Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 04-08-2020 13:00

Letizia y Roberto Torreta, el diseñador argentino que conquistó a la reina de España

Instalado desde 1972 en Madrid, cuenta con una basta carrera en la industria de la moda y fue premiado por la esposa de Felipe VI en 2016.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

El magnetismo que se genera entre dos personas es difícil de romper. Lo mismo pasa con una mujer cuando encuentra a su diseñador favorito y gracias a él, los diseños con los que alguna vez se animó a fantasear.

Es habitual ver a la reina Letizia de España vistiendo su color preferido, el rojo, que apropósito de sentarle muy bien, es el que elige cada vez que quiere destacarse en alguna de sus apariciones públicas.

Y cómo olvidar el vestido que lució en ese tono, recientemente en una cena oficial en honor a los ganadores de los premios de periodismo "Mariano de Cavia", "Mingote" y "Luca de Tena" en la sede de ABC en Madrid. 

Este diseño strapless color carmín, estaba firmado por el diseñador argentino, Roberto Torretta, y no era la primera vez que lo llevaba. Previamente, Ortíz lo había estrenado en 2019 durante una cena en Buenos Aires con la entonces primera dama, Juliana Awada. 

"Fue todo muy cómodo y fluido. Letizia es una persona que apuesta por la moda española. Cuando estuvo de viaje oficial por Argentina lució un vestido nuestro y fue un detalle muy bonito. Se dice que uno de los problemas de los que adolece la moda en España es la falta de apoyo financiero por parte de grandes grupos, algo que sí existe en otros países. La moda española ¿no en rentable?", aseguró el diseñador en una entrevista sobre haber trabajado para la Reina.

Letizia y Roberto Torreta, el diseñador argentino que conquistó a la reina de España

En marzo de 2018, la esposa de Felipe VI elegía a Torreta por primera vez: fue con un conjunto del mismo color (y ya sello de la monarca) parte de la colección de otoño-invierno 2017-2018, la cual se pudo ver sobre la pasarela de Fashion Week Madrid en febrero de 2017. Y ciertamente, también dio que hablar ya que Letizia se robó todas las miradas.

Otro momento que cruzó los caminos de la Reina y del diseñador, fue cuando en 2016, el nacido en Buenos Aires fue reconocido con el Premio Nacional de Moda, que recibió de las propias manos de Letizia Ortiz.

Roberto Torreta, el argentino elegido por Letizia

Pero, ¿quién es Roberto Torretta, el argentino radicado en Madrid que conquistó a Letizia con su talento y hace más de 40 años que es parte de la industria?

Nació en Buenos Aires pero migró a España en 1972, específicamente a Madrid, donde comenzó a trabajar en Trip Difusión, en la parte comercial. Ese mismo año colaboró con la apertura de una de las tiendas más emblemáticas de la capital española: Berlín. 

En el año 1981 crea la marca y empresa Snif, S. A., con oficina de ventas y producción, taller de diseño, prototipos y corte. Realiza su primer desfile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1983.

En 1996 fue su debut en la Pasarela Cibeles, aunque recién en 1998 lo hizo de forma individual con su firma homónima. En mayo del 97' abrió su primera tienda, a las que le siguieron aperturas en Valencia y Sevilla.

Roberto Torreta, el argentino elegido por Letizia



Actualmente, su firma es una de las pocas que no apuesta por el e-commerce y tienen poca presencia en las redes sociales; sin embargo su vigencia está más fuerte que nunca.

Sus líneas se dividen en ropa de mujer prêt-a-porter que presenta cada temporada en la pasarela de Madrid, una colección de noche y otra de vestidos de novias.

Además Roberto ha innovado con el diseño de gafas para la firma Federópticos, una colección de ropa de baño y cama para Atrium, una colección de abrigos y complementos de piel para La Roca, una colección de vajillas para Arc, una colección de joyas para Le Cadó y una colección de joyas de brillantes para Navas Joyeros.
 

CRONOLOGÍA

2016

Recibe el Premio Nacional de Moda 2016 de manos de la Reina Letizia.

2010 - 2012

Jurado Premio Nacional de Diseño de Moda; Ministerio de Cultura. Conferenciante en la Universidad Carlos III en el Master Vogue en repetidas ocasiones. Inauguración de un multiespacio en la calle Fereluz 17 (Madrid), donde encontramos las colecciones prêt-à-porter, todos los complementos de la marca y la posibilidad de realizar exclusivas piezas a medida.

2007

Diseña y presenta la colección de hombre Goodyear by Roberto Torretta, un encargo de la multinacional americana de venta de neumáticos. Ese mismo año decide crear una segunda marca más joven denominada RT by Roberto Torretta.

2006

Ernesto Espósito diseñador internacional de zapatos crea la primera colección para Roberto Torretta con el que colabora desde entonces.

2004

El showroom se traslada a la calle Fereluz 17 donde se ha creado un espacio único diseñado por la arquitecta Patricia Urquiola.

2003

Inaugura sus propios córners en los centros más importantes de El Corte Inglés de Madrid (Serrano, Castellana y Preciados). Actualmente se encuentra también en el centro de Valencia.

2002

Recibe el galardón Alfiler de Oro, concedido por Fermoda 2002 y la Pasarela Costa del Sol, como reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. Inicia su colaboración con Federópticos para el diseño de gafas de sol y vista. Le nombran vicepresidente de la Asociación de Creadores de Moda de España cargo que ostenta hasta la actualidad.

1998

Comienza a desfilar individualmente en Pasarela Cibeles. En noviembre inaugura tienda en Valencia, un año después en Sevilla.

1997

Inaugura en Madrid su tienda propia en la calle Jorge Juan, 14 (bis).

1988

Establece su showroom en la calle Campoamor, desde aquí amplía la red comercial y su producto se vende en toda España.

1981

Crea la marca y empresa SNIF S.A., con oficina de ventas y producción, taller de diseño, prototipos y corte. En los inicios se especializa en tejidos de algodón y realiza varias colecciones de prendas deportivas. Sus colecciones evolucionan siguiendo el ritmo del mercado y se enriquecen en tejidos y diseño.

1972

Se instala en Madrid, y se inicia en el mundo de la moda formando parte del equipo comercial de la firma Trip Difusión (Barcelona). En el mismo año colabora en la apertura de la Boutique Berlín (Madrid).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios