Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 09-12-2020 20:00

Marie Fredriksson: A un año de su muerte, repasamos su enorme legado

La líder de Roxette luchó 17 años contra un cáncer cerebral. No sólo dejó una larga lista de hits irreemplazables sino también una historia de superación constante.

Gun-Marie Fredriksson se hizo mundialmente famosa por la banda Roxette, que conformó junto a Per Gessle, en 1986. Pero la cantante sueca venía lanzando discos solistas desde 1984, “Het Vind” (El Hallazgo) fue un éxito en su país, donde ya se había convertido en toda una celebridad.

En total los discos de Fredriksson en solitario fueron ocho, que deben escuchar al menos una vez en sus vidas, ya que retratan la verdadera esencia de la compositora.

Cabe destacar algunos de ellos: “Den Standiga Resan” (El Viaje Constante), de 1992 y el más vendido como solista; “The Change” (El Cambio), el único en inglés, lanzado en 2004 después de una larga rehabilitación del primer tumor cerebral detectado en 2002, que le dejó secuelas gravísimas.

Marie Fredriksson
Una tapa y dibujo de 2004 que refleja sus años más difíciles. 

Sus largas luchas

Marie tuvo que volver a aprender a hablar, cantar e incluso a caminar. La tapa del álbum The Change fue dibujada por ella misma en la cual puede llegar a verse que la cortisona desfiguró su rostro dejándolo irreconocible. Su último disco fue “Nu!” (Ahora) en 2013, producido por su marido Mikael Bolyos.

En un principio, cuando le detectaron el tumor cerebral, le daban entre uno y tres años de vida por delante, pasó por procesos dolorosos como el famoso “bisturí gamma” en donde se fija y atornilla una corona de metal a la cabeza, intervención que se hace sin anestesia total.

“Sentía cómo corría la sangre al mismo tiempo que mis lágrimas. Era como una corona de espinas. Sin dudas, fue el peor de todos los tratamientos a los que me sometí”, confesó la cantante de “The Look” en su libro autobiográfico “Listen To My Heart”, lanzado en español 6 meses antes de morir.

En ese momento Fredriksson logró superar la enfermedad y una de las cosas más importantes que la hizo hacerlo fue aferrarse a su creatividad como artista.

Roxette, siempre Roxette

Junto a su colega y compañero de siempre, Per Gessle, Marie sacó tres álbumes más que se destacan por su originalidad y merecen una escucha minuciosa: “Charm School” (2011), “Travelling” (2012) y “Good Karma” (2016).

Este último iba a tener una gira llamada “Roxette 30th Anniversary Tour”, pero tuvieron que cancelarla ya que los médicos le recomendaron a la intérprete de “Joyride” que no podía sostener una gira porque ya no tenía fuerzas. Cabe destacar que sus últimos conciertos los tuvo que hacer sentada.

Marie Fredriksson
Una dupla eterna.

“Marie quería cantar, estar delante de los fans le daba fuerzas. Olvidó las letras una vez, sí... ¡Pero yo también!", contó su compañero Per Gessle en una reciente entrevista.

En su autobiografía, la cantante de “Wish I Could Fly” reconoció haber sido algo engreída cuando alcanzó la fama mundial, pero que también sintió mucho estrés, presión y soledad por esas giras masivas.

Amada hasta el final

Algo de todo eso la llevó luego a volcarse al alcohol antes de conocer a su gran amor Mikael Bolyos en 1990, con quien se casó en 1994. “Si no nos hubiéramos conocido no sé si hubiera podido seguir en Roxette mucho más tiempo”, confesó en su libro. Fruto del matrimonio tuvieron dos hijos: Inez Josefin y Oscar Mikael.

Con un triste desenlace pero un gran recuerdo para más de una generación de fans, a un año del fallecimiento de la artista, Gessle decidió rememorar la banda de una manera muy especial, sacando tres discos: “Bag Of Trix (Music From The Roxette Vaults)”, que incluyen 35 canciones.

En ellos encontrarán versiones inéditas de “Listen To Your Heart”, “Soul Deep”, “Slepping in My Car”, “Watercolours In The Rain” y “Dangerous”; versiones en español como “Tu No Me Comprendes”, “Lo Siento” y “Quisiera Volar”; canciones nuevas como “Let Your Heart Dance With Me” y “Piece Of Cake”; y hasta un cover de los Beatles, “Help!”. “Creo que es un buen legado. Hemos tenido una carrera muy larga, con muchos hits y al final la música ha quedado”, expresó el compositor en una entrevista.

Marie Fredriksson
Marie en un show de 2016.

Sin dudas Marie Fredriksson ha hecho de las composiciones de Per Gessle mejor de lo que eran con su voz. “La potencia de canciones como Dressed for succes viene de la energía de Marie, nos completábamos muy bien. Tuvimos la capacidad de seguir sacando buenos temas después de haber tenido grandes éxitos”, dijo en una oportunidad Gessle.

Cada vez que hablamos de Roxette, la imagen de Marie rápidamente refleja una de las bandas más importantes de todos los tiempos, siendo la segunda sueca, después de Abba, en llegar a una fama mundial. Claro que Fredriksson es irremplazable, pero aún queda Per Gessle para mantener viva la memoria de su compañera y quién sabe, entregando más canciones y amor…

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios