La invasión a Ucrania por parte del Gobierno de Vladimir Putin, generó el rechazo mundial. Las versiones ucranianas de las revistas de moda Marie Claire, Elle, Vogue y L’Officiel, entre otras alzaron la voz llamando al bloqueo comercial inmediato a Rusia en medio de los desfiles de la Semana de la Moda en Milán y París. La moda se hace eco del clima social de manera inmediata, y aunque en un principio el desfile de Giorgio Armani transcurrió en absoluto silencio (mientras ocurrían protestas afuera de los establecimientos), la firma fue una de las primeras en solidarizarse con el pueblo ucraniano.
“La industria de la moda siempre está al tanto de lo que ocurre en el planeta. Tiene una voz poderosa que permite pronunciarse, influir e impulsar cambios reales. En estos tiempos difíciles y oscuros para Ucrania y la comunidad mundial, les pedimos que utilicen sus voces ahora para apoyar a Ucrania, proteger a la humanidad y ayudarnos a detener la guerra" expresó el director de marketing de las tiendas Tsum Kyiv en Ucrania.
Con la intención de apoyar a Ucrania, además de las modelos que donaron sus ingresos para los ucranianos afectados, varias compañías internacionales se fueron sumando a esta medida, suspendiendo sus actividades en el territorio ruso (H&M, Burberry y Apple, entre otras). Las marcas del grupo Kering, Gucci y Balenciaga están haciendo donaciones a las organizaciones que asisten a las infancias y refugiados. En sus redes sociales compartieron un link que lleva a la sede virtual de World Food Programme, que ahora está poniendo su foco en la emergencia social.
Donatella Versace abrió una “recaudación de fondos” con el fin de contribuir y apoyar a quienes lo perdieron todo. En sus redes sociales pidió realizar cualquier tipo de acción que pueda ayudar a los damnificados. En su página web, Nike afirma no poder garantizar la entrega de productos a sus compradores en Rusia; mientras que Adidas se ha mostrado firme al cesar su patrocinio al equipo nacional ruso de fútbol, cortando una relación que inició en el año 2008.
Jacquemus y otras marcas mostraron su apoyo a Ucrania con publicaciones en redes sociales. En la industria del entretenimiento Disney anunció la suspensión de los estrenos de sus películas en los cines rusos.
Por su parte, el Grupo LVMH (Loewe, Dior, Givenchy, Celine, Kenzo, Fendi, Guerlain, Marc Jacobs, Chaumet, Thomas Pink, Tiffany & Co y Bulgari, entre otros) acaba de publicar un comunicado en su cuenta de Instagram en el que manifiesta su preocupación por la trágica situación en Ucrania. La primera preocupación del Grupo es la seguridad de sus 150 empleados en Ucrania, a los que está brindando asistencia y seguridad. Además, acaba de donar 5 millones de euros para apoyar a la Cruz Roja.
Entre todos, cada pequeña acción permitirá construir un ecosistema social, cultural y económico, en el que podamos vivir en paz.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios