Tuesday 23 de April de 2024

MODA | 10-12-2020 12:00

Aborto: vestirse de verde, ¿un hecho político?

Cada vez más mujeres eligen este color para reivindicar la lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debate en el Congreso.

Muchas veces se dice que la moda es política, aunque es importante diferenciar entre moda e indumentaria. Lo que ocurre es que el color verde, que acompaña la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo está presente en muchas colecciones de marcas locales. 

Para saber si forma parte de una tendencia o tiene algún compromiso político dialogamos con el crítico, dramaturgo, escritor y periodista Javier Arroyuelo. 

“El uso del verde fue decidido en asambleas por las militantes y es un código de pertenencia”, dice. Desde su perspectiva la legalización del aborto es transversal a la política, aunque se ha convertido en un hecho político “porque hay partidos que se oponen y fundamentalmente porque la Iglesia se opone”, explica. 

Aclara que para él la interrupción del embarazo es un hecho personal que se transforma en político en la medida en que tiene que ver con “la libertad de las mujeres a disponer de su cuerpo y su vida”

Julieta Ortega con un vestido verde en los Martín Fierro pasados
Julieta Ortega con un vestido verde en los Martín Fierro pasados

Desde que se presentó nuevamente vez el proyecto para legalizar el aborto, el color verde se convirtió en un símbolo de lucha. Y no solo por la utilización del pañuelo tradicional que realiza la campaña sino porque muchas actrices, organizadas bajo Actrices Argentinas decidieron lucir vestimentas con ese color. 

Recordemos por ejemplo, la entrega de los premios Martín Fierro pasados, una demostración de que la vestimenta puede decir mucho más de lo que se cree. Julieta Ortega, Lucía Celasco y la periodista Valeria Sampedro se animaron a un total look verde “abortero” a pesar de que es un color poco usual para ese tipo de galas. 

Lucía Celasco
Lucía Celasco

Adrian Brown, Evangelina Bomparola y Sylvie Burstin, quizá no sea casualidad que las tres sean mujeres, fueron las diseñadores que le dieron forma al pedido de sus clientas y crearon los vestidos.

Valeria Sampedro
Caption

Dolores Fonzi es una de las referentes en la lucha por la legalización de la IVE y no pierde ocasión para vestir de verde.

“Me parece muy bien que haya figuras públicas de mucha presencia que acompañan la lucha por el aborto. Es muy positivo porque entre su público tendrán gente que no lo apoya y a mi juicio eso hace que sea muy valioso”.      

Dolores Fonzi
Dolores Fonzi

Fue entonces a partir de la lucha de distintas personalidades que no solo las firmas de alta costura, sino también muchas marcas decidieron incluir en sus colecciones trajes o vestidos de color verde. 

Vale aclarar que la tonalidad de dicho color no es cualquiera. Muchos abrigos, pilotos o trenchs tradicionales con tonalidad verde militar, no se incluye en este análisis. 

“Que las marcas tengan algún traje verde en su colección quiere decir que están de acuerdo con ello y a mí me parece bien. La moda siempre acompaña a la realidad, aunque nunca la ha precedido porque no hace las revoluciones”, finaliza Arroyuelo.  

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios