Saturday 20 de April de 2024

LIFESTYLE | 13-12-2019 14:50

Navidad en Warmichella: la historia de un festival cool e “imparable”

A propósito de su primera edición navideña (este fin de semana en el Parque Náutico de San Fernando), hablamos con la fundadora del festival de lifestyle que sueña con llevar su marca a Europa y Estados Unidos.

Al comienzo fue cartera, y luego… festival. Así podría resumirse el derrotero de la marca Warmi, que nació como una firma de carteras y bolsos artesanales (hoy sigue existiendo) y que “casi in quererlo” se terminó expandiendo para convertirse en un festival de lifestyle, emprendedores y gastronomía que ya va tuvo cinco ediciones (llegó a juntar más de 60 expositores y unas 25 mil personas por jornada en la de este año) y que el próximo fin de semana tendrá su primera edición navideña  en el Parque Náutico de San Fernando.

Detrás de todo esto está Belén Moroni, licenciada en Administración de Empresas, que tras varios años de trabajo en una multinacional decidió patear el tablero y apostar a lo suyo.

Primero fue su vida (se separó, se abocó a su hijo) y luego su propia marca de carteras y bolso que bautizó Warmi (que significa “mujer” en quechua). De a poco, la marca (que nació como reivindicación de las artesanas de la Puna) comenzó a crecer y a crecer y un buen día Belén decidió realizar un té para amigas y juntar allí todo lo de su marca junto a otros emprendimientos que había conocido por Instagram.

También te puede interesar: Soplo, la muestra que busca sumergirte en la naturaleza

Warmichella fue un poco el nombre “natural” de un encuentro que en pocos meses se transformó en marca en sí misma y en el “primer festival de lifestyle” de nuestro país.

 

El boca en boca hizo lo suyo y tras varias ediciones (también viajó al interior del país), este fin de semana llega su primera edición cápsula navideña: este sábado 14 y el domingo 15 de 16 a 23 en el Parque Náutico San Fernando. 

Habrá más de 70 emprendedores de moda, decoración y arte; un sector para los más pequeños de la familia, para que vivan la magia de la Navidad jugando; un sector de foodtrucks para todos los gustos y un Food Market con productos saludables y temáticos para degustar y llevarse a casa.

Warmichela, el festival que crece año tras año

También un área especial destinada a la espiritualidad y a la “limpieza energética” y un  coro de villancicos que alegrarán al público asistente. Como novedad, habrá un desfile navideño a cargo del municipio de San Fernando que contará con la presencia de Papá Noel para  fomentar el poder de celebrar en familia y el espíritu navideño.

-Para mucha gente renunciar a una corporación para arrancar un camino independiente puede significar una especie de salto al vacío, ¿cómo fue tu caso?

-Fue principalmente por un tema de salud, estaba sufriendo migrañas realmente muy fuertes y a su vez sentía que estaba desperdiciando mi tiempo, que es siempre nuestro recurso más valioso. Me sentía una mujer gris, viviendo una rutina que no me representaba para nada.

-¿Cómo definirías  a Warmichella? ¿Lo pensaste en algún punto como “algo que no había, un nicho vacío” o simplemente se fue dando naturalmente y sin tanta planificación (a partir de las carteras Warmi)?

-Warmichella es una comunidad de emprendedores con ganas de hacer las cosas de una manera distinta y de convocar a gente con ganas de vivir una experiencia única.

Cuando lo empecé fue un poco como decís; la realidad es que en general no me gustaban las ferias, sobre yodo porque sentía que faltaba una así, donde se pudiesen juntar y conocer todos esos emprendedores muy interesantes que veía desperdigados por las redes. A todos nos gusta conocer quién está detrás del emprendimiento que nos atrae. Así arrancó.

-¿Qué momento guardás como especial del recorrido de todos estos años, quizá de alguna edición del festival, alguna imagen o algo así…? 

-El primer recuerdo es el de mi casa, con todas mis amigas disfrutando de ese germen que terminó siendo Warmichella. Y el segundo es cuando vino mi hijo por primera vez a una feria y vio a toda esa gente junta y me dijo: “mamá, estoy orgullo de vos”…

También te puede interesar: Guía de regalos sustentables para esta navidad

-¿Te imaginaste/soñaste en algún punto lo que está sucediendo hoy con el festival, tantas ediciones, ahora una edición capsula de Navidad…?

-La verdad sí, siempre lo pensé como algo que iba a crecer mucho a nivel país (hicimos la primera en Córdoba) y como siempre digo, ahora nos esperan Los Ángeles, Barcelona e Ibiza

Warmichela, el festival que crece año tras año

-¿Realmente te ves a futuro expandiendo la marca de esa manera?

-Sí, tenemos un gran equipo y me imagino creciendo mucho y sumando también otras ideas que ya tengo en la cabeza.

-Hoy en día hay mucha “romantización” de las historias de emprendedoras, ¿vos llegaste a pasarla mal en algún momento?, ¿qué dificultades reales te apreciaron en este camino independiente?

También te puede interesar: Descubrí a la mujer que se encarga del Jardín Botánico
 

-Para empezar, debo aclarar que yo sigo siendo productora de seguros porque la realidad es que para que puedas vivir de un emprendimiento tienen que pasar muchos años de dedicación prácticamente exclusiva a eso. Y de reinvertir lo que ganás para poder crecer.

Yo siento que emprendedora se nace y la verdad es que es un camino muy solitario, por eso para es tan importante sentirte parte de una comunidad donde se compartan tanto los fracasos como los éxitos. Darnos fuerzas entre todos, acompañarnos. Apoyarnos.

En mi caso, la pasé muy mal cuando todavía estaba con Warmi y Anthropologie me hizo un pedido muy grande de carteras y después de unos días tuve que decirle que no llegaba a cumplirlo. Fue una gran decisión que me costó mucho tomar. Ahí pensé y dije: “perder para ganar” y fue así que comencé a focalizarme en Warmichella.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios