martes 28 de septiembre de 2021

MODA | 24-05-2021 11:02

Estas son las conquistas de moda de Napoleón (y su influencia en la actualidad)

Francia celebra el 5 de mayo el bicentenario de la muerte del emperador. Aquí, repasamos cómo su figura y su entorno inspiraron al universo del diseño.

Napoleón Bonaparte tenía desarrollado su sentido de la moda, era vanidoso no solo en eventos públicos, sino que también cuidaba de su apariencia durante las operaciones militares. Siendo General del Ejército francés, vestía uniforme de Coronel de Caballería, unos rangos más abajo que el suyo, porque según él, este atuendo era más lindo.
Obsesionado con el terciopelo e hilos de plata y oro, siempre priorizó el origen de las materias primas. Su esposa de origen criollo de la isla de Martinica, Josefina de Beauharnais, también fue un referente de la moda francesa, y hoy doscientos años después siguen inspirando a reconocidas casas de diseño como Dior y Chanel.

Moda Napoleón
Dior alta costura 2005 inspirada en el amor de Josefina y Napoleón.


Josefina popularizó el Corte Imperio en los vestidos de mujer, que convirtió a las tradicionales faldas pomposas en un sencillo diseño con una delicada costura bajo el busto. La caída recta tubular, podía ser acompañada de una capa complementaria. El mayor cambio que conllevó el corte Imperio, fue la eliminación del uso del corsé, que durante generaciones había sido una obligación femenina.


Contrario a las preferencias de Napoleón, Josefina importaba muselinas, encajes y telas bordadas de las Indias, por su parte Napoleón, siempre optó por la seda y el terciopelo francés. A la emperatriz también se le atribuye instaurar en el mundo de la moda los chales y pashminas, que según cuentan historiadores, no solo los usaba para vestirse, sino que además eran elegidos para decorar sus aposentos.

John Galliano en 1992 se inspiró en Napoleón y Josefina para sus creaciones de Dior. Vestidos corte imperio, detalles en encaje y uniformes militares, hicieron parte de la elaborada colección.


Costuras y bordados en oro, botones brillantes finamente elaborados, encajes femeninos con fines seductores, fueron algunas de las herencias de la moda napoleónica, que años después han servido para creaciones, entre ellas paradójicamente, sirvieron de inspiración a la firma inglesa Burberry en la creación de su chaqueta militar.


Coco Chanel también se inspiró en Josefina, que al igual que la emperatriz, tomó flores y figuras botánicas para ser plasmadas en las prendas. No solo en la confección sino también en el estilo propio de la creadora de Chanel, pues el uso de los collares largos perlados también fue gracias a la mujer de Martinica. John Galliano en 1992 se inspiró en Napoleón y Josefina para sus creaciones de Dior. Vestidos corte imperio, detalles en encaje y uniformes militares, hicieron parte de la elaborada colección, que lo consagraron como uno de los mayores diseñadores hispano-británicos. 

Moda Napoleón
Sombrero bicornio y trench de Napoleón Museo de la Armada en París.John Galliano en 1992.


Por su parte la firma italiana Dolce & Gabbana en el 2006, realizó su colección de otoño prêt-à-porter, con chaquetas y pantalones alusivos al uniforme militar de Napoleón, en delicadas telas aterciopeladas en versión femenina. Así mismo, presentó vestidos corte imperio al estilo de Josefina.


Napoleón Bonaparte, matemático, científico, estratega y supersticioso, más que un legado en diversas disciplinas, junto a su esposa la Emperatriz de Francia, dejan para la historia una leyenda de amor que trasciende en la moda, y que doscientos años después sigue siendo inspiración para muchos artistas. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios