Thursday 28 de March de 2024

MODA | 26-11-2019 17:08

Cómo usar marcas de lujo sin hacerle daño al planeta ni a tu bolsillo

Se acerca fin de año, el momento ideal para renovar energías que ayuden a cumplir las metas que hace tiempo se establecieron. Y eso en este universo se traduce en sostenibilidad.

Ya está claro que el futuro de la moda sostenible se base en la economía del alquiler. Y aunque esto no sea algo nuevo, - las celebridades, por ejemplo, están acostumbradas desde hace muchos años a lucir prendas prestadas de distintos diseñadores para la alfombra roja, especialmente durante la temporada de premios- para el consumidor cotidiano, el alquiler de moda de lujo sigue siendo un área relativamente desaprovechada que está lejos de la corriente principal. Esto, sin embargo, está a punto de cambiar.

A pesar de la gran oleada de sitios de alquiler de moda alrededor del mundo como Rent The Runway en Estados Unidos, a Girl Meets Dress en Reino Unido pasando por YCloset en China, en Argentina esto no existía sino hasta hace dos meses con la llegada de New Dress Rent. 

El alquiler de ropa de lujo es una opción sustentable frente a la dinámica del descarte

La dueña y creadora de la marca, Romina Pigretti, trabajó en Ginebra durante 7 años pero en diciembre de 2018 decidió darle un giro a su vida, tomar un año sabático y desprenderse un poco de la moda.

También te puede interesar: ¿Qué podés hacer con la ropa que ya no usas? 

Sin embargo, un modelo de negocio que vio en Europa la enamoró y la hizo cambiar de idea. "Lo vi en París, después en Londres y en seguida me pareció que era una manera de consumo muy interesante, sustentable, ecológica, práctica y que estaba apuntada al servicio, que es lo que hoy en día le interesa al consumidor.

Después de Ginebra sabía lo que no quería volver a hacer, no tenía ganas de grandes volúmenes de fabricación, así que por eso arranqué con New Dress”, señaló Romina. 

Uno de los principales factores que impulsan el cambio es la creciente preocupación mundial que rodea a la sostenibilidad; para la cual, la economía circular ha sido ampliamente reconocida como una solución legítima. 

También te puede interesar: ¿Qué es la moda circular?

El alquiler de ropa de lujo es una opción sustentable frente a la dinámica del descarte

“Me parece que es para el lado que va el mundo, hoy está todo apuntado al servicio, la gente lo que busca es ganar tiempo, productos económicos y que a la vez sean sustentables.

También te puede interesar: 10 marcas emergentes y sustentables

La gente jóven ya rechaza el tipo de consumo de comprar ropa barata, acumularla y tirarla”, señaló. 

Si se analiza desde el lado de la moda, alquilar piezas de lujo te da la oportunidad de usar marcas que en el día a día no sueles llevar y a su vez podés invertir en artículos básicos más caros que normalmente estarían fuera de tu alcance.

“Sentía que desde la moda podía involucrarme en esto y en vez de hacer una empresa de consumo, hacer una empresa de servicio. Todos los que vienen se arriesgan y van por mucho más de lo que consumirían si lo estarían comprando”, afirmó Pigretti. 
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios