En Argentina, las personas celebran el orgullo un sábado en el mes de noviembre, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo gay que funcionó en nuestro país en 1967. Pero en el mes de junio, millones de personas alrededor del mundo se unen para celebrar la libertad de ser ellas mismas. En pocos días se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración a los disturbios ocurridos en 1969, en las puertas del bar neoyorkino Stonewall Inn; y las personas se unen en una jornada de lucha contra las diferentes formas de discriminación, y por la oportunidad para celebrar las orientaciones sexuales y de género.
En el marco del Mes del Orgullo, las campañas de marketing suelen usar o agregar colores e imágenes del arcoíris en la publicidad y sus productos, con la idea de “apoyar” de manera progresiva la igualdad y los derechos del colectivo LGBT. Las principales firmas buscan ganar credibilidad del consumidor, pero con un mínimo esfuerzo.
Frente a esto, las personas del colectivo LGBT, influencers y militantes, salieron a denunciar a las marcas que comunican el apoyo a sus consumidores, pero en realidad lo hacen sin tomar algún tipo de acción que impacte en la comunidad en general. Es por eso que llamaron a este movimiento “Rainbow Washing”.
Las marcas, sus publicidades y productos no apoyan de manera directa ninguna causa del colectivo LGBT: el “Rainbow washing” solo lanza iniciativas para apoyar a la comunidad durante el mes de junio; utiliza la imagen del arcoíris para promocionar la venta de sus productos; ofrecen incentivos falsos ante la brecha salarial que perjudica al talento queer; cambian el logotipo de manera temporal sin fomentar un ámbito de trabajo seguro para el personal. El 46% de las campañas corporativas de marketing del Orgullo no donan ningún beneficio a las organizaciones LGBT, pero sí ganan millonarias cifras durante este mes.
Así como el “Pinkwashing” utiliza temas relacionados con el colectivo LGBTIQ+ de forma positiva, para distraer la atención de las acciones negativas de una organización, país o gobierno; el “Rainbow washing” se refiere a la apropiación de la comunidad LGBT con fines lucrativos, durante el mes de junio.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios