Después del éxito de “Gambito de Dama” y “Emily in Paris”, el estampado de cuadros mejor conocido como “damero” se impone como una de las tendencias más importantes de este año. El clásico blanco y negro, o en colores vibrantes, se insertó en la industria de la moda en la década del 60 y 70, y regresa de la mano de las celebridades e influencers como máxima tendencia.
Se trata de un curioso y cuadriculado motivo bicolor, no necesariamente en blanco y negro, y se identifica con los juegos más antiguos de la historia, el ajedrez y el tablero de damas. El estampado, tan simple y cotidiano, se remonta al siglo XIV y XV, donde existían túnicas y uniformes. Su historia más reciente nos vincula a los años sesenta y setenta, donde los diseñadores Mary Quant, Nina Ricci y Roberto Capucci, se inspiraron en el Op-Art, movimiento cuyas obras se reconocen por crear ilusiones ópticas partiendo de figuras geométricas en blanco y negro, para diseñar piezas psicodélicas similares a las que hoy vuelven a estar de moda.
Ahora, las celebridades e influencers utilizan este tipo de estampado en sus calzados, carteras, cinturones, camisas, pantalones, vestidos y abrigos. Louis Vuitton, Dolce & Gabanna, Zara, Pull&Bear, Daniel W. Fletcher y Vans, son algunas de las marcas que volvieron a apostar a esta tendencia, sin miedo a jugar con las mezclas de color: blanco y rojo, amarillo y chocolate, distintas tonalidades de rosa, azul, lila y verde (hay infinitas combinaciones de colores). Además, los colores del ajedrez tiñen objetos de decoración y artículos para el hogar.
Al principio de la tendencia, era complicado encontrarlos, pero en la actualidad el estampado causó furor en las marcas que lideran la industria. Además, ahora vemos muestras con cuadros distorsionados o decorados con otras ilusiones. Si te animas a armar un outfit más jugado, lo esencial es combinarlo con un básico.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios