lunes 21 de junio de 2021

LIFESTYLE | 08-02-2021 10:32

5 preguntas -y sus respuestas- sobre mascotas en vacaciones

Dos expertos nos dan consejos para disfrutar las vacaciones o escapadas con los animales de la casa.

Queremos muchísimo a nuestras mascotas y al momento de irnos de viaje o vacaciones nos invaden muchísimo las preguntas. ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo cuidarlos mejor? Por este motivo, dos expertos veterinarios nos asesoran acerca de nuestros gatos y perros al momento de llevarlos con nosotras de vacaciones. 

 

¿QUÉ ES Y CÓMO SE PREVIENE EL GOLPE DE CALOR EN PERROS?

  • Medidas simples para prevenirlo:
  • Durante el verano, evitá que tu perro ejercite entre las 11 y las 19 horas, y durante toda la jornada si es un día de alta temperatura y humedad.
  • Asegurate que tu perro tenga a disposición abundante agua fresca. Además, podés favorecer la rehidratación recurriendo a la nutrición húmeda.
  • Nunca dejes a tu perro solo en el auto- si la ventilación es insuficiente, el golpe de calor puede suceder en pocos minutos.

 

¿PUEDE METERSE AL MAR?

Los perros son excelentes nadadores. Meterse al mar, si la temperatura ambiente es alta, sirve para que tu perro disipe el calor y se ejercite de forma saludable.

Consejos prácticos para que tu perro disfrute de las olas:

  • Es imprescindible que tu perro sepa obediencia básica y puedas comunicarte con él (por ejemplo, que acuda a tu llamado).
  • Mantenelo cerca y supervisado para prevenir problemas con el oleaje y las corrientes. No permitas que entre en profundidad.
  • Al final del día, enjuagalo con agua dulce limpia y secalo con toalla.
  • Secá sus oídos suavemente con un algodón envuelto en tu dedo – no usar hisopos.
  • Evitá que ingrese al mar si está enfermo o tiene heridas abiertas. Ante cualquier duda, consultá siempre con tu veterinario de confianza.

 

 ¿PUEDE TOMAR AGUA DE MAR?

El sodio es un mineral necesario para la vida y cumple una gran variedad de funciones en el organismo de los perros. Sin embargo, el consumo excesivo o repetido de cloruro de sodio (sal), como puede darse al ingerir grandes volúmenes de agua de mar, es tóxico: puede producir vómitos, diarrea, deshidratación, mareos, debilidad y signos neurológicos graves.

Normalmente, un exceso leve a moderado se elimina por orina en las horas siguientes, pero para lograrlo es necesario que el perro consuma abundante agua dulce.

 

¿ES NECESARIO PROTEGERLO DEL SOL?

La piel de tu perro es sensible a la radiación solar, especialmente en esas áreas con menor densidad de pelaje como la boca, la nariz, las orejas y el abdomen. Ciertas razas y perros de pelaje claro y piel no pigmentada están en mayor riesgo, así como aquellos de pelo corto que han recibido cortes de pelo antes de las vacaciones. Finalmente, las quemaduras solares y el calor pueden ser especialmente peligrosas en perros que cursan enfermedades de piel (como pénfigo, alergias, infecciones cutáneas, lupus) o que reciben medicamentos para otros problemas de salud. Algunos medicamentos, cuando la piel se expone al sol pueden desencadenar reacciones muy severas.

Una recomendación para tener en cuenta es que la piel de los perros no es igual a la de las personas en cuanto a la respuesta o reacciones. Y algunos productos que utilizan las personas pueden no ser apropiados para el uso en animales de compañía ya que los animales pueden lamerlos, e intoxicarse o sufrir reacciones adversas. Esto sucede con pantallas solares o bronceadores rotulados para uso en personas, que contengan óxido de zinc, o salicilatos por ejemplo. Además, podrían morder los envases, porque encuentran atractivo su sabor.

Protegé a tu perro de la exposición solar en los horarios críticos (11 a 16 horas). Existen métodos de protección y productos de prescripción veterinaria, de acuerdo a cada paciente en particular.

 

Asesoramiento:

Martín Hess, el Director de entrenamiento de Escuela de Perros Guía Argentinos por Royal Canin y Nicolás José Carmona, Especialista en Bienestar Animal por Eukanuba. 

Guillermina Manigot. Especialista en Dermatología de Pequeños Animales y Equinos – Res. Nº 728/2010 del
Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Argentina

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios