En la antigüedad diferentes técnicas de teñido eran usadas para darle color e identidad a los géneros. Las telas y fibras teñidas a base de caracoles marinos son una de esas tradiciones que un hombre en Turquía revivió y trabaja artesanalmente.
TÉCNICA ANCESTRAL DE TEÑIDO
La técnica consiste en encontrar caracoles marinos, remover el extracto y dejarlo macerar hasta encontrar en color deseado. Los tonos que se logran con los caracoles son púrpura magenta y violeta.
El proceso se realiza 100% de forma artesanal, requiere tiempo y cuidado para lograr el tono adecuado y no perder el extracto del caracol. Hoy en día las técnicas de teñido industriales predominan en el mercado causando un alto impacto ambiental.
2.500 USD POR GRAMO TEÑIDO
El teñido a base caracoles marinos da un color vibrante y uniforme, al ser un trabajo artesanal y minucioso su precio de venta es de 2.500 usd por gramo, lo cual llega a un mercado de casas y diseñadores de lujo.
Las técnicas artesanales y ancestrales toman cada vez más fuerza entre quienes están dispuestos a pagar precios elevados al conocer el origen de las materias primas.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios