¿Cómo sigue el resto del 2021?

-En principio tenemos una fecha en Tecnópolis, dentro del marco del Fondo Nacional de las Artes. Los temas del álbum han ganado un concurso el año pasado de música inédita, en la categoría rock y de ritmos urbanos. En ese momento era inédita porque no había salido. Así que tenemos esa oportunidad el 15 de octubre de tocar ahí, que va a estar muy lindo.

En noviembre vamos a grabar una sesión en vivo con invitados y también planeamos hacer un par de fechas en La Plata, Mar del Plata y haremos una fechita a fin de año. Estamos planeando todo eso y esperamos que sea de la mejor manera.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios