Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 06-06-2023 17:43

“Subway shirt”: el método contra el acoso que despierta polémica

En Tik Tok circula una nueva técnica para evitar que las mujeres pasemos por situaciones incómodas y hasta a veces aterradoras. Pero, ¿es esta la verdadera solución?

Lamentablemente, y aunque nos cueste admitirlo, como sociedad hemos naturalizado el acoso. Lo hacíamos años atrás, cuando todavía no todas éramos conscientes de la violencia que se escondía detrás de ese “piropo”. Y lo seguimos haciendo ahora, con nuevos métodos que buscan evitar estas situaciones pero imponiendo la solución en quienes las padecen: las mujeres.

subway shirt
¿Qué es el método "Subway Shirt"?

Y es que recientemente empezó a circular por Tik Tok la técnica “Subway shirt”, que consiste en ponernos otra camiseta cuando vamos en el subte o en el tren para que no suframos un abuso o acoso. Las mujeres entonces debemos llevar una remera holgada en nuestra cartera, puesto que esa blusa que nos pusimos podría despertar en los otros el deseo de tocarnos o decirnos barbaridades. Algo no cierra. ¿Por qué somos las mujeres las que debemos cambiar para que otro no abuse de nosotras?

Nosotras, las mujeres, las que debemos pasar por este tipo de situaciones prácticamente todos los días, y las que casi ya sin esperanzas decimos “a todas nos ha pasado alguna vez”, no somos las que deben cambiar. Es la sociedad machista la que debe entender que nadie tiene el derecho de tocarnos sin nuestro consentimiento, y que no buscamos ningún “piropo” con eso que llevamos puesto.

subway shirt
¿Qué es el método "Subway Shirt"?

Somos seres libres, y como tales no podemos retroceder y taparnos, censurarnos, no vestir como nos plazca para prevenir que el otro se sobrepase. Nada malo hicimos nosotras, quienes se deben replantear sus acciones, conductas e ideas, son todas aquellas personas que alguna vez avanzaron sin el permiso de quien tenían en frente. No somos nosotras quienes debemos ocultarnos tras una remera oversize, es la sociedad la que debe buscar una solución que castigue al victimario y no a la víctima.


 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios