lunes 6 de diciembre de 2021

MODA | 17-11-2021 19:20

Thierry Mugler: Todo sobre la increíble muestra del diseñador en París

Visitamos la exposición que recorre la inspiradora obra del icónico diseñador francés. Acá, sus principales highlights.

El Museo de Bellas Artes de Montreal creó una exposición dedicada al gran e icónico Thierry Mugler llamada COUTURISSIME y hoy se presenta el Museo de Artes Decorativo de París hasta abril del próximo año.

Esta es una gran oportunidad para disfrutar del la moda y descubrir a este artista completo, a veces bailarín, cineasta, fotógrafo, creador de fragancias y estilista. Thierry Mugler ha marcado una época convirtiéndose en un icono de los estilistas audaces e innovadores de su tiempo a tal punto que hoy continúa siendo el referente indiscutido de la moda de los 80.

Thierry Mugler
El maestro Thierry Mugler junto a una icónica silueta galáctica.

También en 1990 contribuyo al renacimiento de la Alta Costura presentando colecciones increíbles con inolvidable diseños y siluetas. 

“Esta exposición está lejos de ser una retrospectiva clásica”, cuenta el encargado de la misma Thierry-Maxime Loriot. Es un recorrido por el gran artista desde 1973 hasta el 2014. 

A finales de la década de 1970, Mugler creó el “glamazone”, una mujer chic, moderna, urbana y glamorosa contra el flower power actual y la moda hippie de la época.

Thierry Mugler
Uno de los tantos paseos por sus creaciones más destacadas.


La muestra se divide en dos, por empezar, hay un paseo por las fantásticas siluetas de inspiración marina creadas por Thierry Mugler de su colección Insectos y Quimeras (1997-1998).

Por ejemplo, un fourreau con cola de terciopelo negro bordado con alas de mariposas de la casa Lemarié, una criatura articulada de escamas iridiscentes bordades con cristales, plumas y crin de caballo. Estas dos creaciones forman parte hoy de las obras maestras absolutas de la alta costura. 

Ninfas vestidas con bustiers de conchillas en vidrios con muescas; extravagantes medusas en organza parecen flotar en un mar interminable. Mas tarde el artista dejó de lado el mar para sumergirse en su nueva inspiración: los superhéroes de las historietas o caricaturas, el diseño industrial y los automóviles futuristas. 

Thierry Mugler
Otro de los impactantes salones de la muestra.

La muestra se desarrolla en dos niveles, se abre con una evocación del fantástico vestuario de Mugler, desde la microfauna hasta las profundidades del mar dando lugar de honor al exceso: siluetas futuristas con hombreras puntiagudas, escotes abisales, cinturas de avispas irreales y más de su inconfundible magia. 

En la exposición podemos admirar su Maschinenmensch (hombre máquina en alemán) presentado en 1995 para los veinte años de su empresa: una coraza robótica totalmente articulada que requirió no menos de seis meses de trabajo intensivo.

Una sala está dedicada a los aromas imaginados por Mugler y puesta en escena por el mismo; porque fuera de la moda el artista si distinguió en la perfumería dando nacimiento en 1992 a su perfume estrella: Angel, que inició la tendencia de los perfumes gourmand.

Thierry Mugler
Latex, sensualidad y extravagancia. 

En otra sala encontramos sus propios trabajos fotográficos que realizo para sus campañas publicitarias jugando con el glamour y la belleza de sus musas, desde Jerry Hall hasta Imán en lugares como Groenlandia, el desierto del Sahara o los magníficos tejados de la ópera París.

Una sala está dedicada a los aromas imaginados por el creativo como su perfume estrella: Angel, que inició la tendencia de las fragancias gourmand.


A finales de la década de 1970, Mugler creó el “glamazone”, una mujer chic, moderna, urbana y glamorosa contra el flower power actual y la moda hippie de la época. Sus siluetas en látex y vinilo fueron innovadoras en la época y él con el tiempo las convirtió en clásicos.

La música ocupa un lugar destacado con el video Too funky, de George Michael dirigido por Thierry Mugler cuyos atuendos son usados por las supermodelos más famosas de la década de 1990, desde Eva Herzigova hasta Linda Evangelista, desde Emma Sjöberg hasta Estelle Lefebure pasando por la modelo trans Connie Girl, el intérprete Joey Arias y Julie Newmar, la primera Catwoman.

Por último, la exposición exhibe los trajes diseñados por el artista para la obra Macbeth, transportando al visitante al mundo shakesperiano visto por Thierry Mugler quien fue y será un artista que dejará su imprenta por generaciones.

 

at Lilian Rinar (desde París).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios