Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 03-02-2021 20:37

Conocé a Eli Almic: rapera, uruguaya y feminista

Acaba de lanzar su tercer álbum Días Así y en esta nota nos habla de su música y de su largo camino como compositora independiente que la llevó a compartir escenario con Julieta Venegas.

Elisa Fernández, más conocida como Eli Almic, es actriz y cantante uruguaya. Se dedica al rap, pero su potencial crece cada día más y le gusta experimentar para no encasillarse sólo en un estilo musical.

Hablamos de su largo camino como compositora independiente por elección, sus referentes, sus videos de impacto y cómo llamó la atención de Julieta Venegas que la llevó a invitarla a su concierto en Montevideo en plena pandemia.

-¿Cómo fue el día en el cual decidiste hacer música?

-El momento fue cuando terminé la carrera de teatro, que me llevó cuatro años de formación, para mí eso fue un sueño cumplido. Ahí quise encarar la música pero desde el lado del rap, porque ya había tenido banda de covers y de rock, hasta que en un momento empecé a escuchar rap y entendí que era una música que tenía que ver con mi personalidad, más allá de que yo no supiera mucho del género.

El carácter de la música rebelde y juguetona que tiene me enamoró. Eli Almic no es un personaje alejado, soy yo, y me sirvió para expresarme. En 2012 empecé a tocar sola con DJ RC (Uruguay), después armamos banda y todo lo que vino después.

-¿Qué escuchabas de rap como para guiarte un poco?

-Mala Rodriguez (España), que estaba sonando mucho en ese momento; Lauryn Hill; The Fugees (Estados Unidos y Haití) y Tiro de Gracia (Chile). Había cosas que me gustaban mucho y otras que no tanto, pero me alcanzó para entender que yo podía hacerlo a mi forma. Hay una cosa del género que es que tenés que saber y yo no tenía ni idea, sólo quería expresarme de esa manera.

Todo el conocimiento vino después, conocí a Ana Tijoux (chilena- francesa) que me encantó porque ella tiene un mensaje político muy potente, latinoamericano, indígena y me sentí representada.

También fue una gran empuje encontrar personas que hacen un camino independiente y saber que yo también puedo hacerlo. Creo que fueron sobre todo mujeres las que se convirtieron en mis referentes. En ese momento ni sabía lo que era el feminismo. Cuando vi lo que otras pibas estaban haciendo, me impulsó más a arrancar con lo mío.  

-Grabaste tu tercer álbum, Días Así, en plena pandemia, ¿cómo fue su proceso y cómo te sentiste con el resultado?

-Me quedé muy contenta con el resultado del disco, era un deseo muy grande lanzarlo. En plena pandemia me puse las pilas de aprovechar el tiempo y cerrar el proceso, ya que venía abierto, tenía gran parte de los temas. Después agregué algunos, otros los deseché. Venía tocando mucho en vivo y no me estaban dando los tiempos para componer.

Fue caótico también, porque con el coronavirus habían cerrado todos los estudios y al mismo tiempo fue un gran motor. Después de todo eso, verlo plasmado, cuando estaba escuchando los master que venían de Estados Unidos, no podía creerlo porque no me siento la misma…

Álbum tras álbum voy cambiando. Confío más en mi voz, voy probando otros flows, me animo a jugar más. Amo hacer esto, me conecta conmigo y el placer de la vida es hacer música.

-En 2018 lanzaste la canción “Brujas”, que trata sobre femicidios, y que cantaste con Julieta Venegas hace poco. ¿Ya se conocían con Julieta o fue una sorpresa esa invitación?

-Fue hermosa esa experiencia, ¡aparte en plena pandemia! Fue un regalo que una persona tan divina como ella me escriba para invitarme a cantar en su show. Julieta preguntó por cantantes uruguayas, algunas personas me recomendaron y ella se copó, me mandó un mail y me invitó desde un lugar muy lindo a cantar con ella.

Tuve total libertad de hacer lo que quisiera y me dio a elegir entre hacer “Eres Para Mí”, que fue genial porque La Mala rapeó en ese tema en su Unplugged y Ana Tijoux también, y ahora lo hice yo.

También me invitó a unir “Brujas” con su canción “Mujeres” y finalmente terminamos haciendo las dos. Recuerdo las manos de Julieta pegándole al piano y me siento súper agradecida porque las cosas se van dando. Ella es una persona muy humilde y muy grande al mismo tiempo. Fue una gran oportunidad en mi vida haber estado ahí.

-Tu tema “Ayuda” (2019), donde retratás muy bien el miedo que sentimos las mujeres de andar solas por la calle de noche, tuvo una gran repercusión...

-Me sorprendió mucho el impacto de esta canción, al igual que con “Brujas”. Más allá de hablar del tema que es una necesidad y me compromete como mujer, me hace sentir bien porque no sólo uso la música para desahogarme o porque me divierte, sino que trato, de alguna forma, de ir transformándome con ella y dejar una huella en el mundo y saber que estamos juntas.

Al mismo tiempo es una canción que no se puede separar mucho del videoclip. La certeza de llevarlo a cabo estuvo buenísima. Lo siento en los shows en vivo… Algo pasa ahí entre nosotras, sin conocernos conectamos entre todas de una manera muy especial. Es una canción que también me interpela mucho porque esas cosas que digo en el tema me pasaron cuando tenía ocho años. Es liberador sacar eso para fuera.

-¿Estás componiendo?

-¡Sí! Y estoy grabando, este año sacaré nuevas canciones porque tengo muchas ganas de probar más géneros musicales, cosas más bailables. Voy a seguir haciendo rap siempre porque me encanta, es combativo y yo soy así, pero entendí que vos podés ser combativa en cualquier género musical, eso antes no lo tenía tan claro cuando empecé.

Con Días Así y con lo que voy a hacer ahora pensé que voy a hacer la música que tenga ganas porque quiero ser más abierta y es parte de crecer. Así que voy a experimentar bastante.

-¿Te gustaría trabajar con algún artista argentino?

-Sí. Me gustan mucho Marilina Bertoldi, Louta, Catriel, Sara Hebe, con quien tengo algo pendiente hace tiempo. Re sigo lo que están haciendo por allá y me encantaría conectar, espero que sea pronto.

-¿Tenés alguna fecha para dar un concierto en Buenos Aires?

-Está brava la situación de la pandemia por el momento, pero estoy intentando que eso suceda. Por lo pronto haré unos shows en Montevideo y a mitad de año presentaré el álbum.

Estoy enfocada, pero aún no sabemos bien qué va a pasar. Paso a paso, me encantaría poder ir. Por el momento invito a la gente que vea mis dos últimos videos, “Que Te Adoren” y “No Era Una Pavada” donde mezclo mi trabajo como actriz y música.

-¿Me podrías nombrar tus tres temas favoritos de tu repertorio?

-De Días Así (2020), “Sin Mesura”, que es la canción feminista del disco, musicalmente es más jugada y la puerta hacia otro tipo de exploración. “Brujas” es otra, pero me gustaría hacer otras versiones, seguro haga un remix. “Hace Que Exista” (2016), es un tema que quiero mucho y me une con la gente, tiene que ver con el agradecimiento y con la idea de poder sanar los vínculos.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios