Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 10-02-2021 20:00

Conocé a la argentina que hace del upcycling un arte

Vivi Berthet es artista plástica y visual y hace rato que se especializa en transformar residuos y desechos en objetos y obras de valor. La pandemia, asegura, fomentó el "reciclaje creativo".

Maderas en desuso, muebles o zapatos viejos, alambres, plásticos, fierros. Sí, todo puede valer a la hora de repensar algunos de nuestros (y ajenos) desechos y encontrarles, incluso, una nueva y creativa vida.

Orientada a las artes plásticas y a la pintura, Vivi Berthet incorporó hace años el upcliyng (o reciclaje) a su proceso creativo. Y en tiempos de pandemia, aún más, asegura, ya que mucha gente comenzó a descartar más cosas en este largo “reencuentro” con nuestros hogares. 

“Hay un hilo conductor en mi historia que fue resignificada a través del arte. Hacer arte con lo disponible es un modo de respetar el planeta y a su gente. Consumir menos, reusar y darle una nueva oportunidad a las cosas para que no sean descarte sino algo bello, que además tiene la huella del tiempo”, asegura Vivi.

La artista comenta que mezclar materiales nobles como la madera con alambres oxidados que estaban entre los desechos, es uno de los modos más especiales para producir arte. “Hay todo un proceso que implica encontrarlos, limpiarlos y darles cuerpo, es especial… En definitiva, se trata de mirar donde menos se mira”.

Claro que esta tendencia y estilo de vida necesariamente va de la mano de otras prácticas. Al preguntarnos por la reutilización, es habitual que también surja un interés genuino por la sustentabilidad, la alimentación consciente y todo aquello que permita una conexión más auténtica con todo lo que nos rodea.

“Hacer arte consciente también es comer de modo consciente, es usar productos para mi cuerpo acordes con esa sintonía.  Es respirar sabiendo que estás aquí y ahora; es acompañar al otro y crear juntos. Es perseverar, hasta encontrar en tu propio ser, aquello que tiene sentido. Eso impacta en todos los aspectos de la vida y así, el arte fluye como una brisa suave y fresca, sostenida y constante, y entonces... Resulta que todo es arte.” finaliza Berthet.

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios