Friday 19 de April de 2024

MODA | 14-08-2020 15:00

Victoria's Secret acusada de plagio: prueban que copió diseños de dos firmas afrodescendientes

Lo irónico de la situación es que la cadena de producción del retail estadounidense es famosa por desarrollarse en condiciones abusivas o peligrosas, en las que muchas veces se ven involucradas personas afro.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

No les basta con tener que sobrevivir siendo una firma independiente que además, tienen que soportar que "tanques" de la industria roben sus ideas de forma descarada. La empresa de lencería y productos de belleza, Victoria's Secret vuelve a quedar en el ojo de la tormenta tras ser acusada de plagio por la cuenta de Instagram, "Diet Prada".

Previamente, había sido señalada por cosificar a las mujeres e incluso Ed Razek, ex ejecutivo de la marca, fue denunciado de forma pública por acosar a varias modelos. Esta vez, dos firmas independientes de diseñadoras afroamericanas probaron que el retail estadounidense copió varios de sus diseños.

Lo irónico de la situación es que la cadena de producción de dicha firma, es famosa por desarrollarse en condiciones abusivas o peligrosas, en las que muchas veces se ven involucradas personas de descendencia afro.

Recientemente, aparecieron en el sitio de VS dos modelos de bombachas con elementos característicos de la marca de lencería británica, "Edge o' Beyond". De hecho, una búsqueda en el historial de pedidos de la firma reveló que uno de los miembros del equipo de diseño de Victoria's Secret realizó una compra masiva de modelos de la página, que por supuesto más tarde copiaron. El pedido de £ 1150 fue realizado en marzo de 2019.

"Ver a una marca tan grande como Victoria's Secret, durante la era de Black Lives Matter, aprovecharse de un negocio afrodescendiente e independiente, y luego usar mano de obra carcelaria, en la que predomina la descendencia negra para copiar nuestros productos, fue una enorme bofetada en la cara", dijo la fundadora de Edge O 'Beyond, Naomi De Haan.

Pero ella no fue la única copiada. Destiney Bleu, fundadora y diseñadora de "d.bleu.dazzled" con sede en Los Ángeles, notó algo sospechoso en uno de sus pedidos, por lo que se propuso buscar quién estaba detrás de esa compra. El resultado fue, ni más ni menos, que el vicepresidente de diseño de VS. Consciente del historial de la marca, famosa por sus "ángeles" pero además por apropiarse de diseños ajenos, Bleu desestimó el pedido.

Hace tan solo unas semanas atrás, Diet Prada revelaba otro plagio de la empresa estadounidense: copió una colección de lencería con encaje y transparencias de Fleur du Mal. El operativo fue similar a los antes mencionados; realizaron  una compra en productos que ascendía a los 12.500 dólares y, días después, habría lanzado modelos similares.

 “La mitad del pedido consistía en algunos de los corpiños y bombachas bordadas, que aparecieron sorprendentemente en su tienda 'online' e Instagram unos días después y a mitad de precio", escribieron los responsables de la cuenta.

 

El detalle de esta cuestión es que Jennifer Zuccarini, fundadora de Fleur du Mal, había sido directora de diseño de Victoria's Secret entre 2008 y 2011. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios