Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 17-11-2020 14:49

Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas

Lena Dunham y Emma Roberts visibilizaron esta enfermedad crónica que puede afectar a cualquier persona con útero.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Es considerada una enfermedad crónica, prevalente y progresiva que afecta a las personas con útero en edad fértil. 

Su tratamiento requiere un plan de manejo a largo plazo con el objetivo de maximizarlo y evitar la repetición de los procedimientos quirúrgicos. Se estima que está presente en el 10 por ciento de las personas con capacidad de gestar y el 87 por ciento de ellas presenta dolor pelviano crónico. 

Para conocer todos los detalles de esta enfermedad hablamos con la médica tocoginecóloga, especialista en mastología, e instructora de residentes en el hospital José Maria Penna, Lucila Hansen. 

Endometriosis síntomas

Con frecuencia los síntomas aparecen desde la adolescencia. El tiempo estimado desde la primera consulta al diagnóstico definitivo es 8 años. En promedio se visitan cuatro profesionales de la salud y se calcula un 65 por ciento de error en el diagnóstico inicial. 

Se caracteriza principalmente por dolor, de variadas formas: durante la menstruación, las relaciones sexuales o el dolor pelviano crónico que afecta negativamente la calidad de vida quien lo padece.

Pueden además asociarse a la fatiga, el cansancio, el sangrado uterino anormal, infertilidad y otros síntomas específicos según la localización de la lesión.

Estos síntomas generalmente afectan la calidad de las relaciones interpersonales, de pareja, el rendimiento escolar y la productividad laboral. 

Por eso sería muy importante que en las escuelas se eduque a las personas acerca de la endometriosis y sus síntomas para reducir la demora en la consulta. 

Endometriosis diagnostico

Un buen interrogatorio y el examen clínico son claves para el diagnóstico presuntivo. La ecografía suele ser el estudio de primera línea para una persona que consulta por dolor pelviano, con la cual pueden evaluarse el útero, los ovarios. Así también como la vejiga y el recto.

Este estudio siempre debe ser realizado por expertos en imagenologia. Además, la resonancia puede ser otro método de imágenes complementario para evaluar la extensión de la enfermedad. 

El método de elección para el diagnóstico es la cirugía laparoscopica y la toma de biopsias. Pero al ser un método invasivo y tratándose de pacientes jóvenes, se debe seleccionar muy bien al grupo de pacientes para su realización.

Endometriosis severa

La endometriosis es una condición altamente inflamatoria. Puede ser superficial, ovárica o profunda. Esta es la más grave pero la menos frecuente. 

Hoy en día, la sospecha diagnóstica del tipo de endometriosis permite un manejo empírico por ginecólogos o ginecólogas o la derivación a un centro de alta complejidad para los casos de endometriosis profunda. 

El pilar del tratamiento empírico es anti inflamatorio u hormonal. Otro punto fundamental es la alimentación. Se recomienda quitar de la dieta todas la sustancias proinflamatorias, como lo son los alimentos ultraprocesados, con azúcares, aditivos y conservantes. Tambien muchas pacientes se benefician de reducir el consumo de gluten y lactosa.  

¿Cómo aliviar los síntomas de la Endometriosis?

Es necesario saber que el 40 por ciento de las personas que sufren infertilidad se trata de endometriosis. Por eso, es importante evitar un estilo de vida sedentario

Para quienes deseen un embarazo se deben evitar los múltiples procedimientos quirúrgicos ya que cada cirugía afecta la reserva ovárica y disminuye aun más la probabilidad de embarazo.

Para evitar estas consecuencias se recomienda que sean derivadas de forma oportuna a un médico especialista en fertilidad. 

El tratamiento de la endometriosis es un traje a medida que debe evaluarse en cada paciente para lograr un tratamiento personalizado, enfocado en mejorar la alimentación, el ejercicio físico, reducir el estrés, maximizar el tratamiento médico. 

Creer que la menstruación dolorosa es normal subestima esta enfermedad y retrasa su diagnóstico. En Argentina afecta a un millón de mujeres interfiriendo en la salud física y mental.

Por eso, la ley de endometriosis propone un acceso a la información, prevención, medicación y tratamiento quirúrgico de baja y alta complejidad para todas las personas con esta patología.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios