Saturday 20 de April de 2024

MODA | 27-05-2019 15:49

Descubrí todos los detalles del vestuario de época de Alta Mar

La serie española que acaba de estrenar Netflix está situada en los años 40 y cuenta con un sinfín de prendas de época. Entrevistamos a Helena Sanchis, la creadora del vestuario.

Helena Sanchis está acostumbrada al vestuario de época. Antes de diseñar las prendas del elenco de Alta Mar tuvo la experiencia de hacer lo mismo con la serie Las chicas del cable. Aunque aclara que no tiene una preferencia ya que también realizó vestuarios contemporáneo. Lo que la apasiona es crear prendas para personajes y ayudar a recrear una historia.

Alta Mar

¿Te especializas en el vestuario de época?

Hago vestuario de época, de hecho mis últimos trabajos fueron de este estilo. Pero también he hecho vestuario de prendas contemporáneas y me gusta mucho. Me gusta mucho realizar vestuario para personajes.

¿Qué te inspiró a la hora de diseñar el vestuario de Alta Mar?

Un poco la inspiración es el cine negro de la época que es bellísimo y muy interesante y luego a esa idea le dimos un tratamiento de acuerdo con la producción ejecutiva para poder darle una vuelta más de tuerca. Quisimos darle una estética un poco mas subrayada a los personajes que están en la década del 40.

¿Cómo se demuestra esa estética más subrayada?

Nosotros intentamos que los personajes tengan una estética más cómic, apunta un poco a la exageración.

Alta Mar

¿Cuántas prendas se confeccionaron?

Muchísimas. De hecho también hay vestidos originales de la época que se consiguieron de coleccionistas y de anticuarios.

¿Las prendas originales fueron reformadas?

Normalmente se adecuan a las medidas de las actrices, porque estos vestidos son solo de mujer ya que de hombre se confeccionó todo, a excepción de las corbatas y los complementos que también son originarios de la época. Y respecto de la indumentaria original de las mujeres, siempre hay que hacer arreglos porque algunas prendas estaban deterioradas y tuvimos que restaurarlas. Y respecto del diseño depende de cada personaje, hay veces que se le adhiere un cuello o se le quita una manga o se modifica una cintura. Y eso es lo interesante del trabajo, porque de repente podés encontrar un vestido perfecto al que no hay que tocarlo y otras veces se puede teñir. Cada personaje tiene su estilo muy definido.

Alta Mar

Personalmente, ¿cuáles son los textiles que más te inspiran a la hora de confeccionar un vestuario?

Depende de la historia que se cuente. Porque varían los tejidos con cada época, no se usaba lo mismo en los años 20 que en los 40. Pero a mi lo que más me gusta es utilizar todo lo que sea original de cada año, aunque solo sean los botones. Me parece que es lo que tiene más verdad, lo que da carácter y realidad.

Alta Mar

¿Cómo es el proceso de creación de un vestuario de época?

Es un proceso largo. Primero se hace una investigación con muchas fuentes, gracias a Dios ahora es fácil acceder a todo tipo de documentación a través de internet. Después de ese relevamiento selecciono lo que creo que es interesante para la estética de la serie. En este caso, si bien no hay materiales que no sean de los 40, hubo un filtro en el que elegimos lo que nos interesa. Y para todos los trabajos también dependo de la producción ejecutiva porque allí está el carácter y el tono que se le quiere dar. Y a partir de ahí se trabaja con los personajes y luego con los actores, ya que las características físicas de cada elenco puede cambiar todo. Entonces el proceso es buscar, diseñar y confeccionar.

Alta Mar

¿Cómo fue la recepción del elenco sobre el vestuario?

La verdad que fue estupenda. Está todo el mundo contento. Yo creo que el hecho de hacer un personaje de época a los actores también les gusta porque se alejan más de si mismos y el vestuario ayuda mucho a eso. Yo quiero pensar que están contentos (se ríe).

Alta Mar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios