Friday 29 de March de 2024

MODA | 20-05-2020 16:37

Descubrí a la diseñadora que utiliza goma de caucho en sus diseños

Su nombre es Gimen Galli y para el trabajo final de la carrera de Diseño de Indumentaria decidió explorar este material reciclado de neumáticos en desuso. 

Gimena Galli tiene 30 años y estudió Diseño de Indumentaria en el instituto IESERH en Rosario. Para el trabajo final de su carrera y siendo fiel a su interés por el diseño sustentable y el reciclado decidió trabajar con un textil no convencional. 

Por eso escogió caucho reciclado de cámaras de neumáticos en desuso para usar como material en la presentación del desfile con el que podía recibirse. 

Goma de caucho
Los vestidos están realizados íntegramente con goma de caucho de neumáticos en desuso 

Desde el año 2015 creo su marca de accesorios llamada MUTA en la que realiza mochilas, carteras, billeteras a partir de este material y reciclados. 
 
¿Como se trabaja este material?

Lleva mucho tiempo de preparación. Yo soy parte de todos los procesos de producción, desde la recolección, selección, limpieza profunda (varias etapas), diseño, corte y confección. 

También te puede interesar: Zapatillas amigables con el medio ambientes: 5 modelos ecológicos

Es un trabajo muy artesanal, ya que por las características del material es difícil trabajarlo en serie: es muy elástico y curvo, lo que dificulta conseguir planos y ángulos rectos en el momento del corte.

Por lo que hago todo lo contrario, aprovecho estas texturas y las llevo a los diseños, es decir, predominan las curvas, los volúmenes, las texturas, así como también destaco sus marcas, parches, líneas, originales de las cámaras, que son parte de su historia.

Es parecido al cuero visualmente, la gente a primera vista piensa que es cuero, pero al acercarse un poco más se dan cuenta que no, que es caucho, que eran cámaras de neumáticos.

Sí, puede decirse que lo trabajo parecido en cuanto a la confección, algunas costuras a mano o la máquina que utilizo, es la misma que se usa para cuero, también remaches o broches, es decir, técnicas de marroquinería.
 
¿Cómo fue el proceso de pensar el diseño?

Para esa colección me inspiré en la moda de los años 40: vestidos debajo de la rodilla (corte Chanel), turbantes, broches, ropa holgada que no marque y cortes militares.

Mujeres luchadoras, que salieron a trabajar y a hacerse cargo de todo porque sus maridos estaban en guerra. Fue una moda bastante austera por la situación que se vivía de crisis.

Goma de caucho
La inspiración para la colección fue la moda de los años 40

Ese concepto de austeridad fue el que relacioné con el material, rescatar la "basura", reciclarla y vestirnos.  Reducir, reciclar y reutilizar en medio de una crisis, reencontrarnos y expresarnos de manera estética.

En cuanto a la construcción de cada diseño, lo que hice fue tomar un elemento que me interesaba de esa temática, llevarlo al maniquí y empezar a fluir, ir agregando material, armar pinzas, generar volumen, meter tijera... como si fuera una escultura, pero que iba a ser un vestido o una chaqueta o una falda. 

También te puede interesar: Pandemia: la industria de la moda predijo en sus colecciones el caos

¿Cuánto tiempo llevo la construcción y con qué dificultades te encontraste?

Fue un año lectivo completo. Desde marzo hasta diciembre. Una vez que encontré el material, me costó encontrar un concepto para la colección, en eso quedé muy agradecida con mis coordinadores que me acompañaron en ese proceso.

Además al ser un material no convencional, tuve que encontrar la forma de trabajarlo. Fue un proceso autodidacta. Investigar y probar hasta ir encontrando una forma, que de hecho la sigo buscando.

¿Pensas que en el futuro más y más diseñadores trabajarán con materiales reciclados?

Yo creo que sí. Creo que de a poco va pasando, hay varias marcas q trabajan con material reciclado, recuperado o de descartes, o con materiales más nobles. También se le está dando más valor a la ropa usada.

Goma de caucho
Para la diseñadora el futuro del diseño será a partir de materiales reciclados

Creo que va cambiando la forma de consumir, de pensar qué estamos comprando, qué estamos usando, quién lo hizo, cómo lo hizo, dónde lo hizo. 
 
¿Quiénes trabajaron en la producción de las fotos?

Quien convocó la realización de la producción fue Gustavo Goñi, profesor de la materia Producción de Moda y Desfile en el instituto IESERH.

También te puede interesar: En casa: 12 tips para reciclar los jeans en desuso

Es un artista que se inspira y produce gran parte de sus obras en relación con la moda, investigando sobre nuevos diseñadores. Además interactúa con agencias de modelos y construye las ideas.

 ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de locación?

Gustavo me propuso la locación (un espacio semi destruido, lleno de texturas), así como los detalles del estilismo, que trabajaron con otros profesionales: Silvina Lezcano (maquilladora), Mariano Verrone (peinador), Carolina Bitar (estilista) y asistentes, además de la modelo, Luisina Lamanna, que en aquel momento estaba en Nativa Models y hoy trabaja en Alemania para Pink Models y Her Management.
 
¿Qué puntuación obtuviste  en la materia y que dijo tu profesor sobre el desarrollo de la pieza?

Estoy agradecida de haber tenido a estos profesores, cada uno referente en su especialidad, que pudieron encausar y guiar mi trabajo. Tuve una muy buena nota, pero lo mejor fue que después de graduada, ellos mismos me siguieron convocando para desfiles y exposiciones en donde pude seguir mostrando mi trabajo.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios