El próximo 22 de febrero se van a cumplir tres años desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, hoy convertida en el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Transcurrido este tiempo, Rusia sigue siendo un mercado prohibido para la moda internacional que ha encontrado diferentes maneras para abandonarla o asumir el riesgo que supone seguir vendiendo allí. En el panorama internacional, la decisión de algunas empresas pasó por abandonar definitivamente el país, como es el caso del gigante sueco H&M, Uniqlo o los gigantes de ropa deportiva Nike y Adidas.
Los cuatro grupos cerraron definitivamente sus tiendas en territorio ruso. Otras como Reebok o Sephora optaron por franquiciar sus negocios a diferentes socios. Pese al boicot, según la universidad de Yale, 26 empresas siguen operando en el país. También a pesar del impacto que el conflicto ha tenido en todo el mundo, la situación no es tan mal como se podía esperar ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en los dos países para 2024.
En este contexto, la Semana de la Moda de Moscú concluyó, atrayendo a una multitud impresionante de 65.000 asistentes durante sus seis días de duración, del 4 al 9 de octubre, en la Sala Central de Exposiciones Manege. Alrededor de 200 diseñadores de 41 ciudades de toda Rusia, junto con marcas de otros siete países, incluidos China, los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Brasil, India, exhibieron sus colecciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos, forjar nuevas alianzas comerciales y también intercambiar experiencias con colegas de todo el mundo.
La Semana de la Moda de Moscú contó con 83 desfiles de moda que destacaron una variedad de influencias culturales y características nacionales.
DISEÑADOR POR DISEÑADOR
La moda en Rusia experimenta una fascinante evolución a lo largo de los años, reflejando tanto las tradiciones arraigadas como las influencias internacionales. Tal vez por eso a lo largo de la semana se vieron muchos diseñadores inspirados en su cultura, diversidad étnica y riqueza cultural. Aquí nuestros elegidos.
MEASURE (Makhachkala)
Por momentos, el público se vio transportado a los paisajes de Daguestán gracias a la fascinante exhibición de esta colección que ofrece una nueva perspectiva nueva: si bien está profundamente arraigada en elementos culturales, adoptó una estética deportiva.
ROGOV (Moscú)
Abrigos oversize con sombreros más bufandas y para los fanáticos de los animal prints, suéteres holgados sin olvidar el impresionante abrigo de piel en color leopardo. Piezas vibrantes de neón en verde y fucsia que ofrecen un toque fresco y moderno.
GAPANOVICH (Murmansk)
El triunfo del blanco, con cortes holgados, tejidos vaporosos y volados en largos maxi y midi. Los elementos clave incluyeron cuellos altos, jabots, mangas voluminosas o acampanadas y brillos sutiles.
LEFFERS (Moscú)
Se inspiró en la fascinante naturaleza de las perlas escondidas bajo el mar. Las texturas combinan brillos satinados con tejidos densos, suaves plumas de avestruz y gasa vaporosa. La paleta de colores gira en torno a tonos perlados de gris y crema, armoniosamente combinados con chocolate.
YANA BESFAMILNAYA (Perm)
La estética grunge tiene una apariencia llamativa con elementos desgastados, como mangas y pantalones desgarrados, junto con detalles intrigantes como broches y alfileres de metal. Los contrastes y superposiciones también son un tema clave.
MAISON KALEIDOSCOPE DE KATYA KOMBAROVA (Moscú)
La directora creativa Ekaterina Kombarova se inspira en los viajes, el arte y las diversas culturas y mitologías de las tradiciones globales. Esta temporada, las prendas de punto se distinguen por dos estampados destacados: rosas entrelazadas con pájaros y el patrón inspirado en el ballet ruso.
ZA_ZA (Saint Petersburg)
Reconocida por su intrépido enfoque del color y la forma, la marca exhibe una filosofía de diseño audaz que enfatiza los detalles intrincados y la precisión del corte. Hombros pronunciados y exagerados, mangas abullonadas de charol brillante, guantes con forma floral completaron con éxito esta presentación vanguardista.
BITTE_RUHE (Moscú)
La marca continúa experimentando con texturas, incorporando encaje, lentejuelas, prendas de punto de alta calidad y viscosa fluida adornada con flores de jacquard. En tanto a la paleta de colores, el rosa fue el tono principal, complementado por una acertada mezcla de gris, blanco y verde.
HATSIBANA (Nalchik)
Alta costura clásica, con prendas de largo maxi confeccionadas con telas fluidas que lucían bellamente drapeadas. Se inspiró en patrones tradicionales nativos de Kabardino-Balkaria, la región de origen de lamarca.
BÜRO UNIQUE (Samara)
Los vestidos y blusas de tul, seda y malla elástica cuentan con delicados volados y cautivadores apliques florales en 3D en el escote. Algunas piezas estaban adornadas con intrincados bordados, lentejuelas y encaje, agregando un toque de elegancia y glamour.
at Teresa Napolillo
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios