Para Stephen Jones, sombrerero prolífico y eslabón icónico de la Maison Dior, donde está próximo a cumplir 25 años junto a la firma, "los sombreros y la indumentaria son una señal de optimismo a pesar de todo". Justamente, el contexto de pandemia fue lo que lo obligó a seguir incansablemente con su labor y significó un nuevo desafío, que lo potenció a reinventarse.
En su carrera histórica, que ya abarca cuatro décadas a pura creatividad y gran reconocimiento dentro de la industria de la moda, ha creado obras maestras visuales, tanto con su marca homónima, así como también en colaboraciones con firmas como Marc Jacobs, Michael Kors, Moschino, Rochas, Schiaparelli Haute Couture -por sólo nombrar a algunas- y por supuesto en su rol de director artístico de sombreros en Christian Dior.
Lo arriesgado, la fantasía y el glamour surrealista son rasgos que, sin lugar a dudas, definen a la perfección el trabajo que este prolífico sombrerero ha hecho en la Maison francesa desde 1996 hasta el día de hoy, pasando por la visión artística de John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri.
“No hay mejor forma de expresar tu personalidad”, escribió él mismo en el prefacio de su libro Dior Hats. From Christian Dior to Stephen Jones, donde hace un recorrido a través de los 70 años de excelencia sombrerera de la marca. Allí se vieron plasmadas desde exquisitas piezas que resaltaron de las 22 colecciones de su fundador, entre 1947 y 1957, hasta diseños más actuales, que llevan la impronta de Jones.
En cuanto a moda respecta, "El propósito tal vez sea darle a la gente un sueño", dijo Jones recientemente en diálogo con el editor Tim Blanks, en el último episodio de The BoF Podcast. "Darle a la gente la idea de una vida mejor. Algo que es únicamente para generarles placer".
Al igual que a muchos profesionales de la industria en todo el mundo, la pandemia por COVID-19 forzó a Jones a reinventarse: "Lo maravilloso de la moda es que evoluciona. Si no evoluciona, no tiene sentido", reflexionó.
Y es que, como tantos otros, se vio afectado de forma directa: la exposición que acompañaría a la publicación de su libro, Chapeaux Dior!, bajo la curaduría de la historiadora Florence Müller para el Museo Christian Dior de Granville (Normandía), tuvo que posponerse debido a la crisis sanitaria que se dio a nivel mundial.
Pero para este artesano de la moda, que ha creado sombreros para clientes de alto perfil (desde Lady Di, Lady Gaga y Mick Jagger hasta Rihanna), el aislamiento forzado le brindó una oportunidad especial para "solo poder concentrarse en una cosa": su trabajo.
"Solo lo hice en mi primera colección y eso fue hace 40 años. Entonces, de una manera divertida, he podido tener el enfoque y el tiempo para hacer algo que no he podido en 40 años. La moda es ese escapismo fabuloso que la gente anhela". En ese sentido, Stephen Jones confesó que evita la "búsqueda constante de la perfección porque la perfección a menudo mata la espontaneidad".
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios