Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 17-11-2021 18:03

Gina: conocé a la creadora del primer, y premiado en Inglaterra, gin floral neuquino

Se llama Taté Moretti y lo bautizó Gina en honor a su hija de 5 años. Acá nos cuenta su génesis y las pequeñas grandes luchas que dio para abrirse camino en un mundo de hombres.

Como toda buena historia, la de Gina y, por ende, la de Taté Moretti, está repleta de reveses y bifurcadas. Ella misma lo avisa, toma aire y comienza a contar:

“Viví 18 años en Buenos Aires, repartiendo el día entre las obligaciones y las diversiones. Estudié, me formé profesionalmente (en Finanzas), me involucré laboralmente en puestos promisorios en torno a mi profesión. Después llegaron mis hijos, Luca y Ciro, y ahí empezamos a pensar con mi marido qué teníamos para darles y qué nos estaba ‘robando’ Buenos Aires en esa proyección. En el año 2014 decidimos volver a la Patagonia, donde nacimos, donde crecimos. Con tantas expectativas surgieron muchas opciones, traíamos algunas en la cabeza y otras fueron apareciendo. Lo primero que analizamos es que naturalmente en esta región, llena de manzanas y peras, prevalecieron las sidreras, luego aparecieron las bodegas y las cervecerías, pero faltaban las destilerías”, relata.

Taté Moretti - Gina
Taté junto a su muy especial creación, Gina.

Y así nació Patagonian Distillery, la primera destilería de Neuquén, usina de lo que sería en poco tiempo el primer gin de floral de la provincia.

“Gina nació como una idea en mi cabeza de romper una barrera, de mostrar que soy una mujer al frente de un proyecto productivo. Gina tiene un doble sentido, antes que nada es nuestra hija de 5 años, neuquina como yo, nació apenas regresamos antes de que la destilería fuera una realidad. Pero también es el Gin que me propuse diseñar, el primero de la destilería, el gin "a" de mi proyecto. Y no podía ser uno más, tenía que ser único, porque lleva el peso del nombre de una mujer... Necesitaba que fuera diferente, quería un gin de flores, quería que al destapar una botella se perciba un perfume, un gin de una impronta tan intensa como dulce, transparente y delicado. Así es Gina: 6 de sus 12 botánicos son flores: pétalos de rosa, de jazmines, manzanilla, flores de azahar, lavanda y flores de sauco”, completa Taté.

Taté Moretti - Gina
Taté quiere que sus destilados reflejen que fueron hechos por una mujer.

 -¿Fue difícil abrirse paso en un mundo tan masculino?

-Fue surgiendo sin premeditación. Inicialmente fuimos Hernán, mi marido, y yo, los que empezamos a desarrollar las pruebas de producto, a meternos en este mundo nuevo de los destilados. Y en un momento nos diferenciamos y fuimos asumiendo roles diferentes... Él siguió con la parte comercial y de imagen y yo me quedé en el "laboratorio", en la búsqueda, en el diseño. El proceso de destilación requiere de mucho análisis, son procesos muy metódicos, ensayos, pruebas y errores (y más errores).

Es un aprendizaje continuo. Destilar es diseñar un producto, crear una fórmula. Cuando me quise dar cuenta ya estaba metida en el baile, ya no podía parar de pensar... Me despertaba con el celular estampado en la cara de haberme quedado dormida leyendo ensayos de destilación y casos de éxito de cualquier lugar del mundo.

Y poco a poco descubrí que los principales personajes de estas historias eran hombres. No por nada, la imagen de los destilados siempre estuvo vinculada a lo "masculino", etiquetas con barbas, tatuajes de anclas, hombres rudos "que se la bancan… (risas).

Y yo no soy eso, yo soy mujer y tomo whisky desde siempre... Mis destilados tenían que ser representativos de que son hechos por una mujer. Por eso el primer destilado que hice fue vodka Noctua, cuya insignia es una lechuza con pestañas cuyas alas forman un corazón.

Taté Moretti - Gina
Gina ganó la medalla de oro en el World Gin Awards de Londres.

-¿Por qué creés que el gin se convirtió en una bebida tan popular en los últimos años?

-Yo estoy convencida de que el gin nunca pasó de moda... Y sobre todo el "gin tonic", que es una dupla infalible. También creo que la variedad de la oferta actual logró captar nuevos consumidores, sobre todo porque el "gin" comenzó a separarse de la "ginebra", en cuanto perfiles diferentes.

Hoy podés conseguir gines de perfiles cítricos, especiados, o florales, ¡como Gina! Más allá de eso, que la esencia de todo destilado empieza en la calidad del alcohol, el cual no debe invadir en aroma, pero su impronta es fundamental. El gin particularmente tiene que tener aroma a enebro, base del gin y la ginebra. Yo siempre insisto en la "identidad" del gin, por ejemplo, Gina es un gin de flores y así se lo percibe, apenas destapás la botella percibís que es algo diferente.

 -¿Qué le dirías a alguien que no se anima a tomar gin?

-¡Qué pruebe Gina! En serio, conozco mucha gente que no tomaba gin y ahora sólo toma el nuestro. O había dejado de tomar gin (tal vez por algún mal recuerdo) y ahora descubrió que hay un gin diferente.

Gina tiene una dulzura y suavidad que combinan a la perfección, el perfume de las flores es la clave para poder disfrutar de una bebida que conjuga sutiliza e intensidad en un equilbrio perfecto.

Taté Moretti - Gina
"Destilar es un largo proceso de aprendizaje, requiere mucha prueba y error".

-¿Qué se viene después de este premio conseguido nada menos que en Londres?

 -¡Seguir trabajando! Seguir pensando en nuevos productos para desarrollar tanto para mí como para terceros. Los premios son uno mimo al esfuerzo, una palmada en el hombro que te anima a seguir por el mismo camino. Este año recibimos 3 reconocimientos muy importantes, todos en Londres, Inglaterra: Medalla de Oro para Gina y Mejor Gin Argentino en la categoría "Best Signature Botanical" en el World Gin Awards 2021, Medalla de Plata para Vodka Noctua en los World Vodka Awards 2021, Medalla de Bronce para Gina en IWSC The International Wine & Spirit Competition 2021.

Participar en certámenes internacionales de este nivel te permite saber un poco más de tus productos. Porque amigos, amigas que te digan que les encanta lo que hacés siempre hay, pero el hecho está en permitirte ser juzgado por quienes no te conocen y son expertos en la materia.

Ahí es donde te das cuenta realmente dónde estás parada, desde donde partís y con quien competís. Quiero seguir por el mismo camino, desarrollando productos de calidad que tengan reconocimiento internacional.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios