Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 01-10-2019 19:00

Paso a paso: cómo regenerar un banco de exterior

La reconocida recicladora y diseñadora española, Chus Cano, conductora del programa televisivo Reciclarte, nos enseña a rehabilitar un sillón de jardín de más de 100 años.

A partir de hoy a las 20:30 horas se estrena Reciclarte por el canal Más Chic, el programa protagonizado por Chus Cano donde reciclará todo tipo de muebles. A modo de adelanto te contamos cómo regenerar un banco de exterior. 

Materiales
Sosa Caustica
Agua caliente
Guantes
Mascarilla
Listones madera
Pincel
Sierra Japonesa
Gato
Escofina
Cola vinílica
Cola de contacto en espray
Grapadora
Lija
Aceite de linaza cocido
Agua ras
Lana de acero

Cómo restaurar un sillón antiguo

¿Cómo reformar un sofá de casi 130 años?
Como es costumbre, Chus determina el estado del mueble. Su idea es elaborar un banco de campo. Debido al paso del tiempo algunas piezas se rompieron, como es el caso del larguero central al que le faltan dos espigas que sirven de sujeción para las patas.

También te puede interesar: Tres hábitos de consumo que deberías cambiar esta temporada

Esta pieza es la que sujeta todo el armazón, por lo que habrá que rehacerla. También faltan algunos travesaños, pero por lo general la madera está bastante sana.

Chus emprende la tarea. Primero retira los restos de pintura y decolora para dejar el mueble limpio. Para ello, se emplea soda caustica y agua caliente o templada.

Hay que tener cuidado, ya que esta mezcla desprende gases, por lo que es recomendable realizarlo en espacios abiertos o en su defecto el uso de mascarilla, y por supuesto guantes.

Con ayuda de una brocha se puede aplicar la soda por toda la madera, y dejarla actuar 24 hs. Transcurrido este tiempo, limpiar con agua para neutralizar el efecto de la soda.

También te puede interesar: Inspirado en los años 30: un particular dúplex antiguo con aires de casa

Las partes que estén rotas, se pueden arreglar haciendo una pieza nueva. Para ello se pueden emplear listones de madera. Se pega un trozo de madera nueva, a la pieza rota aplicando cola con un pincel, y se pega ambas piezas.

Para ejercer presión, y que peguen mejor, Chus utiliza un gato. Una vez seco, se puede rebajar la madera sobrante y dar forma hasta conseguir la forma deseada.

Gracias al efecto de la soda, la madera se aclara. Colocar los largueros que faltan a partir de listones de madera nueva y con una escofina se puede dar forma a la madera hasta que alcance forma de espiga.

Emplear cola vinílica de carpintero, para pegar la espiga. El trozo sobrante se puede cortar con una sierra japonesa.

También te puede interesar: Filosofía Hygge: las claves para una deco danesa

Para elaborar el asiento, será necesaria una tabla a la que le se le pegará gomaespuma de las mismas dimensiones con cola de contacto en espray. Una vez que estén ambas piezas unidas, hay que forrarlas con una guata para conseguir un mayor relleno y efecto térmico, y las graparemos por debajo.

A continuación, habrá que ponerle la tela, Chus optó por un tejido de lino y algodón en tonos azules con estampado floral. Para tapizar la tela, se repite el proceso que realizado con la guata.

Por último queda rematar el mueble, para ello lo lijará y se le dará una capa que lo impermeabilice. Usar aceite de linaza cocida, y pulir con lana de acero. Y volver a aplicar aceite de linaza para que el mueble quede listo para lucirse en exteriores.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios