Saturday 20 de April de 2024

PERSONAJES | 26-07-2022 09:12

Florencia Sosa: “Estoy rompiendo moldes en el NOA”

Empresaria, influencer y modelo. Con 30 años es la CEO de una de las compañías más importantes de Catamarca. Su vida, la moda y su visión de los negocios.

“Soy chinita viajera. China porque de Catamarca siempre y del mundo también. Soy fuerte y soy libre también y eso es un montón. Porque ser mujer y líder, en el NOA no es una tarea fácil. Los prejuicios son todavía más grandes que en grandes centros urbanos”, cuenta Florencia Sosa, influencer y joven empresaria. Ella está al mando hoy a sus 30 años de la Gerencia General del Grupo ECA Salud -un servicio de emergencias médica y prepaga- y de la cadena Minerva Farmacias líderes en Catamarca. Hace poco viajó como representante del NOA a Expo Dubai. De todo esto y mucho más hablamos en esta nota.

Florencia Sosa
Está al mando de 600 empleados y una de las empresas más grandes de Catamarca.


-Tenés 600 trabajadores a cargo, ¿te fue difícil liderar como mujer?
-Ser líder, mujer, joven y en el norte de Argentina no es fácil. Catamarca es una de las provincias más machistas del país, las barreras son permanentes pero estoy rompiendo algunos moldes. Cuando murió mi padre nadie esperaba que yo fuera a asumir su rol, era muy chica y todos me conocían como Flor, muchos me vieron nacer, pero enseguida me puse al mando para sacar todo adelante.
-¿Qué es lo más complejo de tu trabajo?
-Lidiar con barreras burocráticas, o fiscales, el contexto país que siempre es crítico y con el tiempo se profundiza, Argentina con tantas oportunidades, tanto por hacer pero tanto atraso y trabas, siento que estamos quedando lejos del mundo. En definitiva, las Pymes somos creadoras de trabajo, factores claves del sistema productivo y no se nos impulsa ni defiende ni apoya con leyes.
-Hace poco estuviste en Exposición Universal de Dubai 2020 representando el norte argentino, ¿cómo fue esa experiencia?
-Muy enriquecedora y creo que fui una de las pocas mujeres sector privado enviadas por el país. Noté mucha oportunidad para Argentina, los Emiratos son un país que necesita de todo pues no produce nada y podría comprarnos mucho. Pero también noté las trabas que tenemos los productores en nuestro país, la falta de previsiones y leyes que nos aseguren la facilidad de la exportación.
-¿Contanos de tu trabajo en Catamarca y cómo se puede proyectar la provincia a futuro?
-Catamarca tiene un potencial tremendo en materia de minería. Hay inversores trabajando de distintos países, mucha inversión China pero creo que falta muchísima más. Es un tema polémico la industria minera pero la realidad es que tenemos oro, litio, plata, cobre, minas riquísimas y no estamos capitalizando lo suficiente. Y lo que hoy estamos explotando, no lo estamos haciendo asegurando riqueza para la provincia.
-¿Qué le recomendarías a una empresaria/emprendedora argentina?
-Que no baje los brazos, que estudie, que se capacite, que se junte con colegas para potenciar sus ideas. Que no se quede en la queja porque en Argentina siempre sobrarán razones. Que toque puertas, que lo intente y que no pare y que si se queda sin ideas en el país, ponga la mirada afuera a ver qué hay. Argentina está lleno de jovenes talentos buscando oportunidades, y lo que falta es una cadena que pueda unir productores y talentos.
-¿Cómo decidiste entrar al mundo de las redes y convertirte en influencer?
-Un poco sin querer y otro poco muy conciente porque me gusta compartir en redes mi pasión por la moda y los viajes, conectar con la gente, sobre todo mujeres. Mi amor por la moda no lo puedo ocultar ni lo veo superficial como muchos piensan, me gustan las tendencias internacionales, me encanta vestirme así esté en la plaza del pueblo. Y los viajes me apasionan, además de que me enseñan, porque muchas innovaciones que he realizado a nivel empresarial fueron inspiradas en mis viajes, como el robot que traje de Alemania. Mi padre fue quien me trasladó esta pasión.
-¿Cómo hacés para combinar ambas cosas?
-Soy bastante inquieta, por ahora puedo con ambas y no tengo ayuda. Obvio duermo poco. Es que me apasiona tanto. Además este es mi hobby, no trabajo con alguien que me dice subí esto o lo otro. Lo hago desde mi pasión y por eso me resulta tan cómodo y fluido. Hoy estoy liquidando aguinaldos, negociando con gremios y mañana en una campaña de fotos para un shopping.
-¿Qué significa la moda en tu vida?
-Me gusta la moda pero más me gusta romper barreras y hacer cosas diferentes, nadie pensaría que una mujer empresaria podría tener un Instagram con sus looks, pero yo llevo mi bandera de liderazgo femenino y equidad de género a donde voy. Me apasiona el tema moda pero más emprendedurismo y rol de la mujer. Y en Instagram no solo muestro moda, hablo de finanzas también, recibo muchas consultas de cómo invertir el dinero y cómo hacerlo rendir mejor, muchos encuentran en mí una persona con quien hablar de negocios o aprender. De hecho estoy invirtiendo en dos proyectos de moda, uno textil de manufactura argentina que amo, se llama Crudo y estoy asociada con una amiga que sabe muchísimo, y otro proyecto que ya está exportando a Estados Unidos que es una marca de ropa interior y trajes de baño con mucho potencial.
-¿Cómo te ves en el futuro, qué te gustaría seguir haciendo o probar en lo profesional?
-Mi futuro definitivamente no está escrito. Mi carrera profesional no es vertical ni mucho menos. Me quiero expandir en negocios nuevos, proyectos con mirada social, proyectos que pueda potenciar a otros jóvenes y mujeres de mi país, quiero investigar nuevas áreas de inversión, me interesan las criptomonedas, los NFT, los nuevos caminos que está tomando el mundo digital. Soy realmente inquieta y curiosa y tengo la seguridad que me voy a seguir expandiendo, como una aventura que tengo claro cómo empezó pero no se como termina.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios