Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 13-03-2023 13:59

Los Oscars también nos hacen hablar de salud mental: el síndrome del impostor

Entre vestidos y trajes elegantes, largas alfombras rojas y estatuillas doradas, también podemos hacer un espacio para hablar de nuestro bienestar. Lady Gaga admitió haber sufrido inseguridades sobre sí misma.

Aparentemente, los Oscars 2023 resultan ser una buena excusa para hablar de un tema del que afortunadamente hoy se conoce más, pero del que todavía tenemos mucho que aprender: nuestra salud mental.

Y es que en la reciente entrega de los premios de la Academia pudimos ver caminar por la extensa alfombra roja a reconocidas figuras del cine. Entre ellas, Lady Gaga, quien con su imponente y avasalladora presencia, nos hizo reflotar ciertas temáticas relacionadas a nuestro bienestar. La actriz y cantante, a pesar de mostrarse segura frente a las cámaras, ha confesado sufrir el síndrome del impostor.

El nombrado síndrome trae consigo inseguridad y baja autoestima, y se da con mayor frecuencia en mujeres. Probablemente por el hecho de que durante mucho tiempo el éxito estuvo relacionado y solamente reservado a los hombres, cuando esta sensación de autorrealización nos invade a las mujeres, de repente sentimos miedo o pánico.

Las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, en su libro “El fenómeno del impostor en mujeres con gran éxito: dinámica e intervención terapeútica” descubrieron que la gran mayoría de las mujeres analizadas desconfiaban de sí mismas por pensar que su éxito era un fraude.

A pesar de que los sentimientos de base sean la inseguridad y la baja autoestima, otra arista que se asoma es el perfeccionismo. Si somos demasiado autoexigentes con nosotras mismas, puede que no lleguemos a cumplir con aquellas metas, a veces inalcanzables, que nos proponemos.

Baja autoestima

¿Cómo silenciar al impostor que habita nuestra mente?

En su libro “Poderosa Autoestima”, el psiquiatra José Miguel Gaona recomienda las siguientes tareas:

  • Dedicar tiempo a una misma
  • Escucharse a sí misma
  • Proponerse objetivos realistas
  • Disfrutar el éxito
  • Reflexionar sobre los supuestos fracasos

Baja autoestima (2)

Lady Gaga en los Oscars 2023

La cantante que inspira día a día a millones de fans alrededor del mundo, no decepcionó en la 95° entrega de los premios de la Academia. A pesar de reconocer sufrir ciertos episodios de baja autoestima, la artista no solo deslumbró en la alfombra roja, sino que a último momento decidió subirse al escenario a cantar “Hold my hand”, la canción en la que Lady presta su voz para la película “Top Gun: Maverick”.  

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios