domingo 25 de agosto de 2019

PERSONAJES | Hace 5 meses

Meghan Markle contrató a una doula para su parto

La duquesa de Sussex romperá el protocolo real: eligió una doula para que la acompañe en el parto. ¿Quiénes son y qué rol ocupan estas mujeres?

Las doulas, son mujeres que, sin formar parte del área médica formal, acompañan a las futuras madres en todo el proceso de la maternidad. La palabra doula proviene del griego y significa “mujer que sirve” y es justamente el rol que ocupan. El problema, radica en que la medicina tradicional no las reconoce como parte del equipo obstétrico y su participación en partos institucionales resulta muy dificultosa.

“Una doula es una mujer que acompaña a otra, no solamente en el momento de la gestación, parto y puerperio, sino que también a las mujeres en cualquier portal de su sexualidad, sea menarca (primera menstruación), gestación, plenipausia (menopausia en plenitud) y también abortos. Yo formo parte de una colectiva de doulas feministas que estamos preparando un protocolo sobre cómo acompañar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”, explica Myriam Azerrad, doula integrante de la asociación civil sin fines de lucro, Mamakilla. “La doula brinda información, apoyo emocional y físico. No es un agente de salud, ni tampoco toma decisiones en relación a los procesos, solo los apoya y acompaña. Según las necesidades de la mujer puede estar durante todos los procesos o en algunos de ellos”, agrega Daniela Brizuela integrante de ADA, una asociación civil de doulas.

Por último la actriz Laura Novoa, ferviente defensora de los partos respetados y maternidades conscientes, agrega: “En otros tiempos nuestra civilización tenía rituales en donde la gente se encontraba humanamente para atravesar cosas tan importantes como que una mujer tenga un hijo. Y esas rondas se daban para que la sabiduría de otras personas que ya tenían experiencia, llámese abuelas o madres, se puedan transmitir a las mujeres que estaban por atravesar la maternidad. En la actualidad eso no está y traemos al mundo hijos como si fuéramos vacas que van al matadero. El médico no siempre puede cubrir todas las preguntas y las manera consciente de traer a otro al mundo. Por eso, considero que es muy importante que las mujeres puedan entender que el parto puede ser un momento orgánico, maravilloso, con diferentes formas, posiciones y tiempos. Que existe la oxitocina, que es la hormona que se desprende al momento de las contracciones y que las llaman las glándula del amor. Pero cuando nos inducen a tener partos o cesáreas donde las mujeres tratan de pasar ese momento sin sufrir, me parece que no es la manera porque lo que pasa por el cuerpo, pasa por el corazón”.

Hay algunas doulas que aplican la haptonomía, que es la ciencia de la efectividad. Catherine Dolto, su creadora, es un pediatra francesa que piensa la medicina desde lo afectivo. Esa ciencia entiende a la persona desde que es un feto, con toda la conexión que podes tener con el bebe, por supuesto después de los 3 meses de embarazo. Aclaro eso porque yo también soy feminista y lucho por la legalización del aborto y una cosa no invalida a la otra, al contrario la potencia. Creo que la maternidad debe ser elegida desde todo punto de vista para que podamos elegir y ser mejores madres y padres. Porque es una cosa bastante compleja, obviamente a las mujeres la maternidad nos atraviesa en distintos contextos como las profesiones, nos detiene de alguna manera en algunos aspectos de nuestras vida, para hacernos avanzar en otros, seguramente los mas humanos. Para eso una tiene que tener una conciencia de los ciclos de la vida, que me parece que es interesante. La maternidad es un contrato divino”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios