Friday 29 de March de 2024

PERSONAJES | 25-06-2021 18:30

Lady Gaga: se cumplen 10 años del disco que cambió su vida y carrera

Born This Way se convirtió en el himno de una nueva generación y por eso la cantante lanza un álbum aniversario con varios invitados especiales para festejarlo.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga, después de un largo camino para convencer sobre su talento arrollador y gracias a la bendición del cantante Akon, había lanzado The Fame, su primer disco, en 2008.

Temas como “Just Dance” y “Poker Face” impactaron en el mundo entero, al punto tal que siete meses más tarde terminó publicando The Fame Monster, un EP con nueve canciones nuevas como “Bad Romance” y “Telephone” (con Beyoncé, quien por su parte ya agitaba su álbum doble I AM…SASHA FIERCE..).

Una nueva reina global

Si realmente quería fama, la artista estadounidense lo había logrado. Para 2010, sin embargo, ya estaba cocinando un nuevo material, con nuevos productores, y en una entrevista con los británicos The Guardian adelantó que iba a ser “un himno para nuestra generación”. En septiembre no pudo contener sus lágrimas en los MTV Video Music Awards (con un vestido de carne encima) al recibir el premio a vídeo del año (por, obviamente, “Bad Romance”) y dijo:

“Me comprometo a darles el mejor disco de la década, sólo para ustedes. Born This Way es sobre lo que nos quita el sueño y lo que nos da miedo”, expresó y hasta cantó su estribillo: “Soy hermosa a mi manera/ Porque Dios no comete errores/ Estoy en el camino correcto/ Nací de esta manera”.

El segundo álbum de Lady Gaga se filtró en Internet antes de su lanzamiento oficial, pero fue removido del mundo virtual rápidamente. El 23 de mayo de 2011 fue el gran día y salió en sus respectivas ediciones: estándar y especial.

14 temas fueron el resultado total y el arte de tapa presenta a la compositora con cuerpo de moto y su rostro rugiendo. A pesar de poseer una tapa para el olvido, lo que importaba era el contenido.

Todo inicia con “Marry The Night”, de 4 minutos y 24 segundos, que tiene un video de 13:50, en donde una Gaga internada en una clínica psiquiátrica, sumergida en un ataque de llanto, dice:

“Lo voy a lograr. Voy a ser una estrella, ¿sabés por qué? Porque no tengo nada que perder”. Así es como la productora le dijo chau a Hollywood y hola a su amada Nueva York creando una perfecta canción dance pop inspirada en la fallecida y entrañable Whitney Houston, y que recrea en su décimo aniversario Kylie Minogue.

“Born This Way” sin dudas congenia con el Mes del Orgullo y la Diversidad. Inspirada y escrita después de la muerte del diseñador de moda inglés Alexander McQueen, fue el primer sencillo internacional del disco. Con extremas influencias de Madonna (Lady Gaga no lo niega), tuvo el placer de presentarla en los premios Grammy. En resumen, lo que quiso transmitir es que podemos darnos el lujo de nacer infinidad de veces, todas las que sean necesarias, para llegar a nuestra mejor versión.

Las recaudaciones de este tema están destinadas para caridad y su videoclip de 7 minutos, 19 segundos, merece ser visto. Además, sirvió de inspiración para un episodio de la segunda temporada de Glee, Alvin y las Ardillas 3 y hasta en el MDNA Tour (2012) de la mismísima reina del pop. El músico country Orville Peck aporta una versión única de este clásico.

“Judas” es la canción con menos éxito comercial, en comparación con las demás, pero con una gran explotación visual sin fallar. La bailarina y actriz interpretó a María Magdalena, quien termina lapidada hasta la muerte por haber traicionado a Jesús con, precisamente, Judas. Su reedición está realizada por la rapera de Nueva Orleans, Big Freedia, quien le da la frescura que necesitaba.

“You and I” tiene de guitarrista a Brian May (Queen). Influenciada absolutamente por la banda británica, Gaga se atrevió a utilizar el sample de “We Will Rock You”. Este tema rockero, con extractos country, fue dedicado a su ex novio Luc Carl: “No habría tenido tanto éxito sin él. Nunca he querido a nadie como a él. Esa relación realmente me ha marcado”. El actor y cantante Ben Platt fue el encargado de hacer más emocionante la nueva versión.

“The Edge Of Glory” fue escrita luego de la muerte del abuelo de la activista. La canción tiene de saxofonista a Clarence Clemons (Bruce Springsteen E Street Band), quien también dejó su magia en “Hair” (el track número 6 del álbum).

Clemons dio su última presentación en vivo con Lady Gaga, ya que falleció el 18 de junio de 2011, pero antes de morir dijo: “Me sorprende que me paguen por esto, yo lo hubiera hecho gratis. Ella no tiene límites...es un día que nunca olvidaré”. Su video es el más simple y natural de todos, lleva puesto Versace, con Clarence de fondo tocando su saxo, y conmueve de todas formas con una Nueva York rosada. Los británicos Years & Years le ponen brillo y ternura.

Reedición aniversario

El álbum merecía una nueva edición y Born This Way The Thenth Anniversary cumple con creces: las seis versiones de temas del disco fueron interpretados por miembros o aliados de la comunidad LGBTQ+.

Cabe destacar que este álbum es el primero de la cantante al que se le celebra un aniversario. También hay que recordar que el tour “The Born This Way Ball” (su tercera gira) trajo por primera, y hasta ahora única vez a Gaga a Sudamérica.

Lisa y Lady Gaga
Lisa Simpson y Lady Gaga en un capítulo inolvidable. 

Lamentablemente en febrero de 2013, la compositora tuvo que operarse de la cadera por un desgarro y canceló los 21 espectáculos restantes de su gira. A pesar de un final fallido que podría haber sido histórico, dejó millones de momentos inolvidables para sus fans de todo el mundo.

Lady Gaga terminó teniendo su propio capítulo en Los Simpson, “Lisa Goes Gaga”, en el cual la enseñanza es precisamente el fin de su música: “ser uno mismo es mejor que ser como cualquier otra persona”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios