Friday 19 de April de 2024

MODA | 13-06-2022 08:02

Metafashion: todo sobre la moda en el metaverso

Marcas y referentes del diseño de moda plantan bandera sobre el suelo de un mundo virtual, que reúne a millones de usuarios diariamente. Conocé los códigos del metaverso.

Una realidad virtual, entre videojuego y red social, dispuesta a cambiar nuestros hábitos de consumo y la forma en que concebimos el mundo. Impulsado por el frenesí de las criptomonedas y los non fungible tokens (NFT), el metaverso promete ser el destino tecnológico por excelencia. Se trata de un mundo virtual donde, a través de avatares (personajes customizados) en soportes lógicos como Roblox, Decentraland o The Sandbox, los usuarios pueden interactuar social y económicamente -billeteras virtuales mediante-, llevando toda una vida aparte. Es posible reunirse, asistir a eventos, incluso casarse o adquirir terrenos y propiedades. Y por supuesto, vestirse para cada ocasión. Importantes agentes del campo de la moda ya incursionan en el asunto.

El Metaverso
Red carpets en el Metaverse Fashion Week.


¿Cómo nace el metaverso? Si bien el término, acuñado por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson, suma treinta años, su implicancia actual es obra de Mark Zucherberg. El fundador de Facebook, cuyo conglomerado Meta Platforms Inc. reúne también a WhatsApp e Instagram, entre otras, es quien ha dado forma a semejante paradigma: un universo paralelo donde, según la agencia Wildbytes, hacia 2025 podremos hacer el 50% de las cosas que habitualmente hacemos.

Donde apunta Zuckerberg, acierta. Cada vez más usuarios e inversores montan esta ola, cuyo mercado se estima llegará a mover más de 800 millones de dólares en 2022.
Un rol importante en el mercado metaverso lo asumen diseñadores y casas de moda, que hoy ven allí una posibilidad de expansión. Tiendas de productos virtuales, acciones pop-up y eventos online son las vías más elegidas para hacer presencia. Y los usuarios quieren cada vez más. Es que gracias a estas plataformas pueden sentirse parte de un mundo otrora exclusivo, y de experimentar estilísticamente sin las limitaciones de la vida real. Los avatares invitan a forjar identidades donde la moda juega un papel clave: además de elegir el género y el aspecto físico de cada personaje, es menester vestirlo.

El Metaverso
Espacios únicos y sustentables en el mundo virtual.


“Cuanto más tiempo pasás en el metaverso, más importancia adquiere tu identidad virtual”, declaró Christina Wootton, VP de Alianzas Globales de Roblox, en una entrevista. “Quizá quieras verte como sos en la vida real, o puede que prefieras lucir completamente diferente. Podés hacerlo sin miedo al qué dirán, pues los usuarios del metaverso tienden a no juzgar. Es una plataforma para experimentar y expresarse libremente”.
Otra ventaja que ofrece la moda metaverse, es su naturaleza sustentable -si bien requiere de energía eléctrica, no produce excedentes ni contamina-; su inmediatez -prescinde de cadenas de producción-; y su feedback directo -los diseñadores pueden saber qué piensan los usuarios de sus productos, sin intermediarios-.

El Metaverso
Nike y Ralph Lauren tienen sus propios espacios en este universo.

Nuevo paradigma


Así como hace quince años las marcas veían potencial en el ecommerce e invertían en sus tiendas online, hoy el metaverso forma parte de las estrategias comerciales de Gucci, Ralph Lauren y Dolce & Gabbana, entre otras. Es que además de expandir su universo y generar nuevas experiencias, los meta beneficios se traducen en dólares: las piezas virtuales se venden y revenden, alcanzando, en algunos casos, precios mayores a los de las piezas reales. En el mercado de segunda mano de Roblox (una plataforma con casi 50 millones de usuarios activos al día), por ejemplo, una cartera Gucci que en la vida real salía USD 3.400, virtualmente se revendió por el equivalente de USD 4.115.


La italiana creó un pop-up store para Roblox llamado Gucci Garden, ambientado a imagen de la ciudad de Florencia, que invita a los usuarios a adentrarse en el universo de la firma y adquirir prendas y accesorios para sus avatares. La de Ralph Lauren, titulada Winter Escape, remite a un centro de ski con prendas y actividades afines a la temática. Tampoco se quedan atrás Nike y Vans, que poseen tiendas permanentes en la plataforma: Nikeland y Vans World.  
Asimismo, hay nombres surgidos en el metaverso cuyas prendas sólo conocen su versión virtual. Se estima que más de 200 mil diseñadores o “creators” independientes comercializan o comparten vía Roblox sus piezas que, lógicamente, son más accesibles que las de marcas consagradas. A veces sus modelos pasan de la virtualidad a la realidad, como el caso de la rusa Kreamonz, quien llegó a exhibir su obra en el fashion week de Moscú.

El Metaverso
Modelos y pasadas en el marco del primer fashion week en el metaverso.

Metaverse Fashion Week


Una nueva barrera se alzó en marzo cuando, justo después de la secuencia de semanas de la moda del plano físico -Nueva York, Londres, Milán, París-, Decentraland hosteó el primer Metaverse Fashion Week (MVFW). Un evento digital de cuatro días donde confluyeron desfiles see-now-buy-now, tiendas temporales, charlas, showrooms y after parties con DJs incluidos. Si bien la entrada se abrió a todo público, hubo marcas que solicitaron listas VIP para agasajar a sus clientes del metaverso. Asimismo, fue necesario disponer de una billetera Ethereum para comprar modelos (“wearables”). Algunas firmas, como Hugo Boss, ofrecieron la posibilidad de adquirir versiones tanto digitales como reales de las mismas piezas.

El Metaverso
Pasarelas en el Metaverse Fashion Week.


¿Quiénes más se sumaron? Dolce & Gabbana, Etro, Elie Saab, Tommy Hilfiger, Phillip Plein, Forever 21 e incluso Estée Lauder, que en alianza con The Alex Box desarrolló un NFT basado en un serum, a fin de cuidar la piel de los avatares. Durante MVFW también abrió sus puertas la galería de arte 3D, Mona.
En vez de comparar la realidad con la virtualidad, los agentes del metaverso proponen pensar en éste como un mundo con códigos propios. Si bien hay casos en que los ítems se replican, allí las prendas y accesorios lucen distintos, y cumplen nuevas finalidades.

at Matías Tortello

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios