Aparentemente, los Oscars 2023 resultan ser una buena excusa para hablar de un tema del que afortunadamente hoy se conoce más, pero del que todavía tenemos mucho que aprender: nuestra salud mental.
Y es que en la reciente entrega de los premios de la Academia pudimos ver caminar por la extensa alfombra roja a reconocidas figuras del cine. Entre ellas, Lady Gaga, quien con su imponente y avasalladora presencia, nos hizo reflotar ciertas temáticas relacionadas a nuestro bienestar. La actriz y cantante, a pesar de mostrarse segura frente a las cámaras, ha confesado sufrir el síndrome del impostor.
El nombrado síndrome trae consigo inseguridad y baja autoestima, y se da con mayor frecuencia en mujeres. Probablemente por el hecho de que durante mucho tiempo el éxito estuvo relacionado y solamente reservado a los hombres, cuando esta sensación de autorrealización nos invade a las mujeres, de repente sentimos miedo o pánico.
Las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, en su libro “El fenómeno del impostor en mujeres con gran éxito: dinámica e intervención terapeútica” descubrieron que la gran mayoría de las mujeres analizadas desconfiaban de sí mismas por pensar que su éxito era un fraude.
A pesar de que los sentimientos de base sean la inseguridad y la baja autoestima, otra arista que se asoma es el perfeccionismo. Si somos demasiado autoexigentes con nosotras mismas, puede que no lleguemos a cumplir con aquellas metas, a veces inalcanzables, que nos proponemos.
¿Cómo silenciar al impostor que habita nuestra mente?
En su libro “Poderosa Autoestima”, el psiquiatra José Miguel Gaona recomienda las siguientes tareas:
- Dedicar tiempo a una misma
- Escucharse a sí misma
- Proponerse objetivos realistas
- Disfrutar el éxito
- Reflexionar sobre los supuestos fracasos
Lady Gaga en los Oscars 2023
La cantante que inspira día a día a millones de fans alrededor del mundo, no decepcionó en la 95° entrega de los premios de la Academia. A pesar de reconocer sufrir ciertos episodios de baja autoestima, la artista no solo deslumbró en la alfombra roja, sino que a último momento decidió subirse al escenario a cantar “Hold my hand”, la canción en la que Lady presta su voz para la película “Top Gun: Maverick”.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios