Thursday 28 de March de 2024

PERSONAJES | 17-03-2021 20:21

Quién es Corinne Masiero, la actriz que podría ir presa por protestar desnuda en los premios César

Así lo reclama un grupo de legisladores del Partido Republicano francés. La actriz había mostrado su torso desnudo en protesta por el cierre de teatros y cines a raíz de la pandemia.

Corinne Masiero primero se mostró en la red carpet de los premios César (los Oscar del cine francés) con una chaqueta que lo decía todo: “Sin cultura = sin futuro”, pero la gran sorpresa la daría poco después al subir al escenario para presentar el premio al Mejor Vestuario.

Y no solo porque lo hizo con un disfraz de burro manchado de “sangre”(pintura roja) sino porque apenas llegó al estrado se sacó ese traje por completo y, desnuda, dejó ver una leyenda dirigida al gobierno francés y en particular al actual primer ministro Jean Castex: “Devolvenos el arte, Jean".

Super reconocida en Francia, Corinne decidió alzar la voz por una situación por la que muchos de sus colegas vienen protestando en diferentes medios y canales.

Hija de militantes comunistas, Corinne siempre estuvo ligada a la política. Afiliada ella también al Partido Comunista, formó parte de una lista de coalición de izquierda en las elecciones legislativas de 2014 pero no resultó elegida.

Firme opositora de Emmanuel Macron, se ha mostrado en diversas movilizaciones contra las políticas del actual presidente de Francia.

Ahora, sus dardos fueron dirigidos en especial contra el primer ministro Jean Castex, a quien responsabiliza, junto con otros colegas, por el cierre indefinido de teatros y cines durante esta pandemia.

"Mi hijos pueden ir a Zara pero no al cine…es incomprensible", declaró por ejemplo en la misma ceremonia de los César el reconocido director, productor y guionista Stéphane Demoustier, al aceptar el premio al mejor guion adaptación por su película La chica del brazalete.

La reacción contra el desnudo

La respuesta del gobierno frente a un acto que sigue siendo motivo de debates en Francia se hizo esperar un poco pero finalmente llegó. Este miércoles, un grupo de parlamentarios del Partido Republicano francés decidió elevar el caso a la fiscalía de París por “exhibición sexual".

En su carta dirigida al fiscal y difundida en redes sociales, el grupo de legisladores encabezado por el diputado Julien Aubert, escribió: “Es cierto que la libertad de expresión permite cierta forma de expresión corporal cuando forma parte de un proceso de protesta política. Sin embargo, la libertad de expresión no puede justificarlo todo”.

El grupo, formado por ocho hombres y dos mujeres, calificó a la aparición de Corinne Masiero como una "manifestación desconcertante", y recuerdan al fiscal que el delito de exhibición sexual se castiga "con un año de prisión y 15 mil euros de multa".

No son pocas las voces que ya se alzaron para recordar no sólo las múltiples publicidades que pululan por todo el espacio público en la actualidad sino un acto muy similar realizado pocos años atrás por… un hombre.

Sí, durante la entrega de los Premios Moliere al teatro, el comediante Sébastien Thiéry apareció desnudó frente a todos y en particular frente a la Ministra de Cultura, Fleur Pellerin, a quien espetó: “Sabe usted, señora ministra que los autores no tenemos siquiera seguro de desempleo?”.

En aquel entonces, claro, no hubo denuncias de ningún tipo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios