A lo largo de la historia han aparecido mujeres que con su trabajo, opinión o sola presencia se han convertido en iconos feministas. Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como Coco Chanel es una de las personalidades más influyentes del siglo XX. La diseñadora francesa que falleció el 10 de enero de 1971 a los 87 anos, en una de las suites del Hotel Ritz de Paris. Su vida fue fuente de inspiración para series, películas, documentales, exposiciones e incluso literatura, y su firma se convirtió en sinónimo de lujo.
La creadora del Little black dress nació en el seno de una familia humilde. Cuando Coco tenía apenas 2 anos, su madre falleció víctima de la miseria y de los diversos embarazos que mermaron su estado de salud. El posterior abandono de su padre y el ingreso en un internado religioso marcaron la personalidad fría, solitaria y desconfiada de Chanel. Su interés por el mundo de la indumentaria comenzó durante su infancia al aprender tareas de costura, bordado y planchado. Posteriormente trabajó junto a una costurera.
Durante su juventud, Gabrielle combinaba su labor como costurera, con su trabajo como cantante en un cabaret. Allí conoció al millonario Etienne Balsan, el primer gran amor de su vida. El magnate logro sacar a Chanel de la vida nocturna y la llevo a vivir a su residencia, el castillo de Royallieu, donde recibió clases de protocolo y estilo. Poco a poco, la joven comenzó a ser conocida entre la alta sociedad parisina como una de las mujeres mas elegantes de la ciudad.
Coco abrió la primera tienda de Chanel en la capital francesa en 1918. Desde entonces, las calles parisinas se llenaron de mujeres luciendo pantalones y sombreros. La diseñadora se encargó de crear a la “Mujer Nueva”, que no se resignaba al limitado rincón que la sociedad le había reservado hasta entonces, que buscaba ser independiente y que pedía a gritos demostrar su capacidad ante el hombre. Además, fomentó la censura al corsé y de cualquier otra pieza que buscase constreñir a la mujer. Instauró el corte de pelo a lo garçon; y se atrevió a hacer del negro, un sinónimo de la elegancia, y acortó las faldas hasta justo por debajo de las rodillas, generando un centenar de polémicas.
Chanel actualmente es una de las firmas más prestigiosas y exclusivas a nivel mundial. Su legado se compone de su pequeño vestido negro, su bolso, la camélia y su perfume n°5, creado en realidad por un exiliado ruso, que saltaría definitivamente a la fama cuando Marilyn Monroe confesó que era lo único que se ponía para dormir. Sin embargo, esta mujer, luchadora y ambiciosa como todo visionario, que diseñaba directamente sobre el cuerpo de las modelos porque no sabía de dibujo ni patronaje, fue también un ejemplo de las contradicciones de unos tiempos históricos muy complicados.
Luego de su muerte en 1971, el joven diseñador Karl Lagerfeld fue contratado desde la cúpula para continuar al frente de la maison. Hoy en día es Virginie Viard quien dirige el imperio que inició la diseñadora.
En septiembre de 2023, Coco Chanel tendrá su exposición en el Museo V & A de Londres, la primera muestra de este tipo en Reino Unido.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios