Saturday 20 de April de 2024

ADN LATINOAMERICANO | 02-09-2020 11:00

D.N.I: conocé la marca peruana que reivindica el upcycling y triunfa en París

Paulo y Roberto Ruiz Muñoz promueven el resurgimiento de una nueva corriente de diseño contemporáneo de su país natal, lejos de los prejuicios que existen en torno a Latinoamérica.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

D.N.I son las siglas de "Documento Nacional de Identidad", siendo esta última algo tan intangible como preciado y que se entiende como el "conjunto de características que la diferencian de otras".

No da igual haber nacido en un país o en otro, en una era específica con un contexto socioeconómico particular. Los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz lo saben y por eso le dieron vida a su firma, D.N.I., que hoy triunfa en París.

DNI

Su propuesta, que ya cuenta con dos colecciones en su haber, busca posicionar a Perú dentro de la vidriera del mundo, promoviendo el resurgimiento de una nueva corriente de diseño contemporáneo en su país natal, lejos de los prejuicios que existen en torno a Latinoamérica.

DNI

Gracias a sus diseños, hacen tangibles sus vivencias y recuerdos de cuando aún vivían en esas tierras. El resultado, es una exquisita fusión de piezas artesanales que combinan la modernidad con técnicas más populares, dándole inicio a un lenguaje único e innovador. 

Asimismo, D.N.I trabaja bajo el concepto de economía circular: lo hace con la reutilización de materiales recuperados como madera o monedas, así como también con telas no utilizadas por marcas de lujo con las que realizan nuevas prendas.

DNI


¿Cómo nació el proyecto?

DNI comienza oficialmente los primeros meses de 2019, pero ya teníamos pensado con mi hermano de armar un proyecto ambicioso desde siempre. Queríamos hablar simplemente de nuestro país, tratar de hacerlo resaltar a través nuestra profesión, nos preguntamos: "¿Cómo nuestros orígenes nos permitirían crear una imagen de marca fuerte y honesta para generar ideas nuevas?"  Se trataba de diferenciarse de todo el universo de moda actual.

Lo siguiente fue reunir un pequeño equipo unido detrás del proyecto con los valores que tratamos de encarnar y que crean en él.

¿Por qué el nombre "DNI"?

Era importante para nosotros poder recurrir a un diminutivo que haga pensar al Perú, que sea obvio para todo peruano pero no forzosamente para las otras nacionalidades. Poder explicar y mostrar cuál es un DNI Peruano ya es un primer paso para abrirse a nuestra identidad. La identidad propia es finalmente la clave de todo universo de marca.

¿Qué los inspira a la hora de crear?

Evidentemente el Perú, y mas precisamente nuestra ciudad natal. Nuestra familia y amigos porque "ritman" todos los recuerdos que podemos tener, las antiguas fotos que podemos encontrar son una base inestimable en nuestro proceso creativo. 

La creación siempre esta asociada a la historia de cada diseñador, a sus experiencias, a lo que ha podido vivir y por lo cual a sus raíces.

Cada una de nuestras colecciones, cuestiona nuestros orígenes y recuerdos de infancia, construimos cada colección como una pequeña historia que marcó nuestra vida.

DNI

¿Qué tipo de prendas encontramos en sus colecciones?

Nuestras prendas abarcan casi un vestuario completo: van de los accesorios, por ejemplo el arete o los bolsos de mercado en telares, pasando del tee-shirt a la chompa hecha a mano en Perú, sin olvidar el pantalón y las camisas hechas a la comanda en París.

¿Cómo es el ADN de DNI?

Digamos que es en un viaje a Perú donde nadamos entre pasado, presente y futuro. Una mezcla de artesanía, de poesía y de cultura popular.

¿Cómo trabajan con el concepto de "economía circular"?

La mejor forma de producir sostenible es de producir menos, pero producir con mejor calidad respetando las condiciones de trabajo y la vida de las personas de la industria textil.

Por esa razón producimos una parte en Portugal con normas europeas, otra parte en París para favorecer el comercio cercano y nuestro knitwear está hecho a mano en el Perú por tejedoras en búsqueda de independencia económica.

Es importante que nosotros como diseñadores pensemos en el futuro, en el ambiente y que tengamos un respeto por las personas que trabajan con nosotros en el proyecto.

DNI

¿Cómo consiguen las telas no utilizadas por otras marcas de lujo?

Hay un lugar en Paris que descubrimos durante nuestros estudios donde llegan las telas excedentes de las casas de lujo, que ya no utilizan por diferentes razones.

¿Creen que el modelo de economía circular podría extenderse a toda la industria?

Creemos que estamos en una etapa clave, de dudas, de cambios y de honestidad. Estamos contentos con el hecho que las marcas deban pensar en producir de mejor manera. 

Producir menos, producir mejor, pensar en el ambiente y pensar en sus equipos. 

La moda actual tiene un mensaje positivo hacia la ecología, tenemos que vivir con el mundo y no en contra y esto forzosamente se extenderá a toda la industria, ¡el proceso ya comenzó!

¿Cuál será el próximo paso como marca?

Lanzar nuestro e-shop que estará listo a mediados de septiembre. Soñamos con poder participar en concursos internacionales y obtener una buena implantación en "concept stores" internacionales. En otras palabras desarrollar nuestro canal "wholesale".

DNI

Reinventarse tras el COVID-19

Tras la pandemia y por las complicaciones en su cadena de producción debido al cierre de los talleres de artesanos con los que la marca colabora entre París y Perú, es que D.N.I se vio obligada a reformuló su calendario. 

El tiempo de pausa para esta marca emergente, los llevó a pensar en menos productos y mayor calidad con el fin de reafirmar su compromiso hacia la sostenibilidad mediante un lenguaje disruptivo e innovador que trascienda en el tiempo​.

Para ello, la dupla decidió no seguir con la creación de una colección nueva, sino recopilar las piezas más representativas de sus dos primeras colecciones en una propuesta fotografiada en el Perú por un equipo 100% peruano.

DNI

Si bien la firma se encuentra dentro de lo que se considera como "ropa masculina", D.N.I  busca ir más allá. Es por eso que realizaron una ​campaña protagonizada por la rapera Yanna y la Dj Escalímetro​. Tanto Yanna como Escalímetro fueron elegidas por Paulo y Roberto gracias a sus discursos dentro de la sociedad a favor de la comunidad afroperuana y LGBTIQ+.

En la campaña, ambas visten los intemporales de D.N.I bajo una propuesta visual de volver a sus recuerdos de infancia.

Es por eso que en esta nueva propuesta, ​hay diversos enfoques de lo que el Perú plasmó en sus memorias mediante diferentes elementos importantes como las ​icónicas mototaxis, la playa, el mar y los barcos de pesca​, símbolos que hasta el día de hoy siguen inspirando a los gemelos detrás de la marca por recordarles a su infancia en su natal Casagrande-Trujillo.

Para ambos, la experiencia de fotografiar estos intemporales en el Perú, estando ellos en París, fue como "volver a casa."

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios