En astrología, un planeta está retrógrado cuando, visto desde la Tierra, parece moverse hacia atrás en el cielo. Aunque es un fenómeno óptico, para la astrología ese "retroceso" tiene un impacto simbólico y energético: representa un tiempo de revisión, introspección y ajustes en las áreas de la vida que rige ese planeta. Es tiempo de Venus retrógado.
Cuando hablamos de Venus retrógrado, la atención se enfoca en los temas que gobierna este planeta: el amor, las relaciones, la belleza, el placer, el deseo, el dinero y los valores personales. Todo lo vincular y lo sensorial entra en una especie de "modo revisión", lo que puede traducirse en reencuentros con ex, dudas sobre vínculos actuales, ajustes en la relación con el dinero o incluso cambios de look fallidos o reveladores.
Venus retrógrado desde el hemisferio sur: ¿nos afecta diferente?
Si bien la astrología tradicional fue creada desde el hemisferio norte, hay un creciente interés por leer los movimientos planetarios con el clima, la energía y el ritmo del hemisferio sur, especialmente en países como Argentina, Chile o Uruguay.
En el hemisferio norte, Venus retrógrado muchas veces coincide con el verano boreal, un momento de mayor exposición social, romances fugaces y búsqueda de placer. En el hemisferio sur, en cambio, muchas veces este tránsito ocurre en pleno invierno, un tiempo más introspectivo, donde las emociones tienden a volverse más densas y los procesos de revisión son más profundos.
Cómo afecta Venus retrógrado a cada signo
Aries
Viejas relaciones amorosas pueden volver a tu mente o a tu vida. Revisá qué aprendiste y qué heridas aún necesitan sanar. En el sur, es un buen momento para trabajar tu relación con el placer, especialmente en tiempos de menor exposición social.
Tauro
Venus es tu planeta regente, así que sentís este tránsito con intensidad. En el hemisferio sur, podés conectar con el deseo desde la introspección: menos redes, más conexión real. Revisá tu autoestima y cómo se refleja en tus decisiones financieras y amorosas.
Géminis
El diálogo interno se vuelve más fuerte. Desde el sur, Venus retrógrado te invita a revisar tus vínculos sociales y amistosos: ¿qué te suma y qué ya no? Cuidado con mensajes a ex o malentendidos por WhatsApp.
Cáncer
La nostalgia se potencia. En el hemisferio sur, el clima y la energía invernal potencian esta sensación de querer volver al pasado. Ojo con idealizar ex relaciones o viejas rutinas que ya no te representan.
Leo
Venus retrógrado afecta tu imagen pública. Revisá cómo mostrás tu brillo y tu estilo personal. En el sur, puede ser un excelente momento para reinventarte desde adentro, más que desde lo exterior. Revisá decisiones estéticas impulsivas.
Virgo
Tu relación con el cuerpo y el bienestar se vuelve tema central. En el hemisferio sur, donde el clima llama al recogimiento, podés aprovechar para repensar rutinas y hábitos de autocuidado.
Libra
Sos hija de Venus, así que este tránsito te toca de lleno. En el sur, te invita a hacer limpieza de vínculos y placeres que ya no te representan. Buen momento para revisar contratos, acuerdos y creencias sobre el amor.
Escorpio
Venus retrógrado remueve secretos y verdades ocultas. En el hemisferio sur, esta revisión se siente más interna y menos social. Ideal para terapias, trabajo emocional profundo o revisión de dinámicas sexuales.
Sagitario
Relaciones a distancia, viajes emocionales y vínculos interculturales entran en revisión. Desde el sur, Venus retrógrado te invita a redefinir tu concepto de libertad afectiva.
Capricornio
Tu forma de amar y comprometerte está en revisión. En el hemisferio sur, donde las rutinas invernales invitan a la pausa, podés evaluar cómo equilibrás el trabajo y el placer.
Acuario
Tu creatividad y tu forma de seducir se transforman. En el sur, es momento de revisar cómo buscás placer y con quiénes lo compartís. También, de revisar proyectos creativos que habías dejado en pausa.
Piscis
Venus retrógrado activa memorias de infancia y patrones heredados sobre el amor y el dinero. En el sur, donde el clima invita a la introspección, podés conectar con tu historia emocional y sanar desde la raíz.
at redacción Marie Claire
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios