Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 26-03-2021 18:00

Danny Ocean: “Hay que enamorarse, no sólo de otro, sino de uno mismo”

El artista venezolano decidió hablar sobre amor y responsabilidad afectiva en su próximo álbum.

Nacido en Caracas hace 28 años, Daniel Alejandro Morales Reyes es un artesano y dueño absoluto de su música desde sus comienzos.

El éxito “Me Rehúso” es el tema más escuchado de la última década en Spotify Latinoamérica, y en Argentina llegó a ser sencillo de platino por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). En YouTube, el videoclip oficial ya suma más de 1400 millones de reproducciones.

Su carrera ya lleva varios hits como “Dembow” y “Dime Tú”. Sus últimos lanzamientos, “Pronto” y “Cuántas veces”, adelantan su próximo disco. Vía Miami, habló con Marie Claire con un bate de baseball en la mano para “batear” todas las preguntas. 

-Se cumplen dos años del lanzamiento de tu primer álbum, “54+1”, ¿qué es lo que te dejó esa experiencia?

-Fue increíble porque es un disco que hice con mis propias manos, lo produje, compuse y diseñé. Fue cool haber visto cómo las canciones conectaban con las personas, ¡es un proceso mágico! “Me Rehúso” fomentó mucho ese éxito y para un artista ver que el público, de cierta manera, se sintió reflejado en una historia mía es inexplicable.

-El 2020 fue un año en pausa para el mundo debido a la pandemia, pero para muchos artistas fue una gran inspiración. ¿Cómo lo viviste vos?

-Yo estuve detrás del telón, cocinando lo que va a ser mi segundo álbum. Hice varias colaboraciones, pero no fueron proyectos personales. También el 2020 fue de analizar el mercado musical, porque hubo mucho contenido y es importante prestar atención a cómo se va moviendo todo.

Voy a ver qué depara el 2021 porque hay demasiada información. Me encanta porque todos estamos pro activos, pero también el nivel de ansiedad que se genera entre artistas ha sido algo muy intenso. En lo personal, empecé a trabajar cada vez más esa ansiedad.

-Los temas “Pronto” y “Cuántas veces”, con Justin Quiles, van a formar parte de tu próximo disco. ¿Qué tal fue trabajar con él?

-“Pronto” es un tema que tiene 7 años conmigo y me dio alegría que saliera a la luz. Es una historia que me pasó. “Cuántas veces” la hice hace un año con Ovy and the Drums, y de verdad conectamos mucho.

Ese día la idea no era trabajar, pero llegamos al estudio y quedamos sorprendidos de lo que había sido una improvisación. Cuando la escribí estuve pensando en el punto de vista de una amistad, no de amor. Alguien que diga la verdad de lo que quiere, para liberarse y no hacer daño a la otra persona.

La canción se la mandé a Justin hace tres meses porque soy muy fan de su voz y de su composición, lo admiro como artista porque trabaja duro y me inspira. El conectó con el tema, le encantó y allí surgió la colaboración que completó el pastel. Por otro lado, también colaboré como compositor en “Ay, Dios Mío”, con Karol G, y luego surgió “Miedito o Qué?”.

-¿Hay alguna fecha estimativa del lanzamiento del álbum?

Todavía no tengo fecha del lanzamiento, pero seguro sea en el último trimestre del año. ¡Aún no tiene título el disco! Por el momento voy a seguir sacando sencillos de adelanto, mientras pienso el nombre.

-¿Cómo te interpela lo que pasa en el mundo a la hora de componer?

-Mis canciones como compositor tratan de ser un granito de arena. Yo parto siempre desde la escritura y desde un principio social. “Me Rehúso” es un tema de amor, pero tiene statement político y social atrás. “Dime Tú” fue dedicada a Venezuela.

En “Miedito o Qué?”, aunque tenga su coqueteo, yo estaba pensando más bien en las personas que hablan más de lo que hacen y era una invitación a hacer más de lo que dicen: “Dime si haces todo lo que dices/ Y si no lo haces, ¿por qué?”. “Cuántas veces” es una invitación a decir la verdad, y así es como mi mente funciona a nivel creativo.

Todos los hechos que están pasando, suman a la hora de componer. La verdad es que hemos gastado mucho tiempo de nuestras vidas con las diferencias en todo sentido y a todo nivel, a esta altura ya deberíamos haber superado todo eso. Es un sufrimiento en común.

-¿Hay una tensión entre las canciones de amor y la de tinte más social?

-Los artistas debemos saber con qué queremos alimentar al público. Sin dudas a las personas les gustan los temas de amor. De una crisis humanitaria que vive mi país hice una historia de amor y la gente conectó.

Hay que saber bien combinar ambas cosas y también entender que muchos de los problemas que están pasando hoy en día son entre nosotros mismos y que lo único que hacen estas diferencias es alejarnos de la realidad.

Por ejemplo, el calentamiento global o los incendios que están ocurriendo en la Argentina. Cuando llegue el verdadero momento de ver los resultados que dejan estos hechos, ahí es donde vamos a tomar consciencia.

Toda lucha es importante porque todos estamos involucrados. Por eso, el artista cuando compone tiene que tener en cuenta todo esto. Desde mi lado trato de hacerlo, no sólo porque esté de moda. El fin de las canciones es el amor, todo se traduce en ello.

Me gusta invitar a las personas a enamorarse, no sólo de otro, sino de uno mismo también. El amor abarca muchas cosas. Una manera de abarcar todas estas diferencias que tenemos entre nosotros es el amor. A mí me gusta llevar mi foco hacia ese lado y creo que este nuevo álbum está basado en eso, en el amor.-

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios