La obsesión por la blancura en China y otros países de Asía, ha hecho que millones de sus habitantes huyan de la playa y eviten planes al aire libre. Lo que ha llevado a Zhang Shifan a inventar el facekini.
El facekini es una pieza que cubre la cara y cuello, dejando un agujero para los ojos, la nariz y boca. Está hecho de una lycra que lo deja apto para nadar. El facekini protege de los rayos del sol y también del contacto con algas, medusas y cualquier elemento que pueda generar molestias dentro del mar.
Zhang Shifan nació en China en la ciudad costera de Qingdao. En el año 2004 inventó el facekini, recibiendo una gran acogida entre los locales y connacionales. El artículo de moda se volvió una pieza imprescindible para ir a la playa sin preocuparse por quemarse la cara.
Hay un proverbio chino que dice “Una piel blanca puede ocultar hasta lo más feo”, y dentro de la cultura, ser blanco es sinónimo de estatus social y riqueza. Tradicionalmente para lo chinos y otros asiáticos, la piel oscura y quemada, es la de las personas que se desempeñan en las labores que nadie quiere realizar, como actividades de campo y trabajos pesados al aire libre.
En Japón, Corea, China, Malasia, Tailandia, entre otros países asiáticos, la lucha por la normalización de pieles más oscuras ha sido todo un desafío. La demanda de productos blanqueadores y maquillaje que aclara la piel es altísima.
Hoy en día las personas más blancas tienen privilegios a la hora de encontrar trabajo, también ganarse un lugar en la sociedad, lo que ha significado para el facekini, convertirse en un producto innovador y útil, para poder disfrutar de la playa, evitando los efectos del sol.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios