Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 18-01-2022 11:52

Ganadora Premio L´Oréal-Unesco: “Hay que visibilizar el aporte de las científicas”

Haydee Ana María Viola es la ganadora del premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia. Hablamos con ella sobre su investigación, el covid-19 y el rol de las mujeres en la investigación.

Como todos loa años L`Oreál entrego junto a UNESCO el premio Por las Mujeres en la Ciencia. Este galardón se lleva a cabo con la colaboración del CONICET y este año la ganadora fue la Dra. Haydee Ana María Viola en la categoría Premio por su labor dedicada a la evaluación de los efectos del COVID-19 sobre aspectos de la salud mental y la cognición de las personas. “Siento mucha alegría y un aporte de energía importante para seguir desarrollando mi labor en investigación. Este reconocimiento fortalece mi dedicación a la generación del conocimiento y a su vez representa una recompensa por la labor realizada”, cuenta emocionada la científica.


-¿Cómo nace tu pasión por la ciencia?
-Desde chica sentí mucha curiosidad e interés por la naturaleza. Quería conocer el porqué de las cosas. En el secundario, disfrutaba de los temas relacionados con la biología y me resultó bastante sencillo decidirme por el estudio de las Ciencias Biológicas e ingresar en la Universidad de Buenos Aires. Allí, reforcé mi vocación y aprendí a contestar preguntas utilizando el método científico. 


-¿Te fue difícil el camino en tu carrera de ciencia siendo mujer?
-En mi caso particular no sentí que el hecho de ser mujer representara una situación de desventaja. No he tenido dificultades diferentes a la de mis pares varones para obtener financiamientos, cargos o posiciones laborales. Sin embargo, cuándo por ejemplo analizamos el número de mujeres que llegan a ocupar la máxima categoría en la carrera del investigador, la proporción es sustancialmente inferior a la de los varones. Ello no se debe a que ingresan menos mujeres al ámbito de la investigación, ni tampoco a que las mujeres tengamos menores capacidades cognitivas que los varones. En mi opinión, la mujer se enfrenta a más responsabilidades domésticas y de cuidado familiar, lo que le resta energía y tiempo a la tarea científica. 

“La mujer se enfrenta a más responsabilidades domésticas y de cuidado familiar, lo que le resta energía y tiempo a la tarea científica”.


-¿Qué creés que habría que fomentar para que haya más mujeres en la ciencia?
-En ese sentido, este premio tiene el valor social de visibilizar que el aporte de la mujer en la ciencia es necesario para construir una sociedad más diversa y representada por todos sus integrantes. Genera la curiosidad e invita a ser parte de quienes generamos conocimiento, que es un pilar para el desarrollo y crecimiento de las sociedades. 


-¿Por qué elegiste esta investigación que fue premiada?
-Mi área del conocimiento es la neurociencia. Con un grupo de investigadores, investigadoras y estudiantes nos volcamos a estudiar el impacto de la pandemia por la COVID 19 en la población argentina. Nos enfocamos en estudiar el efecto sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria de las personas. Estos registros pueden variar dependiendo del género, edad, actividad física, aislamiento social, condición laboral, vacunación o haber padecido la enfermedad, entre otros factores. De ese modo vamos a poder conocer los grupos de riesgo y también reconocer los aspectos que pueden ser benéficos. Consideramos fundamental conocer esta información para tomar políticas públicas que protejan la salud física y mental de la población.

Haydee Ana María Viola
Desde muy chica Haydee tuvo clara su vocación: quería buscar el porqué de las cosas.


-¿Cómo ves el impacto de tu trabajo a futuro, qué creés que se debería implementar y cambiar?
-Nuestro trabajo tiene como objetivo estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de los individuos a lo largo del tiempo. Continuaremos analizando el progreso de los síntomas en cuanto a su duración e intensidad. Próximamente vamos a sumar testeos para analizar el grado de creatividad y memoria de las personas. Sobretodo analizaremos estos parámetros en función de si sufrieron o no la enfermedad. La idea es identificar posible déficit cognitivos que pudieran observarse de manera crónica.


-¿Qué enseñanzas creés que dejó la pandemia?
-Nos enseñó acerca de la importancia del sistema de salud y del sistema científico de los países en todo el mundo. Quienes afrontaron esta crisis con sistemas sólidos fueron los que pudieron resistir mejor a los embates. Nos enseñó que el conocimiento previamente adquirido fue fundamental para desarrollar en menor tiempo vacunas efectivas que lograron salvar millones de vidas. Creo que nos enseña a que debemos bregar por tener sistemas públicos que funcionen bien.

“Sueño con impulsar la ciencia básica y aplicada, porque ello permite construir una nación preparada para desafíos superadores”.


-¿Cómo soñás el futuro de la ciencia en nuestro país?
-En lo concreto sueño que cada año tenga mayor presupuesto, porque ello conlleva a invertir en más recursos humanos, infraestructura y financiamiento de proyectos. Se requiere de políticas consensuadas que continúen más allá de los cambios del gobierno de turno. Sueño con que los científicos continuemos acercando nuestros hallazgos a la sociedad, con la aplicación de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos y con impulsar la ciencia básica y aplicada, porque ello permite construir una nación preparada para desafíos superadores.


-¿Y tu futuro? ¿que más te gustaría investigar de acá en adelante?
-Llevo treinta años en la investigación y he trabajado sobre los mecanismos cerebrales involucrados en los efectos del tipo ansiolítico inducidos por compuestos naturales y sobre diversos procesos de aprendizaje y memoria. Me apasiona esta temática y mi perspectiva es continuar aportando granitos de arena para que cada día sepamos más acerca de cómo funciona nuestro cerebro para representar el mundo en el que vivimos y permitir adaptarnos a él. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios