Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 15-01-2020 18:12

10 imperdibles de República Dominicana

Mucho más allá de Punta Cana, aparece un país digno de ser descubierto por completo. Playas, bosques protegidos y poblados que parecen de cuento salpican sus más de 1600 km e invitan a conocer sus diversos ritmos, historias y experiencias.

1 Historia viva

Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es la metrópoli más dinámica del Caribe, donde lo antiguo y lo nuevo convergen a la perfección. una ciudad colonial con el pulso de una gran urbe; es el primer asentamiento europeo de las américas declarado Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1990. la catedral de santo domingo, más conocida como catedral Primada de américa, fue declarada en 1546 la primera del nuevo mundo por el Papa Pablo iii. la basílica está dedicada a santa maría de la encarnación y su fachada posee tres puertas, la principal es conocida como La Puerta del Perdón porque antiguamente, cuando los perseguidos políticos la cruzaban eran automáticamente perdonados. durante muchos años albergó los restos de cristóbal colón, quien junto a la corona española utilizaron el lugar como plataforma de conquistas.

Reública Dominicana

 

2 El cable car

En Puerto Plata se impone un recorrido por este medio (el único teleférico de todo el caribe)  hasta el punto más alto de la costa norte dominicana, sobrevolando el monte isabel de torres y la estatua del Cristo Redentor. explorar un puerto de playas con 80 kilómetros de arena dorada, en un transporte más popular que la Gua-gua, el servicio de ómnibus tradicional de dominicana, en este colorido cubículo es una experiencia llena de adrenalina. el sitio preferido para quienes dan rienda suelta al espíritu libre y a las panorámicas  de altura.

Reública Dominicana

 

3 Paraíso customizado

La isla de Saona y la bahía de Bayahíbe son sin duda las dos áreas más populares del Parque Nacional Cotubanamá, hogar de miles de aves, ballenas de joroba, manatíes y tortugas de mar. saona, ubicada frente a las costas de la provincia de altagracia es un destino de lujo que propone disfrutar también de una particular hotelería rústica acorde con el entorno, alojándose en bungalows con pisos de arena que ofician de posadas y tiendas de playa. su “centro” es el pueblo de pescadores mano Juan, un pequeño oasis de 300 habitantes ideal para comer las delicias locales. rodeada de arrecifes de coral y barcos naufragados, Bayahíbe es perfecta para el buceo, el snorkeling y el relax en sus playas.

Reública Dominicana

 

4 Callejeando

Alquilar una bici, subirse al tren “Chu Chu” colonial o hacer un tour a pie por el barrio histórico de Santo Domingo es adentrarse en un laberinto de calles estrechas llenas de maravillas arquitectónicas que van del siglo XVI hasta el XX. Edificios coloniales convertidos en museos, tiendas repleta de colores, y vendedoras que desde la ventana de sus casas ofrecen productos regionales son parte del paisaje constante. Otro must es la caminata por el Malecón al atardecer para recargarse “un chin” (una pizca, según los dominicanos) de energía sobrenatural.

Reública Dominicana

 

5 Por la ruta de Tarzán

Al noroeste de Dominicana, el Parque Nacional Los Haitises reúne una enorme reserva de manglares -árboles que resisten el agua salada- y saltos de agua donde incluso se han rodado varias escenas de la última película del rey de los monos. Biodiversidad de flora y fauna, refugio de pelícanos, tijeretas, lechuzas y gavilanes. En el Salto Alto de Bayaguana es posible tomar un baño bajo sus cascadas; se arriba a bordo de jeeps o a caballo (como sucede también en el Salto del Limón), pasando por plantaciones de la famosa caña de azúcar dominicana, de cacao y café. Recomendamos incluir una visita a la Cueva de las Maravillas, un museo subterráneo (a 25 metros bajo tierra) formado a partir de la actividad hídrica de la zona. Gracias a una excelente obra de iluminación se puede contemplar allí un espectáculo de estalactitas, estalagmitas y columnas geológicas en roca caliza arrecifal. Apreciar los cientos de petroglifos, pictogramas y grabados creados por los indios taínos, nos remontan a quienes habitaron estas ¨casas¨ hace unos 800 años. Está perfectamente acondicionada para las visitas, con red de rampas y un moderno ascensor.

Reública Dominicana

 

6 El Quemaíto

Mucho más hacia el suroeste del país (bien al centro de la isla la española) se encuentra Barahona, provincia que posee una increíble traza costera, flanqueada además por bosques, montañas y ríos. su playa más célebre es Quemaíto, bautizada así por la calidez de sus aguas y de su impactante arena blanca. las palmeras y los cocotales son parte constante de todo este idílico paseo.

Reública Dominicana

 

7 ¡Salud!

Hacer el mejor ron del mundo. Ese era el sueño de Julián Barceló, que en 1929 fundó la compañía que lleva su apellido y que hoy es un emblema de su país. Estando allá, hay que elegir esa marca en cualquiera de sus versiones, presentaciones y tragos. También es muy célebre la Mamajuana, un licor artesanal a base de ron, vino tinto, miel, hierbas y especias. Para los abstemios valen las “batidas” o licuados con las más exquisitas frutas del lugar.

Reública Dominicana

 

8 Puros de autor

Dominicana es el exportador número uno de cigarros premium del mundo. el cultivo del tabaco se remonta al tiempo de los taínos y la elaboración del puro sigue siendo hoy un saber artesanal que se aprende por herencia. las marcas más populares son arturo fuente, Davidoff, la aurora, la Flor Dominicana (la más premiada en la última década) y francisco de miranda. los resorts suelen ofrecer tours tabacaleros a cada una de esas fábricas.

Puros de autor

 

9 La noche en Plaza España

Su energía explosiva podría explicarse en su mezcla de raíces taínas, africanas y europeas, un fascinante mestizaje que se vive a lo largo y ancho de las veredas de la plaza España, epicentro de la vida nocturna de Santo Domingo. Los dominicanos son famosos por su talento para el baile y así lo demuestran en plazas, terrazas y, por supuesto, bares. Dos géneros musicales dominan la escena: el merengue y la bachata. La voz de Sergio Vargas se mezcla con la de Juan Luis Guerra y Romeo Santos en todas las esquinas. Imposible no ¨menear.

Reública Dominicana

 

10 Sancocho

Este guiso de tubérculos gruesos combina carne de cerdo, pollo y vaca con yuca (mandioca),  ñame, plátanos verdes y papas. Se sirve junto a un tazón de arroz blanco y rebanadas de aguacate (palta). Algunos dicen que cura las resacas de la Mamajuana… Como sea, no se pude volver de Dominicana sin antes haber probado esta emblemática receta.

Reública Dominicana

 

11 La yapa: la hamaca de Montaña Redonda

Su nombre ya lo dice todo, estamos ante uno de los mejores miradores 360° de toda República Dominicana (cerca de Miches, al noroeste de la isla) y para aprovechar esa vista, nada mejor que animarse al "columpio mágico" que permite "volar" sobre una auténtico paraíso. ¿Qué se puede  apreciar desde allí? La Bahía de Samaná, la laguna Redonda y la increíble e infinita vegetación circundante. ideal para fotos, claro.  

Agradecimientos: Ministerio de Turismo de República dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay (www.godominicanrepublic.com), Cesar Pina Toribio, embajador de República Dominicana y Ninotchka Torres Castro.

 

at Lala Santos

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios