Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 17-03-2021 16:42

“La fotografía está al alcance de todos, pero la pasión fotográfica es otra cosa…”

No hay nada “como saber entrar en el alma de un personaje”, nos dice en esta entrevista Gabriel Rocca, cuyas fotos sobre el rock argentino serán el corazón de una nueva y espectacular muestra al aire libre.

“Acá junté los revelados o, mejor dicho, los 'rebelados' del rock nacional. Músicos, artistas, poetas y genios de un movimiento cultural que marcó una época a fuego y sigue haciéndolo con las nuevas generaciones”, sentencia el reconocido fotógrafo Gabriel Rocca a la hora de definir Rocca & Roll la muestra fotográfica con la que se inaugurará motorola razr Open Sky Gallery, una nueva galería fotográfica a cielo abierto.

¿A cielo abierto? Sí, así es, y en esta primera etapa, en abril, se la podrá visitar en la plaza Naciones Unidas (bien cerca de la reconocida Floralis Genérica) y también en el hermoso Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dentro de los Bosques de Palermo.

Experto en retratos, y eterno compinche de Andy Cherniavsky, Rocca habló con nosotros sobre la muestra, sobre sus años (y anécdotas) de rock y sobre el apasionante mundo de la fotografía.

-¿Qué sensaciones te generó abrir, buscar y seleccionar todo tu archivo de fotos del rock argentino para esta muestra?
-Emoción, intriga y toda esa magia que tiene la fotografía, de dejar para siempre un instante vivido y que al volverlo a ver se revive una y otra vez. Fue volver a sentir ese querido rock nacional después de tantos años.

-¿Qué anécdotas guardás como muy preciadas de tus encuentros con rockeros en esos años?

-Hay miles de anécdotas y situaciones que hoy revivo al ver estas fotografías, como entrar en la casa de Charly García en el barrio de Palermo, y ponernos a hacer fotos de una manera tan informal como creativa a días de su viaje a NY para grabar Clics Modernos.

Fotografiarlo con elementos que hoy ya no existen como un clásico teléfono de la época, un equipo de audio con pasa cassette, discos de pasta, todas cosas que hoy ya no existen… O salir por el bajo de San Isidro a fotografiar a una tremenda banda de rock como Virus, que llegaban para romperla con toda su modernidad, musicalidad e impronta visual.

Rocca And Rolla
Virus, otra banda fundamental de los primeros años 80.

-Imposible no preguntarte por una foto en especial: Luca Prodan como bebé, ¿cómo se llegó a eso? Luca tenía fama de tener pocas pulgas…

-Luca llegó ese día a mi primer estudio fotográfico en el barrio del Congreso, un sótano de una antigua óptica, allí hacia las producciones para la revista Cantarock, de Pipo Lernoud. Luca venia de un paseo por el Zoológico, o al menos eso me dijo al llegar.

Luego, lo visto de bebé y entre risas hicimos estas fotos que quedaron para la historia. Luca fue un músico increíble, él cantaba en inglés en plena postguerra de Malvinas, su impronta en escena quedará para siempre en nuestra memoria para aquellos que tuvimos la suerte de poder verlo.

Rocca And Rolla
Los Fabulosos Cadillacs y un fondo de playa artificial (época "pre Photoshop"

-¿Te gustó la docuserie Rompan todo, de Netflix? ¿Qué crítica le harías?

-Crítica, ninguna. Que se hagan series sobre el rock en Latinoamérica es algo magnifico y merecido: hay mucha historia y enormes artistas detrás.

Poder verlos en una serie da la magnitud de lo que ha sido el movimiento de rock por estos lados. Cada uno puede tener su opinión sobre si faltan algunas bandas o merecía más espacio algún músico, pero la serie está muy bien.

-¿Cómo son, en general, los rockeros como “modelos”, como personajes a ser retratados?

-Los rockeros son muy buenos modelos a la hora de posar frente a una cámara de fotos, entienden de qué se trata, tienen la experiencia de estar en un escenario. Si bien estar en un set es algo más íntimo, sigue siendo una manera de mostrarse a una gran cantidad de gente en esa foto que estamos tomando.

-¿Con quién o quiénes te llevabas muy bien más allá de lo profesional?

-Fotografiar a Pappo siempre era algo increíble. En el escenario era el único que tenía tiempo de mirar a cámara en el momento de mayor adrenalina musical y sonreír para la foto. Nunca una entrevista con él fue algo normal, siempre pendiente de la cámara y regalándome infinitas fotos, ¡con ese humor tan acido que siempre tenía!

En esta búsqueda de archivos, lo descubrí en una serie de fotos que le tomé, en la redacción de la Revista Pelo, haciendo la vertical en un sillón mientras los periodistas lo entrevistaban, ese era un Pappo auténtico.

-Imagino que haber vivido esa efervescencia rockera tan de cerca te habrá hecho convivir bastante con el mundo de los excesos, ¿cuáles eran tus límites?

-Los limites eran los que cada uno quería ponerse, la adrenalina era lo más efervescente en la escena musical de esa época. Había excesos como hay hoy, pero fue una generación que cantaba para hacer entender cosas que sucedían y que el rock nos contaba.

- Muchos y muchas sostienen que el ambiente de la música (al igual que otros) era bastante machista en esos años (y durante los siguientes también). ¿Cómo describirías vos el lugar de la mujer en esa historia del rock argentino?

-En nuestro rock siempre hubo enormes artistas mujeres desde Celeste Carballo, Patricia Sosa, Las Viudas, Fabi Cantilo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, y tantas otras más que dejaron su impronta con tremendas bandas de rock. Para mí la mujer ha tenido un lugar muy importante en el rock nacional.

Rocca And Rolla
Sandra y Celeste, una dupla que realmente hizo historia en nuestra cultura y música.

-¿Qué te pasa con la escena musical actual, con el género trap y con la tan mentada “muerte del rock”?

-Hay una movida musical súper interesante hoy en día: Louta, Bandalos Chinos, Wos, Conociendo Rusia, ¡todos la rompen! Y sobre la muerte del rock, no he oído demasiado, ¡seguramente porque está más vivo que nunca!

-Sí es cierto que esa era fundacional del rock nacional no vuelve más. ¿Sos un tipo nostálgico?

-La era fundacional del rock la escuchan los chicos de hoy, y sorprende lo que saben de Spinetta o Charly García, dejaron un legado enorme. Bandas como Virus, Los Abuelos, Sui Generis, las escuchan las nuevas generaciones.

No, no soy nostálgico, pero me gusta contar de esta manera fotográfica una época de grandes creadores y poetas en un momento tan difícil de nuestro país.

Rocca And Rolla
Patricia Sosa y sus años de La Torre.

-La última, y siguiendo con esta era: ¿Creés que una muestra como esta sirve para reivindicar el rol del fotógrafo profesional? Hoy en día hay una sobreabundancia de cámaras e imágenes desde todo tipo de dispositivos…

-Es cierto, la fotografía está al alcance de todos, pero la pasión fotográfica es otra cosa…

Es poder dominar la luz, poder hacer un foco rabioso en un rostro, es poder entrar en el alma del personaje retratado a través de sus ojos, buscando reunir la destreza técnica y la capacidad de crear una imagen que brinde una perspectiva diferente del mundo, tratando de encontrar en lo mínimo su máxima expresión.

Yo siento que la fotografía profesional está viviendo un renovado auge. Mi última muestra en la Usina del Arte y el Museo Mar de Mar del Plata, fue visitada por unas 120 mil personas. Esta muestra, libre, gratuita y en plena vía pública, creo que acompaña ese momento, mostrando a todo aquel que quiera ver el detrás de escena de un movimiento único, nuestro rock nacional. -  

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios