Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 26-08-2020 21:07

¿Por qué Melinda Gates es mucho más que "la mujer de Bill Gates"?

Experta informática, desarrolló una agenda propia de igualdad y diversidad de género al interior de Microsoft cuando trabajaba allí y ahora lidera bajo esos mismos preceptos la fundación filantrópica más grande del mundo (que lleva el nombre de la pareja).

“No hay vuelta atrás. El poder de las mujeres para cambiar el mundo”. Así se llama la autobiografía que Melinda Gates publicó el año pasado y aunque el título puede sonar algo pomposo, lo cierto es que la empresaria, diplomada en Informática y Economía ha bregado siempre por crear y mantener una agenda feminista y diversa en sus áreas de influencia.

Que desde el comienzo, claro, estuvieron muy relacionadas a Microsoft, empresa en la que empezó a trabajar apenas terminó la Universidad, allá por 1986. Especialista en marketing aplicado al software, sus primeros desarrollos tuvieron que ver con productos como Encarta y Word.

También te puede interesar: Solo el 6 por ciento de las aplicaciones que usamos fueron creadas por mujeres​

Al año de estar allí, conoció a Bill Gates y comenzaron a salir hasta que en 1994 se casaron en la isla hawaiana de Lanai. Melinda fue una de las primeras en alertar sobre la brecha salarial y de género en la industria tecnológica. “Los cambios -afirmó más de una vez- empiezan por casa” y es por eso que desde Microsoft se comenzó a trabajar mucho en la contratación de mujeres (y en equiparar sueldos atrasados).

También te puede interesar: ¿Qué es la brecha salarial?

También llevó ese propósito a las universidades, dejando bien claro una idea que la acompaña desde entonces: “Todas las empresas necesitan tecnología y, sin embargo, estamos graduando a menos mujeres tecnológicas. Eso no es bueno para la sociedad. Tenemos que cambiarlo”.

Para mucha gente, esa fue una semilla poderosa que si bien tardó años en germinar, hoy encuentra un terreno más fértil en la pujante Silicon Valley.

Hija de padres ingenieros y actual madre de Jennifer, Phoebe and Rory Gates, Melinda es la factótum de la Fundación Bill & Melinda Bill Gates, proyecto al que hoy en día su marido también está abocado full time y que, según varios relevos, representa la organización filantrópica más grande de todo el mundo (con donaciones estimadas en más de 30 mil millones de dólares).

Como es sabido, en la actualidad, la Fundación financia varios proyectos relacionados a la lucha contra el Covid-19, uno de ellos el que lleva a cabo desde nuestro país la Fundación Infant.

Hace unos días Melinda brindó una larga entrevista a The New York Times donde compartió su visión sobre este convulsionado panorama, tanto político como sanitario.

También te puede interesar: Mercedes D´Alessandro: “La brecha salarial es el síntoma de inequidades más graves”

“Para reconstruir el mundo hay que colocar a las mujeres directamente en el centro. Porque ¿adivinen qué? Ya están en el centro. Ya son ellas los que se ocupan de los niños en casa, cuidan de los ancianos, tratan de asegurarse de que haya comida en la mesa.

Si queremos reconstruir una sociedad mejor y también tener una recuperación más rápida, entonces tenemos que mirar las piezas específicas de género en las que debemos trabajar en todos los países del mundo”, dijo allí para luego agregar:

El trabajo no remunerado de las mujeres ha sido desde siempre un tema invisible. Las mujeres hacen dos veces y media más trabajo en casa que los hombres, sin importar el país del mundo que mires, pero nunca quieres desperdiciar una buena crisis, y en esta crisis, lo que era invisible ahora es completamente visible. Creo que tenemos que aprovechar esta oportunidad para replantear toda nuestra narrativa. Nuestra narrativa siempre ha sido 'Bueno, llegaremos a eso'.

Ahora, la narrativa debe ser: 'Estamos haciendo esto para la sociedad'. Estamos tratando de cuidar a los jóvenes y los ancianos y tener comida en la mesa. Dado que estamos haciendo esto, hombres y mujeres, ¿qué políticas queremos implementar? Cuando construimos un paquete de estímulos, ¿cómo nos aseguramos de mirar específicamente la parte femenina del mismo?”

También te puede interesar: Michelle Obama habló por primera vez de su depresión

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios