Tuesday 23 de April de 2024

PERSONAJES | 15-09-2020 18:09

Angie Cadenas: “Tuve muchas relaciones tóxicas, está bueno aceptarlo y sanar”

Vía Zoom, la cantante y compositora porteña nos habló de sus inicios, de sus experiencias fallidas en el amor y de todo lo que espera de esta nueva etapa en su vida y en la música.

Angie Cadenas es una de las nuevas artistas e influencers millennials que pisan fuerte con su música en Instagram y Youtube. En esas plataformas y redes “nació” y creció, casi a pasos agigantados.

Tras haber compartido escenario con músicos como Axel y Diego Torres, ahora se prepara para lanzar su primer disco de estudio, aún sin título, pero con un par de adelantos en su haber. Entre ellos, el reciente Otro plan, escrito a cuatro manos en plena cuarentena y cantado a dúo con Silvina Moreno.

En esta entrevista con Marie Claire hablará de todo ello, de sus inicios, de su música (entre el pop y la música latina), del amor y de los “privilegios” que la rodean. Sin vergüenza ni arrepentimientos, la cantante de Solo Soy se sinceró como nunca.

-Hace cinco años comenzaste a subir tus videos a YouTube e Instagram. ¿Cómo fue ese momento en el que decidiste que la música sería tu profesión?

-La vida me fue mostrando que era lo que yo quería hacer porque me daba cuenta de que estaba todo el día haciendo lo mismo: cantaba o miraba videos de cantantes. Arranqué con la comedia musical porque desde chica me encantó todo ese mundillo mágico que se armaba alrededor del cantante, del personaje.

Pero la verdad es que bailaba pésimo y no me iba a ir bien, entonces me dediqué sólo a tomar clases de canto. Antes estaba el cliché del productor que te iba a ver en un bar, pero apareció Instagram y todo eso cambió porque fue una herramienta nueva en la cual todas y todos nos podíamos mostrar.

También te puede interesar: Demi Lovato festeja sus 28 años tras una larga lucha contra las adicciones y el qué dirán

Al principio lo hice con vergüenza porque no sabía bien cómo la gente lo iba a tomar. En ese momento sólo me respondía la gente que me seguía, mis amigos y mi familia, pero todos me alentaron para que subiera más videos.

De a poco se empezó a sumar un montón de gente que me veía y me comentaba las publicaciones. También subí un video haciendo percusión con un vaso y eso me dio mucha más exposición. La verdad es que no fue de un día para el otro, fue un esfuerzo de mi parte y mucha frustración también... Muchas veces pensaba que estaba perdiendo el tiempo. 

Más allá del talento que uno pueda tener, también lo que te ayuda es el apoyo de tu familia.  Es una mezcla de talento, suerte y privilegios. No cualquiera puede darse el lujo de intentar muchas veces conseguir repercusión en las redes sin tener ningún ingreso al principio.

Angie Cadenas
De las redes, a compartir escenario con Axel y Diego Torres.

-¿Podrías nombrarme tres artistas que te hayan influenciado en la música?

-John Mayer es mi cantautor preferido y lo admiro muchísimo como músico. Diego Torres es una influencia gigantesca para mí, más que nada como persona y los Guns N´Roses, que nada tienen que ver con todo lo que acabo de decir, pero cuando era chica los escuchaba mucho. Soy fan la banda.

¿Cómo es posible que sean todos hombres? No lo sé, escucho también a muchas artistas femeninas, entre ellas, claro, a Silvina Moreno.

-En 2017 estuviste en una gira con Axel, ¿cómo fue esa primera experiencia de estar en un gran escenario?

-Axel había hecho una convocatoria por redes sociales para invitar a una persona por show en su gira. Él me escribió directamente y me invitó a un concierto que era en Venado Tuerto,Santa Fe, lugar al que nunca había ido… ¡no lo podía creer!

Tuve muchos nervios, me acuerdo que estaba medio afónica. Fue muy lindo y él fue muy cariñoso. ¡Me regaló una guitarra! Fue un gran momento.

También te puede interesar: Todo sobre Nicki Nicole, la “princesa del trap” que hoy cumple 20 años

-En 2018 lanzaste una gran cantidad de covers y una canción propia llamada Súper Yo, ¿cómo fue el proceso de composición? 

-La composición para mí, de todas las ramas, es la que más me cuesta. Ahora estoy más enganchada, me divierte más y estoy más contenta con los resultados. Componer nunca fue algo que me saliera naturalmente, me frustro rápido.

Esa primera canción me daba vergüenza cantarla, sentía mucha exposición... Era una historia que me había pasado a mí. Después lo superé, es algo muy íntimo. Para los temas que se vienen ya estoy más tranquila, segura y confiada en ese sentido. 

-El año pasado mostraste cuatro canciones nuevas. Entre ellas, Ruido, en cuyo videoclip te mostrás como una mujer a la que dejan por WhatsApp, ¿pasaste por esa pésima experiencia?

-Todo lo que puedas encontrar en mis canciones son historias propias. Me encantaría escribir de otras personas en algún momento, cuando lo sienta. Y sí, lamentablemente me pasó eso. Tuve muchas relaciones tóxicas... Esa fue la tercera y la peor. Algo tenía que hacer al respecto. Está bueno aceptarlo, mostrarlo y sanar. 

Ahora estoy soltera y aprendí a estarlo. Me tomo mis tiempos para hacer todo lo que quiero y disfruto de las cosas de una manera inexplicable. No estoy negada a conocer a alguien, pero sí creo que antes tenía conceptos errados de lo que significaba estar en pareja: la necesidad de compartir todo, como si eso te fuera a completar, dar todo por el otro y no recibir nada a cambio.-

También te puede interesar: Ava Max: “La comparación siempre aparece con las artistas mujeres. Nunca con los hombres”

-¿Cómo llegó la propuesta de cantar en el escenario con Diego Torres en más de una oportunidad?

-Diego fue al colegio con mi tío durante dos años y, obviamente, a él le escribe muchísima gente mostrándole gente que canta, entonces mi tío se tiró el lance de compartirle mis videos... ¡y él le contestó!.

De un día para el otro, Diego me mandó un mensaje invitándome a cantar a un evento y ahí nos conocimos. Sentí mucha emoción, fue como cumplir un sueño. Lo escucho a él desde que soy chica. Mi familia es una fiel consumidora de su música. Fue una locura. Desde el primer show que yo moría de los nervios hasta el último que realmente lo pude disfrutar.

-En diciembre diste tu primer show. Mirando para atrás y viendo que ahora no podés dar conciertos con público, ¿cómo te sentís con esta realidad?

-Fue muy hermoso mi primer show, ¡se agotaron las entradas! La pandemia es un sentimiento colectivo. Estamos todos en la misma. Me pongo mal, me frustro, pero hay gente que la está pasando realmente mal. Ahora está todo más flexible y eso me entusiasma. Veremos qué pasa. Estoy produciendo el nuevo disco que me tiene contenta, no me puedo quejar. 

También te puede interesar: Mi Reflejo, el único álbum en español de Christina Aguilera, cumple 20 años

-Compusiste “Otro Plan” con Silvina Moreno en pleno encierro, ¿cómo surgió esa colaboración y cómo fue la filmación?

-A Silvina la conozco hace un año y medio y siempre tuve ganas de hacer algo con ella, la admiro y la escucho mucho. Le pregunté si quería trabajar conmigo y ella fue súper cariñosa al contestarme que era un honor. Nos juntamos por Zoom un par de veces y yo tenía un pedacito de “Otro Plan", le encantó, le propuse que escriba la segunda parte y así fue. 

El vídeo se filmó en mi casa. Vino Melanie Antón, con quien siempre hago el contenido audiovisual y es amiga también. Tomamos todos los recaudos, siguiendo el protocolo. Nos maquillamos nosotras, la vestuarista nos mandó la ropa, fue hecho con mucho cuidado y amor. Quedé muy conforme con el resultado.

-¿Con qué otra artista mujer te gustaría grabar?

-Un montón. Ahora estoy viviendo con mi amiga Paz Carrara y me encantaría hacer algo con ella, también soy muy amiga de Connie Isla. Me gusta que haya buenos sentimientos y buena energía para trabajar. Con Silvina Moreno pasó eso, de sentir que estaba grabando con una amiga. 

-¿Qué consejo le darías a quien recién comienza en esta profesión?

-Es importante saber qué es lo que una quiere hacer. Que no bajen los brazos y que acompañen el sueño con mucho esfuerzo, las cosas no llegan solas. No se frustren. Hay que trabajar y seguir adelante, las cosas llegan. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios