Si hacemos una traducción literal, “Shadow Work” significa trabajar las sombras. Esta práctica se esfuerza por sacar de lo sombrío a aquellas partes de nuestra personalidad o identidad que fueron ocultadas u olvidadas por las críticas que recibimos de los otros.
La idea principal de este proceso de sanación interna es aprender a aceptarnos, con todas nuestras particularidades, incluso aquellas que por vergüenza decidimos esconder. Se trata de fomentar el amor propio, haciendo relucir nuevamente todo aquello que en algún momento quedó bajo las sombras de nuestra inseguridad.
¿Cómo practicar el Shadow Work?
Si bien la técnica ha tenido una gran difusión en las redes sociales durante este último tiempo, se recomienda que acudas a un terapeuta que te acompañe en tus primeros pasos del proceso.
A partir de ese primer encuentro con el profesional, podés continuar con tu Shadow Work ya sea escribiendo en un cuaderno, leyendo un libro entretenido, escuchando música, o bien meditando. Todo ello con el objetivo de redescubrir tu verdadero yo.
Resulta útil comenzar por recordar momentos de tu infancia en los que te sentiste avergonzada por mostrarte como realmente eras. Es en este punto donde es importante empezar a meditar para dar cuenta de situaciones de la vida actual, en las que te sentís incomprendida o incluso rechazada.
Los beneficios que trae este proceso
Al comenzar tu camino en el Shadow Work, vas a darte cuenta de cómo todas estas sombras repercutían en tu comportamiento cotidiano, incluso en tus pensamientos.
Así, una vez que descubrimos la raíz de nuestras reacciones frente a las distintas situaciones de la vida, podemos empezar a cambiar esas reacciones impulsivas por otras más racionales y saludables. Ayuda también a calmar la ansiedad, ya que esta rutina colabora a no tener miedo frente a las opiniones que puedan tener otros sobre mi persona.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios