Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 30-10-2021 09:30

Red Bull Batalla: Conocé a Vid, la mendocina que busca hacer historia en el freestyle

Hoy sábado se celebra una nueva final de la célebre competencia de freestyle y Vid es, junto a Saga y Brasa, una de las tres mujeres que aspiran al título. A horas de la competencia, su palabra.

De a poco, las cosas están cambiando en el freestyle. El año pasado fue la primera vez que la final tuvo dos contendientes mujeres y este año la cifra llegará a tres, con la ya veterana Brasa y dos debutantes: Saga, oriunda de Guernica y Vid, de (justamente), Mendoza.

Además, la experimentada Taty Santa Ana repetirá este año su rol de anfitriona de la final, convirtiéndose en la primera mujer en presentar la definición nacional de la competencia durante dos años consecutivos.

Vid Freestyle
La final podrá seguirse en vivo hoy a partir de las 17 por la TV Pública.

Llega la final Red Bull Batalla

Esta edición 2021 de la final –que se podrá seguir en vivo por la Tv Pública y por Red Bull TV a partir de las 17-, tendrá entonces sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020, contará también con el regreso de Klan, MP, Sony, Brasa, Zaina y Dybbuk, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia.

Además será el debut en la definición de Mito, Saga, Jesse, Jaff, Barba Roja, Larrix y Vid. Con esta última, cuyo nombre real es Nahir Durán, hablamos a horas de la final.

Los comienzos de Vid

-¿Cómo te iniciaste en el freestyle?

-Fue más que nada por mi hermano Amador, que era de ir mucho a las plazas, y a mi empezó a dar una gran curiosidad todo ese mundo. Yo era más de escribir, pero un día decidí acompañarlo y me enganché.

Vid Freestyle
Vid escribe desde muy chica. "El freestyle es una gran fuente de inspiración", asegura.

-¿Sentiste resistencia de parte de tu familia? El famoso reproche: "que hacés metiéndote ahí"...

-Sí, si bien en general iba con mi hermano, tanto mi mamá como mi papá tuvieron ese tipo de reacciones, “que el ambiente no da, que son todos hombres, que terminan muy tarde…” Alguna pelea siempre aparecía por ese tema, ni que hablar cuando por alguna razón no había estado con mi hermano…

-¿Y de parte del mundo freestyle? ¿Te sentiste incluida desde el vamos en esa plaza?

-Digamos que la plaza que cambió todo fue el Parque Benegas. Ahí empecé a ver que los demás me percibían de otra forma, como que me gané su respeto. Después llegó el momento de sentirme parte por completo, eso fue en la Plaza San Martín. Ahí hasta terminé siendo jurado de competencias, y empecé a sentir el freestyle como mi lugar en el mundo.

Las mujeres y el freestyle

-¿Qué sentís le aportan las mujeres a esta disciplina que durante años estuvo plenamente masculinizada?

-Cualquier cabeza que se quiera sumar de verdad, para mí ya es un gran aporte, sea mujer, varón, lo que sea. No nos olvidemos que el freesytle es una rama del rap, un género que nació para la revolución, para el cambio y la protesta.

Lo que sí me pasó en lo personal fue que al comienzo estaba solita, y a medida que se empezaron a sumar chicas sí me sentí más acompañada. Y es un poco lo que también quiero aportarle a otras, esta idea de “¡Ey!, somos muchas, quédate tranqui, estamos para apoyarte y en el mejor de los casos, para hacernos amigas”. Eso es impagable.

Vid Freestyle
"Me llenaría el pecho de orgullo si hoy gana una mujer", afirma.

-¿Tuviste batallas donde hayas sentido que la adrenalina se fue de las manos (puede ser de tu lado o del otro)? ¿Qué se hace en esos casos?

-Sí, me ha pasado muchísimas veces. Lo que menos me gusta de eso es cuando avanzo mucho hacia la persona y termino por empujarla. Son momentos que exceden la puesta de escena, la actitud ganadora y la verdad es que no me gusta nada verme así.

-¿Sentís al freestyle como una carrera, un hobby o preferís directamente ni pensarlo en esos términos?

-Nunca me lo planteé como una carrera. Es algo catártico, me ayuda a vaciarme, a mantener la mente fresca, útil. Soy de escribir mucho y también me ayuda en esa tarea, me inspira. Es como mi spa, además. Voy y descargo.

Vid Freestyle
Es una de las creadoras de Qatarsis, competencia mendocina de Freestyle.

El machismo en las batallas

-¿Creés que aún estamos ante un ambiente machista?

-Diría que el ambiente bajó muchos cambios respecto a su machismo. Por lo menos acá en Mendoza es así. Hay menos estigmatización contra la mujer. Creo que de a poco se ha logrado un pequeño gran cambio. Y me alegra, claro.

-¿Qué cambiaría si una competencia como la Red Bull Batalla la gana una mujer?

-Me llenaría el pecho de orgullo si sucede algo así. Me parece increíble que todavía seamos tan pocas en porcentaje en la historia de la Batalla. Creo que marcaría un hito, y alentaría a seguir sumando al cambio, sin dudas. Pasó en Colombia, sería un orgullo que suceda acá también.

-¿Hasta dónde soñás llegar en esta final?

-Ya el simple hecho de que me estén pagando para participar y trasladarme lo vivo como un súper logro. De verdad lo digo, vengo del under, así que pisar una nacional por primera vez para mí es un montón.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios