Saturday 20 de April de 2024

MODA | 23-09-2021 00:48

Genderless: La tendencia que se apodera de las grandes firmas del mundo

El mundo de la moda está viviendo momentos de cambios, y en el ámbito local son varias las marcas que hacen guiño a la moda sin género. 

Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

La tendencia genderless es un fenómeno que pretende revolucionar la forma de vestirse, derribando barreras y trascendiendo estereotipos. Décadas atrás, este término era definido como moda unisex y en la actualidad distintos diseñadores intentan erradicar prejuicios con prendas de género neutro. Las marcas internacionales impusieron esta tendencia y en la actualidad, las firmas locales y los influencers, lo hacen en sus publicaciones. 

Belleza genderless
Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless

La moda es neutral, y es por eso que el fenómeno genderless es la respuesta a un cambio de pensamiento que viene ocurriendo desde hace un tiempo. La moda unisex empezó luego del final de la Segunda Guerra Mundial como una manifestación cultural. Distintos diseñadores sentaron las bases de la moda neutra: Pierre Cardin, Yves Saint Laurent y Paco Rabanne comenzaron a incluir en sus colecciones, prendas de corte simple que podían ser usadas por ambos sexos. En la actualidad, los diseñadores mantienen el legado, y hasta las firmas low cost se sumaron al fenómeno genderless. En 2016, Zara presentó la colección “Ungendered” y al año siguiente H&M lanzó la colección “Denim United”, bajo el lema “que la única etiqueta sea la del precio”. 

Moda genderless
Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless

"Una mujer desnuda no es un escándalo, reivindicaba Madonna hace tan sólo unas semanas. Un hombre desnudo con un bolso, tampoco. El director creativo de Valentino mostró los dientes al momento de defender la sesión de fotos promocional de la firma y la línea que está adoptando la marca de cara al futuro" publicó Elle Argentina en su cuenta de Instagram, reflexionando sobre la foto tan criticada de la casa de moda de lujo italiana.

Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless 
Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless

En las últimos días, el diseñador argentino Ricky Sarkany, presentó su ultima colección 2022, apostando a romper los prejuicios en la industria de la moda. “Esta es la realidad actual, cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere ponerse sin cuestionarse si es para hombre o mujer” reveló Ricky en diálogo con Infobae. Pero esta no es la primera vez que el argentino apuesta a la moda unisex; en 2014 el diseñador presentó una campaña con Isabel Macedo y Lucho Jacobs, donde el modelo lució tacos rojos. En su reciente campaña, Sarkany eligió al modelo Santi Robledo, que años atrás protagonizó la campaña internacional de Louis Vuitton 2017. 

Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless 
Las marcas argentinas se suman a la tendencia genderless

“En la última Met Gala 2021, muchas figuras lucieron atuendos de diseñadores que apuestan a campañas genderless. Rosalía vistió un mantón de Manila, diseñado por Rick Owens. Troye Sivan usó zapatos de Raf Simons, quien este año presentó su campaña sin género. Versace Margiela apostaron a campañas genderless en 2019, y Vivienne Westwood se sumó a esta tendencia en su campaña de 2017” aseguró el diseñador de indumentaria Juan Sartor. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Francisco Ferreyra
Francisco Ferreyra

Contador, periodista y productor.

Comentarios