Thursday 28 de March de 2024

MODA | 18-03-2020 12:40

Modarte: diseñadores que se inspiran en el mundo del arte para realizar sus creaciones

La tendencia de utilizar la moda como una forma de expresión se ha convertido en el leitmotiv de muchos diseñadores.

Ya lo decía Yves Saint Laurent cuando se refería a que “la moda no es arte, pero hay que ser un artista para crear moda“, y es porque desde las formas, texturas, volúmenes, colores y hasta conceptos de los movimientos artísticos se ven representados en las colecciones de indumentaria.

Inspirados en la música, pintura, escultura y otras disciplinas artísticas, te presentamos cinco diseñadores que apuestan a esta conjunción de “Moda intervenida” o “Modarte”:

Ganor Dominique

Es una marca de zapatos de origen británica, fundada por las hermanas Kate (Brand manager) y Anna (Directora creativa), que sin dudas les llamará fabulosamente la atención, gracias a una Identidad basada en aquel “Arte ponible” y en su influencia por la escultura surrealista.

También te puede interesar: Coronavirus: cómo impacta en el mundo de la moda

Graduada de la Universidad de las Artes de Londres, la colección final de Anna tuvo el honor de recibir el Premio Nacional al Estudiante de Diseño de Calzado del Año, presentado por Jimmy Choo.

Su deseo de que las mujeres puedan crear su propia fantasía, sentirse poderosas y seguras, pero sin perder esa sensibilidad femenina característica, hace que Ganor Dominic represente la vanguardia en el calzado, retrata el vínculo fluido entre el arte y la moda, mezclándose con la vida.

En cada uno de los calzados, podemos encontrar distintivas caras, ya sea escultóricas marinas, en relieve, cortadas con láser o impresiones, que forman el corazón de la identidad de la marca y se reinventan continuamente en nuevos patrones, formas y colores.

Ganor Dominic tiene como objetivo brindar confianza a las mujeres que por naturaleza tienen estilo y un ojo especial para los detalles, aquellas que buscan zapatos que sean tan únicos como su propio camino y personalidad.

La marca yuxtapone la dualidad de mujer -masculino y femenino, clásico y vanguardia, creando productos nunca antes vistos que dan una sensación de modernidad conceptual en la moda, fusionada con el arte.

La moda como forma de expresión
El diseño Apolo está inspirado en el Dios de la música, la poesía y la luz

Aunque su calzado icónico es el estileto con la cara en 3D llamado “Apollo”, inspirado en las esculturas griegas antiguas de Apolo (Dios de la música, la poesía y la luz), su nueva colección llamada “Listen, Love, Speak” es realmente genial.

Bajo la filosofía que tenemos dos oídos y una boca y como tal deberíamos escuchar más, la marca ha creado en sus sandalias, botas y zapatos una pequeña boca y una oreja representando este concepto.

Nobuki Hizume

Es un diseñador de sombreros japonés que considera cada una de sus piezas como una obra de arquitectura, ya que trabaja con formas y materiales de diseño completamente atípicos.

El joven ha refinado sus conocimientos al colaborar con importantes marcas tales como Maison Margiela, Off White, Balenciaga, Chanel, entre otras.

Desde 2009 comparte su actividad entre Tokio y París, y fue el año pasado cuando obtuvo el título de “Meilleur Ouvrier” de Francia, con justa razón porque sus creaciones de alta costura son verdaderas  "esculturas de sombreros".

Su mayor propósito es el de cambiar el concepto de uso que tienen los sombreros, especialmente en la alta costura (porque representan únicamente ornamentos que acompañan un look) y en cambio utilizarlos para la vida cotidiana, como una declaración de moda.

Su nueva línea llamada ICONIC, hermana de la colección HIZUME es más urbana y accesible, pero en ambas el objetivo es el mismo: desarrollar un universo visual contemporáneo, entre videos, instalaciones, diseño de sonido, en donde el sombrero es una obra de arte por derecho propio.

Sin lugar a dudas, nos quedamos con ganas de seguir explorando su universo y acompañar al diseñador en este amor incondicional por los sombreros. ¿Levante la mano quién no los ama?

Leandro Cano

La moda como forma de expresión
Los vestidos parecen esculturas por sus sorprendentes formas

La música también es considerada como el arte de organizar sonidos, la armonía y fuerza que trasmiten las melodías, y justamente es lo que el diseñador jienense formado en Sevilla, ha querido demostrar con su última colección “A tu vera”.

La moda como forma de expresión
"A tu vera" la última colección del diseñador español está inspirada en la música

Para Cano, el universo de la música folclórica española, sus cantantes y la personalidad tan marcada que representan, fueron las principales fuentes de inspiración para una colección de vestidos que dejó boquiabiertos a más de uno en su última presentación durante el Paris Fashion Week.

También te puede interesar: Descubrí las tendencias del invierno

Llevados a un plano exagerado de la música flamenca, con grandes volúmenes y accesorios XL, el diseñador introdujo piezas icónicas como la moneda, grandes flores de clavel y mantones de Manila, que son muy emblemáticos de la cultura folclórica española.

La moda como forma de expresión
Grandes flores de clavel y mantones de Manila están presentes en su nueva colección 

Los colores predominantes son los tonos de rojo y crema con toques de otro color. Como la colección también representa el presente y el futuro de la música flamenca, nos encontramos con un vestido también con escultura, en este caso con la cara de una cantante de flamenco español muy conocida (María José Llergo)

Reutilizando telas de colecciones anteriores ha dado vivo a nuevas como la tela jacquard, denim recubierto, o cuero con acabado ecológico, teñido con pigmentos naturales.

La moda como forma de expresión
Leandro cano vistió a personajes como Lady Gaga

El diseñador español Leandro Cano, que ha vestido ha celebrities como Lady Gaga, en esta temporada a una colección interdisciplinaria que mezcla no sólo en la música con el arte, sino también la escultura, desafiando a la gravedad, con complementos originales que proporcionan un efecto 3D.

Jean Gritsfeldt

Es un talentoso diseñador ucraniano, mentor de un programa similar al americano “Project Runway” pero en Ucrania, y creador de la marca sustentable que lleva su nombre.

En cada una de sus colecciones, indaga los límites entre la moda, la escultura y el cuerpo humano, experimentando con diversos tejidos y estampados, imprimiéndoles de conceptos que encierran un estilo de vida: Una fiesta constante de la vida. Jean, portador y a la vez imagen de la marca, representa lo que cada una de sus piezas quieren trasmitir.

Infunde los elementos de la alta costura en las ideas abstractas y conceptuales que se le viene a la mente con cada una de sus colecciones, dependiendo la temática que quiera plasmar en sus géneros.

Su característica es la extraña combinación de colores y texturas, dando así un mensaje que lo identifica: la vida como una fiesta descontrolada, en donde prima la libertad de elección, la ligereza y algo de alegría.

Su objetivo: Que cada uno que lleve sus prendas se sienta una “Súper Estrella”, no importa cuál sea la forma de interpretación de fiesta, si es que para algunos es una reunión con amigos, para otros un escape de la cotidianeidad.

Esta es la libertad de acción y diversión que reside en cada hombre y mujer. Si bien trata de crear sus propias tendencias, también crea aquellos estándares que satisfacen perfectamente las necesidades del mercado.

También te puede interesar: 4 estilos de la nueva temporada

Pero siempre prioriza la utilización de materiales y géneros que ya han sido utilizados y que están a punto de desechar para darles una nueva vida. Nada mejor que expresar lo que nos acontece mediante nuestras vestimentas.

Rahul Mishra

El diseñador originario del norte de India, graduado en física, se inspira en la naturaleza, integrando formas, dibujos y piezas de artesanías a sus creaciones de lujo prêt-à-porter y Haute Couture en París.

La moda como forma de expresión
El diseñador es graduado en física aunque su gran amor es el diseño

Cuando presentó durante el Fashion Week de Paris su última colección de otoño-invierno, sintetizaba el concepto de sus creaciones de esta manera:  “El acto de mirar las estrellas es una experiencia cinematográfica; elementos celestes en un estado de dinamismo, pintando vívidamente un retrato fascinante de esa Ciudad de Dios”.

La moda como forma de expresión
Promotor del “slow-fashion” y la sustentabilidad 

Así, el diseñador define su interpretación de la alta costura, como un cielo iluminado por el sol, adornado por nubes airadas y noches estrelladas, hasta el misterioso arte de los fondos oceánicos, y todos formarán parte de un lenguaje que caracteriza a sus creaciones hechas a mano.

No sólo que sus diseños parecen ser la conjunción perfecta entre una pintura y una pieza de vestimenta, sino que también es un promotor del “slow-fashion” y la sustentabilidad como parte de su identidad.

La moda como forma de expresión
Nacido en India promueve el trabajo artesanal de su comunidad

Y si encima, a esto le sumamos su ferviente colaboración y trabajo en conjunto con los artesanos en India, para fomentar sus oficios y garantizar un trabajo sostenido, tenemos a un verdadero artista contemporáneo que explora materiales, técnicas de bordado y se aferra a una narrativa para sus colecciones.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios