Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 11-12-2020 19:47

Conocé a Howey Ou, “la Greta Thunberg china”

Acaba de cumplir 18 años y fomenta paros ambientales en un país que, por ahora, oscila entre la censura y la ridiculización. Las dudas por su seguridad.

“El mundo podrá desarrollar vacunas contra el Covid pero no olvidemos que no existen las vacunas contra la emergencia cilmática”, dice su bio de Twitter, que al igual que su cuenta de Instagram, mezcla el chino, su idioma natal, con esporádicos mensajes en inglés.

Howey Ou es oriunda de Guilin, una ancestral ciudad-prefectura al sur del país, situada a orillas del río Li. Las fotos del lugar hablan por sí solas y muestran uno de los aspectos centrales de China, la combinación de una impactante belleza natural con un desarrollo urbano frenético y, en muchos casos, superpoblado.

Los temas ambientales siempre fueron una fuente de preocupación para Howey, que según ella mismo contó hace poco, tuvo una epifanía absoluta cuando vio el documental de Al Gore, Una verdad incómoda.

A partir de allí comenzó a hablarle a sus padres, ambos docentes universitarios, sobre la necesidad de hacer algo concreto para frenar la crisis medioambiental que enfrenta el mundo entero.

Su gran inspiración, sí, fue la sueca Greta Thunberg, a quien empezó a replicar en sus paros estudiantiles (o Fridays for Future) durante su secundaria.

Allí, contó, comenzaron las primeras presiones: “Me prohibieron ir a escuela en China por mi activismo climático. China debe asumir su responsabilidad de actuar contra el cambio climático y garantizar que todos los niños tengan derecho a vivir sin miedo”, escribió en julio pasado en su cuenta de Twitter.

En las pocas entrevistas que brindó a medios de Occidente, reveló que sus padres estaban muy preocupados por el nivel de censura y persecución que puede generar su activismo.

En su defensa ella argumenta que no tiene nada nada en contra del Partido Comunista Chino sino que, por el contrario, buscar motorizar y defender la reputación de China en la defensa del Medio Ambiente. La policía ya la intimó varias veces a cesar con sus protesta pero ella no está dispuesta a bajar sus carteles. Su modelo, afirma, es Mahatma Gandhi. 

Hoy, 11 de diciembre, Howey está cumpliendo 18 años pero en lugar de fotos de festejos y sonrisas, su Instagram luce un nuevo cartel y un nuevo llamamiento:

“Hace cinco años, los líderes mundiales llegaron a un acuerdo sobre el "Acuerdo de París" y prometieron responder a las emergencias climáticas y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. Sin embargo, los últimos 5 años han sido desastrosos para el clima. Hoy, el 11 de diciembre, pedimos una ¡acción climática real! Este es nuestro pedido pero también es nuestro compromiso como activistas y personas para seguir luchando por el mundo que queremos”.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios