Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 15-10-2021 18:06

Emma Horvilleur: “En las crisis es cuando más hay que sacar afuera todo lo que uno lleva dentro”

El cantante celebra sus éxitos con “Pitada”, su reciente disco, mañana en el Teatro Coliseo. Acá repasa sus inicios, su presente y futuro.

Emmanuel Horvilleur inició su carrera musical a los 16 años de la mano de Illya Kuryaki and the Valderramas, 10 años después emprendió el camino como artista solista y cosechó sus propios hits que reunió en “Pitada”, su reciente material también visual.

Lo presenta por segunda vez en vivo mañana sábado 16 en el Teatro Coliseo y para hablar de ello, y más, nos juntamos vía Zoom con él.

Emma Horvilleur
Suena increíble pero ya pasaron 30 años de Fabrico Cuero, su debut con Illya Kuryaki. 

-Se cumplieron 30 años de “Fabrico Cuero”, el primer álbum de Illya Kuryaki and the Valderramas, ¿cuál es el tema que más te gusta de ese disco y por qué?

-El que siento más representativo es justamente la canción del mismo nombre, que fue un poco el puntapié inicial de todo. Aunque sea un tema que en realidad es de Dante, la siento como nuestra primera canción en donde arrancamos y donde le dimos con todo en esa época. Me gusta mucho cantarla de vez en cuando.

-En 2001 comenzaste a trabajar en lo que fue tu primer álbum “Música y Delirio”, ¿cómo viviste esa nueva etapa de empezar a trabajar como artista solista?

-El salto de “Fabrico Cuero” de 1991 al 2001 que arranqué a meterme un poco con los temas en plan solista fue realmente una vida nueva que se me abrió en ese momento. En esos 10 años que duró Illya Kuryaki fueron tiempos que me formaron y donde viví millones de cosas.

Emma Horvilluer
Su primer álbum solista.

De pronto me vi separado de Dante (Spinetta) y era todo un mundo que volvía a forjar y arrancar teniendo en cuenta el momento de nuestro país. Todo estaba en llamas con la crisis económica y fue muy heavy.

Crecí mucho por esa angustia creativa, porque dejé de estar inmerso en la confortabilidad que me podía dar la banda que era conocida, a tener que defender mi nombre y mi apellido impronunciable. Así que fue un momento de mucho movimiento y de, precisamente, mucha “música y delirio”.

-“Pitada” es tu último disco, en donde recopilaste varias de tus canciones de otros álbumes y las reversionaste, ¿fue difícil esa selección?

-La verdad es que no. Tengo un cuaderno de hojas lisas, se ve que es algo que me quedó cuando iba a la primaria, en donde como no me gustan los límites me gusta escribir allí, y me pintó poner esos temas.

Estos días que estuvimos ensayando más canciones para la presentación del show, me di cuenta que podría haber puesto un montón de otras más. Podría llegar a existir un Pitada 2 y que haya otro grupo de temas llevados a ese estilo acústico.

Emma Horvilluer
¿Se viene nomás el documental de Illya Kuryaki? Parece que sí.

-Este disco tiene su parte visual, en donde la naturaleza forma gran parte. A casi un año de su lanzamiento, ¿cómo ves hoy ese material?

-Hay cosas que las hago naturalmente y otras que las pienso más. En algún punto siento que estuvo muy buena la decisión de haber hecho Pitada, de haber tenido ese momento de hacer una retrospectiva de algunas canciones y darles un color nuevo.

Las versiones con los invitados tomaron un nuevo color y una nueva naturaleza que a mí me encanta. Haber compartido con Bandalos Chinos, Chiara Parravicini, Zoe Gotusso, y obviamente con todos los músicos que participaron y son mi banda con quienes creamos esa atmósfera del álbum.

Son temas en sus versiones originales, pero con percusión, contrabajo, guitarras y nuevas voces. Me gustó llevarlas a esa naturaleza y creo que salió bien por eso.

Emma Horvilluer
Para Pitada se reunió con cantantes como Chiara Parravicini y Zoe Gotusso.

-Hace poco hiciste un cover de Babasónicos, “Los Calientes”, ¿por qué elegiste esta canción en particular?

-¡Es un tema que está buenísimo! Nunca he sido mucho de hacer covers, pero este último tiempo le perdí un poco el miedo a hacerlos. Empecé a disfrutar esto de hacer versiones y de tratar de imprimirles mi personalidad y mi color.

“Jessico” es un disco que también refleja una etapa de gran crisis en Argentina. Ese tipo de crisis son momentos muy cruciales, es cuando más hay que pelar el espíritu y sacar afuera todo lo que uno lleva dentro. Ese álbum está bueno, la canción me parece linda y me gustó hacerla.

-Mañana vas a dar tu segundo show en el Teatro Coliseo y luego te vas a ir de gira por el país. ¿Qué se siente volver a dar conciertos después de tanto tiempo en pausa?

-La primera función en el Coliseo fue increíble para mí, porque no sólo los músicos padecieron la falta de trabajo todo este tiempo, sino todas las personas que sostienen toda esa estructura para que funcione.

Fue mucho tiempo sin laburar y mucha gente la pasó muy mal. Fue hermoso poner un grupo de trabajo en un escenario y tener del otro lado un público eufórico que también necesitaba gritar y sacar para afuera sus sentimientos. La celebración fue en común y muy emocionante.

Esta reactivación ojalá que se pueda mantener y tengamos salud. Por otro lado, estoy contento de encarar una gira nacional que también es algo que tenía muchas ganas de hacer. Por el momento las fechas en Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza están confirmadas, seguro se sumarán más.

-¿Qué te depara el 2022?

-Por lo pronto sacaré nueva música, un nuevo disco, que ya lo vengo trabajando al calor de la cuarentena. Seguiré tocando y haciendo cosas lindas, mezclándome con musiques de toda índole. También hay un plan junto a Dante de hacer un documental de Illya Kuryaki, así que vamos a ver si eso prospera.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios