Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 17-11-2020 18:48

Alaina Castillo: “Vine a Los Ángeles a cumplir mi sueño de cantante y se hizo realidad”

De raíces mexicanas, fue elegida por Spotify como la gran artista emergente de este 2020. Vía Zoom nos habló de su historia, de su música y de su segundo y flamante álbum bilingüe.

Nacida en Houston, con raíces mexicanas por parte de su padre, Alaina Castillo es una de las artistas jóvenes que más promete en el mundo de la música. Así lo entendió también Spotify, que la eligió como la representante de Estados Unidos de su nuevo proyecto Radar, un programa que selecciona a los artistas en desarrollo más interesantes de cada país.

Con muchísimos seguidores en esa plataforma (más de un millón) y también Tik Tok, Youtube e Instagram, la joven acaba de lanzar un disco doble bilingüe, disponible en inglés y español: “The Voicenotes” y “Mensajes de Voz”.

-Comenzaste a subir videos en YouTube mientras estabas en la secundaria. ¿fue fácil para tu familia entender que realmente te querías dedicar a la música?

-No. Yo empecé a cantar en el coro de una Iglesia, también en la escuela, y en ese ámbito estaba todo bien. Pero cuando comencé con mi canal de YouTube, mis padres ya no estuvieron tan de acuerdo, querían que me enfocara en mis estudios. Así que decidí hacerlo en “secreto”, no les contaba que hacía covers y los subía a las redes sociales.

Alaina Castillo
Como muchas de sus colegas (algunas legendarias) arrancó cantando en el coro de una Iglesia.

Al terminar el secundario, si bien me gustaban otras carreras como Medicina y Astronomía, estaba segura de que quería dedicarme a la música. Finalmente, mis padres me entendieron y apoyaron, tuvimos una conversación sobre mi futuro y me comprendieron. Fue un poco extraño para ellos saber que no iba a seguir una carrera universitaria pero ahora pueden ver lo que está pasando con lo que elegí y están felices por mí.

-El año pasado lanzaste tu primer álbum, “Antisocial Butterfly”, ya con algunas canciones en español, ¿por qué?

-Cantar en español es algo muy especial para mí, tiene que ver con mi vida y con mi padre, aunque él no me hablaba en ese idioma y prácticamente lo tuve que aprender de cero. Me gusta mucho estudiar y mejorarlo, es un lindo desafío.

-Ese lanzamiento llamó la atención de Spotify, que llegó a nombrarte como una de las jóvenes artistas emergente de este 2020. ¿Cómo tomaste la noticia?

-¡Con esa noticia empezó mi cuarentena! Recuerdo que estaba trabajando en el estudio y sentí que era un llamado del destino. Aún no puedo creerlo, en Spotify me han apoyado mucho con mis canciones y con todo lo que hago. Estoy muy feliz.

-Este año sacaste tu segundo disco en dos versiones: inglés y español. ¿qué tal fue ese proceso y trabajar además con el reconocido productor británico Romans?

-Me encantó trabajar con Romans, me ayudó mucho tanto en “The Voicenotes” como en “Mensajes de voz”. Son todas canciones muy vulnerables, hablo de mis problemas, de mi vida, es algo muy íntimo y decidí hacerlo en dos versiones porque quería que la persona que escuche pueda entender y quizá ayudar a alguien más. Suena tan distinto en una versión y en la otra, ¡y eso me fascina!

Alaina Castillo
El lanzamiento en la marquesina principal de Time's Square.

-La publicidad estuvo en Times Square, ¿estabas ahí cuando se iluminó tu cartel?

-Estuve muy triste porque no pude viajar a Nueva York para verlo. Fui como hace cinco o seis años y recuerdo que en ese momento fantaseaba con que mi imagen algún día estuviese ahí. Cuando vi mi cartel iluminado en fotos no podía creerlo, mi sueño se había convertido en realidad…

-¿Cuál es tu canción favorita de todas las que lanzaste?

-¡No puedo elegir sólo una! Puedo hacer un top 3: “Back To You”, “¡Párate!”, que es tan diferente a todo lo que hice, es suave y dura a la vez y “Ocean Waves”.

-Hasta ahora no tenés colaboraciones con otros artistas, ¿pensás hacerlo en algún momento?

-Por el momento prefiero enfocarme en mi música, mi sonido, porque todavía siento que estoy descubriéndolo. Quiero que cuando colabore con alguien pueda tener algo para dar al tema. Me encantaría trabajar con Rosalía y con muchas personas más en algún momento.

-¿Qué consejo le darías a alguien que nunca escribió una canción y le gustaría hacerlo?

Que piense en algo que está sintiendo, podés escribir muchas cosas sobre eso. A mí me gusta sentir la letra que estoy cantando. Eso para empezar y también escribir las cosas que pasan a tu alrededor.

-¿Cuál es el último álbum que escuchaste?

-“Ghost Stories Live 2014”, de Coldplay. Es un disco suave.

-¿Vas a lanzar un nuevo single para fin de año?

-¡Sí! Para la Navidad y estoy muy emocionada por mostrarlo porque es diferente, de paz y amor por las fiestas. Aún no puedo decir el nombre del tema, pero lo revelaré muy pronto.

-Acabás de cumplir 21 años. Mirando hacia atrás, ¿te imaginabas que ibas a vivir todo esto?

-¡No! Pero lo deseaba. Ahora no puedo creer lo que está pasando. Tengo que recordarme lo que está sucediendo porque a veces es todo muy intenso y no puedo procesar lo que está pasando con mi vida, mi música y mi sueño. ¡Estoy muy feliz! 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios