Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 29-10-2020 15:54

De Walter a La Queen: conocé a la trapera LGBT de Fuerte Apache

Con su música y activismo por los derechos LGBTIQ+, se convirtió en toda una figura de Instagram, donde ya tiene más de 100 mil seguidores.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Hace ya 10 años que Instagram busca ser un espacio donde las personas se sientan seguras de poder expresarse tal cómo son, por lo que no es extraño que millones alrededor del mundo elijan la red a diario para contar algunos de los hitos más importantes de sus vidas.

La plataforma ha cambiado la manera en que las celebridades y figuras públicas se conectan con sus audiencias, así como también le dio impulso a muchas otras voces que buscaban dejar huella en la comunidad.

Walter Javier es una de estas personas. Parte de la próxima generación de influencers que pisan fuerte y que, actualmente, triunfa con su música de la mano de su alterego drag que decidió bautizar como "La Queen".

"Ustedes no se dan una idea de lo que sufrí de chico por ser gay. Me pegaron, me aislaron, se reían de mi por ser afeminado y nadie me defendía. Por eso tengo la personalidad que tengo. Si a mi de chiquito me hubieran dicho que iba a crear a ella. A esta hermosa drag, a este hermoso personaje , que cambio completamente la vida de muchas personas y en especial la mía. Jamás lo creería.", expresó en alguna oportunidad este joven en desde sus redes en donde hoy en día tiene tiene 112 mil seguidores que siguen su perfil por considerarlo más que "auténtico".

En diálogo con Marie Claire, Walter nos relata su historia, llena de giros dignos de una película candidata al Oscar: desde cuando sus padres biológicos lo abandonaron de recién nacido en un hospital de Lanús hasta su infancia cruda en Fuerte Apache, donde tuvo que luchar contra la discriminación, el olvido y el maltrato. El mismo barrio que finalmente lo acunó y lo llevó a forjar su identidad. Ese ADN  único que plasmó fielmente en su cuenta de Instagram  y que le sirvió como una ventana al mundo para mostrarse como cantante y activista LGBTIQ+.

Conocé a
 

-Sos la primera drag en argentina en hacer trap: ¿qué te llevó a iniciarte en este camino y cómo fue el proceso?

Creé a La Queen porque necesitaba que una drag queen nos represente en la Argentina a toda la colectividad LGBTIQ+. Como veía que todavía no había ninguna drag en la industria musical, dije: "Bueno lo hago yo con lo que tengo, pero lo hago." Para que no nos invisibilizen más y poder dejar una huella en el país siendo la primera. Y además para abrir un camino por y para "muches".

El proceso no fue fácil porque yo no era drag, entonces no sabía maquillarme, no sabia vestirme, combinar ropa...¡nada de nada!. Además no tenía la plata para todo eso. Como siempre digo, ser una drag queen es carísimo y a la vez somos "carísimas". Por eso siempre desde mi lugar pido que respeten el laburo de las colegas y entiendan que este arte hermoso cuesta demasiado. También no sólo en lo económico. En todo. Pero es el arte más lindo que puede existir en este planeta tierra, en lo que a mi me respecta.

-La música urbana tendía a ser un área sumamente machista en la que parecería ser que sólo los hombres tenían reconocimiento. ¿Pensás que tu propuesta surge para romper un poco con esto?

Claro que sí. Yo siempre digo que no soy una artista de trap, soy una artista. Soy una drag queen cantante en mi pais y lo único que quiero es hacer música. Empecé haciendo trap porque dije: "Si la vamos a hacer la hacemos bien." Me metí en un mundo en donde con los que "luchaba", por así decirlo, eran personas que en mi vida jamás me hubieran aceptado por ser como soy, LIBRE. Y la verdad, el recibimiento fue hermoso. Mi propuesta claro que sirve para cambiar.  Para crear y creer. Que todxs sepan que acá estoy para representarlxs y jamas van a invisibilizarnos si yo estoy acá. Junto a grandes colegas que también levantan esta bandera hermosa.

-¿Qué rol cumple Instagram a la hora de hacerte conocer y llegar a tu público?

El rol de Instagram en mi vida es básicamente todo. Se que suena re cliché pero no, yo me hice famosa gracias a Instagram; ahí empezó mi popularidad. Empecé a crecer, Me acuerdo que cuando recién empecé tenia 100 seguidores y ellxs me decian vas a llegar lejos con esta idea de hacer música siendo drag.

Y mirá , paso tan solo un año y ocurrieron mil millones de cosas. Esto recién comienza: mi base ya está construida, es hora de armar el castillo de La Queen en donde todo el mundo es bienvenidx.  

Instagram me salvó, me ayudó, me da un apoyo increíble! Quisiera conocer a los que se encargan de Instagram en el pais o de donde sea para agradecerles de todo corazón. Y si lo leen: "Gracias por permitirme que el mundo me vea y sobre todo me escuche, en todos los sentidos de esa palabra."


La queen

-¿Cómo fueron los inicios en la plataforma?

Mis inicios en Instagram fueron tan locos... (risas)  Obviamente yo quería meterme en el mundo de la música y las redes pero no sabia cómo porque  yo nunca tuve la oportunidad de tener un celular. Y obvio no entendía nada. Al principio me grababa cantando canciones de artistas "maquillada". Era un monstruo pero igual yo me creía Beyoncé (más risas) Usaba pañuelos en la cabeza como si fueran pelucas, ya que obvio no tenía la plata para comprarlas...

-¿Como influencer, qué pensás que es lo que le aportás de diferente a la red social?

A la redes le aporto la diversidad y realidad que el mundo necesita. Si me siguen en mi Instagram pueden ver que no solo muestro mi mundo musical y quien soy como artista, sino que también muestro quien soy yo, Walter, quien le da vida a La Queen. Muestro a mi barrio hermoso, Fuerte Apache, muestro mis raíces y cuento mi historia. Eso a mi publico le encanta porque ven la creación desde cero. Yo como persona también amo conocer eso de un artista, quiero ver que el artista es una persona común y corriente como todxs. Y es así.

-¿Qué crees que tus seguidores de Instagram ven en vos como para "seguirte", tomarte como referente y agente de cambio?

Yo creo que además de seguirme por mi música y por lo que represento en el país, ademas de las banderas que levanto, las luchas y movimientos sociales que milito; yo creo que me siguen por básicamente verme libre. Por ser. Como siempre digo, lo mas importante que tiene una persona es poder ser. Y eso creo que todxs lo celebran conmigo y yo con ellxs.

La queen

-En mayo de este año te abriste con tu público y hablaste por primera vez de tu adopción: ¿Cómo fue este proceso de liberación?

El proceso de liberación lo hice hace mucho tiempo completamente sola. En mis redes lo conté porque necesitaba contarlo también. Siempre lo hablaba en las notas que me hacían pero nunca entraba en detalle porque como se puede ver en el video de Instagram que publiqué, era un tema que me hacía llorar y me emocionaba mucho.

Cuando pude sanar, perdonar el pasado y seguir hacia adelante, decidí contarlo. Porque como me siguen tantas personas, quizás alguien escuche eso y le cambie la vida. O los ayude.

El mensaje es ese, yo perdono a las personas que me dejaron en el hospital y agradezco el que me hayan dejado en un lugar donde me pudo encontrar Reina, la enfermera amiga de mi mamá. Perdono y sano. Sanar hace bien, Ayuda al alma. Para poder seguir. Es lo que creo...

-¿Por qué sentiste que Instagram era el lugar correcto para contar esta historia? ¿Cuáles fueron las repercusiones en la red?

Instagram me parece una red social tan increíble para contar y abrirse al público porque es una de las redes sociales mas usadas en el planeta tierra. Que alguien se abra y cuente algo así, creo que ayuda muchísimo. Las repercusiones claro que fueron hermosas, el abrazo virtual de la gente lo sentí. Lo siento todos los días de mi vida. Me llenan de mensajes de aliento, de fuerza, de vitalidad. Instagram... ¡es increíble eso sucede con esta red! Y me alegra que así sea.

-¿Llamarte “La queen” es una forma de homenajear a “Reina”, la amiga de tu mamá?

Me llamo La Queen por tres personas, que me han acompañado y ayudado en mi proceso. Primero: cuando era un bebé, quien me rescató fue una enfermera llamada Reina, amiga de mi madre. Ella le contó a mi mamá que yo gritaba tanto que parece que cantaba y por eso me escuchó. 

Después, "Queen", la banda de Freddie Mercury. Mi papá me enseñó toda la música que yo hasta hoy sigo escuchando. Mi banda favorita era y es "Queen". La escuchábamos todo el tiempo. Mi padre me mostró el rock del mundo, el rock nacional y su propia música; a él le decían "Gardel", como el tanguero.

Y por último, Nicki Minaj. Ella me ayudó muchísimo en el proceso de mi adolescencia. Sus raps, sus palabras y sus frases me hicieron seguir adelante amándome a mi misma... y obvio que es la reina indiscutida del rap.

-¿Cuánto tuvo que ver la influencia musical de tu papá en tu lanzamiento como cantante?

Tuvo muchísima influencia. Mi papá era una persona que trabajaba de vendedor ambulante. El vendía cosas que él inventaba y hacía con lo que teniamos en casa. Iba a "Mataderos" o a "La Rural"; a esos lugares para poder vender algo y traer plata a casa para poder comer.

Nunca pudo seguir su sueño de ser cantante, pero esas tardes junto a él mientras me tocaba la guitarra jamás me las voy a olvidar. Me incentivaron a ser quien soy. Me hicieron ser quien soy.  Y estoy tan agradecida...

La queen

 ¿Y de tu mamá qué aprendiste?¿Qué es lo que más admirás de ella?

De mi mamá aprendí todo lo que hay que aprender. Es la mejor mamá del mundo... (risas) Se que todos decimos eso de nuestras madres pero para mi es la mejor de las mejores. No sólo por lo que hizo desde el primer día que me conoció; que fue que dijo "Voy a tener a este chico, voy a adoptarlo. Le voy a dar una familia, la que se merece." Sino que desde ese momento no paró de luchar. Luchó durante tres años para obtener mi tenencia... ¡y la obtuvo!

Imagínense la fuerza de mi madre para que en tres años -sabiendo cómo son las leyes de adopción en este país- le dieran mi tenencia. Saqué la fuerza de ella. Mi primer álbum está dedicado a mi vida y a ella: se llama #ReFuerte porque considero que ella lo fue. Y lo es. 

-¿Qué tiene Walter de “La queen” y “La queen” de Walter?

Ninguno tiene nada del otro... (risas) Son dos mundos completamente opuestos. La Queen es la estrella, la diva. La superstar, que todxs aman, admiran y conocen. Walter es -como yo digo- el productor de ella. Quien la produce para que salga y lo de todo. Pero no. Son dos personalidades extremadamente opuestas. Jamas los vas a ver juntos...(más risas) 

-¿Te acordás de la primera vez que te “dragueaste”? ¿Cómo fue?

 La primera vez que me monté, o "draguié", fue con un ex. Él me maquilló y me mostró ese mundo. Pero en ese momento yo no estaba interesada y nunca más lo hice hasta el momento de crear a La Queen.

La queen

-¿Cómo contrasta “este mundo de reina” con la realidad en Fuerte Apache?

La verdad que no contrasta para nada. En el barrio obviamente ya soy conocida. Pero como La Queen es el personaje que el mundo ve cuando una cámara se enciende... No estoy de ella por el barrio. Y como Walter, la verdad que siempre digo que el respeto y la admiración son hermosos. Ademas a mi el barrio me adoptó. Y por eso yo voy a estar agradecida de por vida con todxs.

¿Sufriste violencia o discriminación en tu barrio?

Por suerte jamás me sucedió. El cariño que tienen conmigo y el personaje es muy grande.

-¿Y en las redes sociales? ¿Cómo es el ida y vuelta con la gente?

En las redes la verdad que me sorprende siempre el enorme amor que me da el público. Ser nueva en la industria de la música y que te quieran ni bien te conozcan es muy difícil. Y la verdad eso me sucedió a mí.

 Yo sé que soy una persona carismática y siempre cuento todo con humor. Creo que eso hace que me acerque más al publico, pero también hacer reír es lo mas difícil que hay.

Así que la verdad, ver como me siguen, como me dan amor, como  se ríen, como me quieren...  yo lo agradezco. Los odiadores van a estar siempre, yo no recibo porque lo que yo doy como artista es amor. Y eso vuelve. Todo vuelve.

La queen

-¿Cómo te las ingenias para dar un “mensaje positivo” desde tu cuenta de Instagram teniendo en cuenta que muchas veces  los haters no acompañan?

Como vuelvo a repetir por suerte soy de esos artistas y personas que tiene el cariño máximo del publico y siempre estoy agradecida. Me levanto y lo primero que hago es agradecer al universo todo eso,  todo lo que me sucede , pido por todo el mundo que tengan laburo, salud, y sobre todo amor. Como dicen por ahí , el amor vence al odio....

¿Cómo fue la aceptación de tu familia cuando le diste vida a “La queen”?

Cree a este personaje para que nos dejen de invisibilizar ya sea en la industria musical y en general. Como drag queen que soy, mi familia me apoya muchísimo siempre en todo lo que hago. Ellos se enteraron de La Queen por la televisión igual... (risas) Nunca había contado nada. Y mi mamá se enteró por Instagram; así que volviendo al tema de las redes, Instagram es increíble ya que permitió que mi madre me conozca como la artista que soy.

¿Qué le dirías a alguien que todavía no se anima a reconocerse como drag?

 A todxs lxs que quieran meterse en el mundo del drag, ¡háganlo! Es hermoso! Te ayuda a liberarte si lo necesitas! Te ayuda a ser y sobre todo a crear y creer.

¿Qué otras personas influyentes en Instagram admirás? ¿Por qué? ¿Cuál es su mensaje?

No te podría decir un nombre de a quien admiro. Si lo que puedo decir es que tengo tanta gente que sigo que por algo justamente lo hago: mensajes de amor propio, mensajes de cambios culturales... miles y miles de mensajes de los cuales me encanta aprender día a día, porque juntxs estamos cambiando. Desaprendiendo lo aprendido y aprendiendo cosas nuevas. Modernas. El hoy. El mañana.

La queen

¿Qué es lo que más disfrutás del arte de “montarte” como drag? ¿Qué te inspira a la hora de armar los looks?​

Disfruto cuando ya estoy terminada (risas) El maquillarse es tedioso porque se tarda mucho pero el resultado siempre es hermoso. Y la inspiración viene de todos lados. Mi marca propia más conocida es siempre usar "looks bien urbanos". No soy una drag que use vestidos o zapatos, siempre ando en zapatillas muy pocas veces uso tacones. Pero sí, la inspiración viene de todos lados.

¿Y a la hora de hacer tu música?

Amo hacer música, literalmente es lo que mas disfruto. Me gusta hacerla bien a la noche  ni bien se que el mundo duerme, yo me levanto a escribir en la compu, producir la musica y obvio a crear. La noche para mi es sagrada, también la tarde pero prefiero siempre la noche. Como toda drag (risas)

¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi mayor sueño es que pueda vivir de lo que amo. Esto, mi música. Ayudar a mi mamá en casa, tener mi propio hogar, mis cositas por las que todxs luchamos día a día. No me interesan los lujos, me interesa que todo mi país, que Argentina conozca a La Queen. Que vayan a los recitales, que vengan a todos los shows, que consuman toda mi música, como se que lo hacen día a día. Ojalá algún día cuando pase todo esto de la pandemia pueda hacer un Luna Park. Que locura sería...¡decreto que lo voy a cumplir!

La queen

¿Cuál es tu próximo paso como artista?

 Mi próximo paso como artista es la música nueva que se viene, la que estoy creando. En Noviembre sale mi primer corte musical de la nueva era, y se que obviamente como cantante esperan eso, pero lo que se viene es algo único. Lo que se viene es mi descubrimiento en la cuarentena. Me descubrí musicalmente hablando. Que es lo que vengo a dar. Fiesta, amor y orgullo. Eso soy yo. ESA soy yo.

En alguna oportunidad dijiste que tu vida está destinada a ser una película, ¿Cuál soñás que sea el “final” de esta película?

Amaría hacer una serie de mi vida (risas) Hay tanto para contar y mostrar... y recién tengo tan solo tengo 22 años.  Una película sería increíble! Amo la cámara. Amo ser artista.

Y el final mmmm....prefiero sorprenderme. No diría un final porque para mí en cada final hay un comienzo. Y el comienzo del crecimiento mundial de La Queen acaba de empezar. ¿Me acompañas?

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios