Thursday 28 de March de 2024

MODA | 02-06-2020 12:47

America's Next Top Model: el detrás del escena del reality más siniestro

Uno de los programas televisivos más famosos de todo el mundo ha sido objeto de críticas en las últimas semanas. Por un lado, un ex jurado lanzó un libro sobre su experiencia en el programa; por otro, algunas modelos dieron a conocer historias oscuras que salieron a la luz. ¿Cuál es el precio de estar en la cumbre?

America’s Next Top Model sigue siendo uno de los mayores éxitos de realidad televisiva: en sus 24 temporadas, el show idealizado por la modelo Tyra Banks y el productor Ken Mok, ha logrado tener más de 30 versiones alrededor del mundo desde su estreno en 2003 y cobrar 61 mil dólares por una aparición de 30 segundos.

La competencia se basa en un grupo de aspirantes a modelos que compiten entre sí por el título de próxima Top Model – ser representada por una gran agencia (como Elite o Ford), una tapa en Seventeen magazine y ser la nueva cara de la marca de cosméticos CoverGirl, con un contrato estimado de 100 mil dólares.

Sin embargo, entre problemáticas e historias de backstage, el programa no ha envejecido de la mejor manera – haciendo que la misma Tyra se vea obligada a pedir disculpas públicamente en diversas ocasiones debido a que algunos usuarios de Twitter empezaron a apuntar defectos en la manera en que las modelos eran tratadas.

Casos de éxito

También te puede interesar: Yo soy Betty, la fea: un cómico retrato de la moda     

Antes de entrar en dichas problemáticas, sería injusto no comentar la parte buena del show. Tyra ha logrado romper un estereotipo de belleza en la moda dando espacio y oportunidad a chicas del background periférico, seleccionando modelos plus size antes de que eso estuviera de moda e incluso afirmando que la belleza no tiene edad, al poner competidoras de 40 años.

Uno de los casos más exitosos, es el de la actual angelita de Victoria Secret’s Winnie Harlow, conocida mundialmente por probar que su condición de piel no la limita para nada, teniendo su primera experiencia fashion en el show.

Otro es de Leila Goldkuhl, una chica carismática que fue una de las primeras eliminadas, pero logró hacerse una carrera siendo la favorita de marcas como Givenchy y hoy está en el ranking de las 50 modelos más exitosas del mundo.

America's Next Top Model
Winnie Harlow y Leila Goldkuhl

Espacio entre los dientes

El motivo de todas las especulaciones fue una escena del ciclo 6, en dónde Tyra pone a prueba de manera muy equivocada a la participante Danielle Evans.

La joven negra era una de las mejores caras del grupo, y su belleza era marcada por el espacio entre los dientes. Luego de que la producción le exija un tratamiento dental, ella lo rechazó y fue obligada a escuchar de la propia presentadora: “¿De verdad crees que puedes tener un contrato con CoverGirl con ese espacio entre los dientes? Todo lo que las personas van a ver es esto”.

La modelo, claramente incómoda con el cuestionamiento, mantuvo la calma, pero se nota cómo la actitud la afectó de manera negativa. Hace un par de semanas, Tyra se disculpó en Twitter y la propia modelo aclaró la situación en Instagram

America's Next Top Model

Otro caso en la misma temporada, fue cuando las modelos tuvieron el desafío de caminar con plataformas exageradamente grandes – lo que hizo que muchas de ellas cayeran violentamente al piso; Danielle (otra vez) necesitó ayuda médica, luego de que dicho desafío le causara un daño a su tobillo.

 

 

Quizás una de las escenas más fuertes de la historia televisiva es cuando la intocable Tyra Banks pierde la compostura y le grita a la joven modelo Tiffany Richardson la más famosa frase del reality: “estábamos todos apostando a vos!, en el episodio nombrado “The Girl Who Pushes Tyra Over The Edge”

America's Next Top Model
Tiffany Richardson

Pero lo que parece ser un consejo maternal en la pantalla, fue mucho más que eso. En una entrevista a BuzzFeed, Tiffany relató que el discurso de Tyra pasó el límite de la humillación: “Puedes volver a casa y dormir en un colchoncito en el piso con tu bebé”, dijo adelante de los otros jueces, concursantes y miembros del equipo de rodaje – que por su lado, confirmaron dichas acusaciones.

También te puede interesar: Legalmente rubia: un mensaje de empoderamiento     

Problemas legales

Guardado en secreto bajo siete llaves por la propia Tyra, la eliminación sorpresa de la participante Angelea Preston generó un problema mayor a lo que la producción esperaba. 

Después de su aparición en el show (ciclo cuatro), la modelo afirmó no haber logrado un contrato con ninguna agencia, por la manera en que la editaron en televisión – lo que la llevó a trabajar durante un mes como escort para sobrevivir.

Angelea tiene una historia difícil: desde sufrir acoso sexual en su adolescencia, la pérdida de un bebé hasta pasar noches durmiendo en la calle. Pero todo había cambiado cuando recibió una segunda oportunidad de volver al show, para una temporada con ex participantes (ciclo All Starts).

Una vez que la producción ya había terminado las grabaciones (y anunciado a Angelea como ganadora, llevándola a hacer todas las fotos y comerciales con CoverGirl, reclamando su premio) la modelo fue desclasificada del reality luego de que la producción descubriera su pasado.

En el 2013, Angelea abrió un proceso en contra de Tyra Banks valuado en USD 3 millones – y durante una entrevista para Daily Mail, Preston dijo que la presentadora es una completa extraña y el único contacto que tienen con la mentora fue durante el rodaje; llegó a afirmar que la producción mantuvo a las modelos sin agua o comida durante 20 horas. 

America's Next Top Model
Angelea Preston

Drogas pánico y cárcel

El tema de el consumo de drogas y las personas que desarrollaron síndrome de pánico en la industria no es novedad, pero en el ciclo 8 de ANTM fue un escándalo.

Algunas de las modelos que recibieron las peores críticas en relación a su apariencia y desempeño tuvieron dificultad en recuperarse. El caso más polémico fue sin duda el de Renee Alway – la aspirante a modelo casi logró el contrato millonario propuesto por el show, pero fue eliminada justo en la final.

Sin mucho dinero, e incapaz de mantener el status que le exigía el fenómeno global televisivo, Renee se ahogó en las drogas y tocó fondo cuando la policía americana la encontró con posesión de un arma ilegal y sustancias ilícitas, viviendo en la calle con sus tres hijos menores de edad (incluso un recién nacido).

America's Next Top Model
Renee Alway

Hoy cumple una pena de 12 años de prisión y en una entrevista con la BBC asume sus errores y se muestra arrepentida.

Práctica racista

Como parte del programa, cada semana era propuesto un mini desafío (que podría ser algo relacionado a comerciales o pasarela) y un desafío principal, en dónde las modelos deberían enfrentar una sesión de fotos editorial y su mejor foto sería analizada por los jueces.

Entre muchos editoriales creativos y pioneros en estética (como el increíble comercial de joyas con tarántulas vivas), definitivamente hubo algunos que sobrepasaron el límite ético y hoy son vistos como un ejemplo de lo que está mal.

Desde poner animales salvajes en el set, hasta escenas que representaban violencia de género, los productores ejecutivos estaban dispuestos a todo por conseguir unos puntos de audiencia.

America's Next Top Model

Pero hay dos que son muy polémicos y comentados hasta hoy y, por casualidad, ambos tienen que ver con black facing, o la practica racista de poner a personas blancas para representar personas negras.

También te puede interesar: Por qué no deberías vestirte para nadie más que vos

Luego de repercusiones recientes en redes sociales, el equipo de producción asumió la culpa públicamente, dejando afuera al equipo creativo que generalmente se encargaba de proponer conceptos para los photoshoots.

El libro

El caso más reciente, que desencadenó todas las acusaciones, fue el lanzamiento del libro “The Wig, The Bitch & The Meltdown” de Jay Manuel.

America's Next Top Model
Jay Manuel

Jay (o Mister Jay, como es conocido) fue el director creativo de ANTM por 18 temporadas, y uno de los principales jurados en el panel. El libro cuenta la historia de Keysha Kash, una exitosa modelo que también es la presentadora de Model Muse, un reality show que promete lanzar al mundo la nueva musa de la moda.

No solo la línea histórica es suficiente para darnos cuenta en qué personaje se inspiró el escritor, a eso se le suma que tanto la tipografía cuanto el video de lanzamiento del libro hacen referencia a la mismísima Tyra Banks.

La historia está descripta como un cuento de ambición, envidia, manipulación y venganza en el mundo de la moda. En una entrevista a Variety, Mister Jay afirmó que la historia está basada en su experiencia en Top Model– hay capítulos que son enteramente basados en dichas situaciones.

 Hasta el momento, ni Tyra ni ninguno de los productores ejecutivos dijeron nada al respecto.

Actualmente, todos los ciclos de America’s Next Top Model están disponibles en Popcorn Time.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios